lunes, 22 de diciembre de 2008

Cepyme-Aragón presenta el decálogo “¿Pequeños? Pensamientos” para las pymes

El Periódico de Aragón
19/12/2008

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa enviará su publicación “¿Pequeños? Pensamientos” a las asociaciones que forman la organización para que éstas los hagan llegar a sus asociados. El decálogo hace reflexionar a los empresarios sobre los pequeños detalles que hacen que una empresa sea grande, más allá de su tamaño.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón) ha publicado “¿Pequeños? Pensamientos”. Se trata del decálogo de la pyme aragonesa cuyo objetivo es hacer reflexionar a los empresarios sobre los pequeños detalles que hacen que una empresa sea una grade, más allá de su tamaño.

Con esta publicación, la organización empresarial reafirma su compromiso con las pequeñas y medianas empresas y les ofrece su apoyo en la situación de crisis económica en la que éstas están sumergidas, de forma especial las pymes.

El decálogo son diez pensamientos sencillos que hacen que una empresa, por muy pequeña que sea, tenga en su seno el funcionamiento de un gran negocio. Las pequeñas y medianas empresas tienen un gran peso en la economía, suponiendo un 98% del tejido empresarial aragonés, y así se lo hace saber Cepyme-Aragón a las pymes con esta publicación, al afirmar que detrás de cada pequeña empresa hay “un gran empresario”.

El decálogo de la pyme será enviado a todas las asociaciones que forman Cepyme-Aragón para que éstas lo hagan llegar a todos sus asociados.

jueves, 18 de diciembre de 2008

La CREA urge a bancos y cajas a facilitar el crédito a las empresas

El Periódico de Aragón
18/12/2008


Es una cuestión de vida o muerte y no hay mucho tiempo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, habló claro ayer al afirmar que las empresas aragonesas "han solicitado muchos préstamos a los bancos y a las cajas, pero todavía no han recibido nada de financiación" para poder pagar nóminas y para el circulante. Dos cuestiones que son "urgentes", subrayó. Así, desde que una empresa se ve en apuros hasta que cierra definitivamente transcurren una media de 90 días, recordó. Por este motivo, Morte criticó la actitud de los bancos que "deben tener ya el dinero (los 50.000 millones facilitados por el Gobierno para comprar activos no tóxicos de las entidades) y lo tendrían que haber canalizado ya a las pymes". Algo que el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, calificó de "inexplicable".

El presidente de la CREA también se refirió a la inyección de 120 millones de euros con que Avalia Aragón va a dar liquidez a las empresas. Al respecto, Morte dijo que "es lógico" que esa ayuda no haya llegado todavía, aunque advirtió de que "vamos a fiscalizar que ese dinero llegue a las pymes. Y si no llega, nos enfadaremos y lo denunciaremos", pero "no pretendan (dirigiéndose a los periodistas) que vaya a quemarme a lo bonzo a las puertas del Pignatelli", ironizó. A los 120 millones se añaden otros 40 millones de euros, una cantidad que consideró "suficiente dinero para salir de la crisis". Y agregó: "Creo que la sociedad perdonará que los bancos y las cajas ganen el 20% menos si las pymes reciben apoyo financiero de las entidades". Lo que sí parece que llegará pronto será la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 10.000 millones este año y de 15.000 millones para el siguiente que va destinada exclusivamente al circulante de las empresas españolas.

UN AÑO "REALMENTE MALO" Los responsables de las patronales aragonesas (Cepyme, CEZ, CET y Ceos-Cepyme), junto con el presidente de la CREA y su secretaria general, Rosa Santos, también denunciaron la lentitud de la tramitación administrativa durante la presentación del informe económico del 2008 y las perspectivas para el 2009. Un año que será "realmente malo", apuntó Morte. Hasta el punto de que el producto interior bruto (PIB) aragonés será incluso inferior al que se registrará en España el próximo año. Las previsiones de la CREA hablan de una contración de la economía del 1% (del 0,9% en España) y una tasa de paro en el 2009 que rondará el 9% en Aragón (hoy está cerca del 7%).
Unas estimaciones que superan de forma notable las ofrecidas recientemente por el consejero de Economía, Alberto Larraz, que situaba el PIB aragonés en el 2009 entre el -0,2% y el -0,5%. "Si el Gobierno de Aragón ha dicho eso, seguro que nosotros tenemos razón", dijo Morte.

Pero la peor noticia, según precisó el máximo responsable de los empresarios de Aragón, es que "se va a seguir destruyendo empleo durante todo el año próximo". En este sentido, subrayó que el paro es "el mayor elemento negativo de la crisis". Desde la CREA se cree que la crisis no pasará hasta mitad del 2010. Entonces «comenzaremos a ver la luz al final del túnel», dijo Morte.

Por tanto, Aragón se encontrará en el 2009 un escenario totalmente distinto al vivido a comienzos de este año. Pero ¿se podría haber evitado un ajuste tan drástico? Según Morte, las medidas adoptadas por el Gobierno están «bien tomadas», pero «han llegado algo tarde». De hecho, recordó que en abril la CREA ya envió a la DGA un decálogo de medidas ante la conclusión de la Expo. «De las 10 medidas han recogido tres», apuntó Morte.

UNA PAZ SOCIAL NECESARIA / A juicio del presidente de la CREA, «la única fórmula milagrosa para salir de la crisis es el trabajo de todos, porque nadie se puede librar en esta batalla de estar en el frente». Con todo, Morte consideró que la paz social es un elemento «clave» en esa recuperación. Y aclaró que los expedientes de regulación de empleo se presentan por necesidad, no para cometer abusos».

viernes, 5 de diciembre de 2008

Cepyme y Telefónica impulsan la renovación tecnológica de los negocios de la comunidad

El Periódico de Aragón
04/12/2008

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme Aragón) renovó ayer el acuerdo de colaboración que mantiene con Telefónica para impulsar la renovación tecnológica de las empresas aragonesas. El acto contó con la presencia del director de Negocios de Telefónica, José Rocillo; el director de la compañía en Aragón, Federico Tartón; y el presidente de la organización empresarial, Aurelio López de Hita. Según CEPYME, la renovación tecnológica cobra especial relevancia en una etapa de desaceleración económica, ya que puede contribuir a un cambio del modelo productivo que favorezca la recuperación. Una parte sustancial del acuerdo es la propuesta de Telefónica de gestión integral de las TIC en los puestos de trabajo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

CEPYME-Aragón y Telefónica impulsan la renovación tecnológica en las empresas aragonesas

Emprendía
04/12/2008

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) renovó hoy el acuerdo de colaboración que mantiene con Telefónica para impulsar la renovación tecnológica de las empresas aragonesas.

El acto contó con la presencia del director de Negocios de Telefónica, José Rocillo; el director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón; y el presidente de la organización empresarial, Aurelio López de Hita. CEPYME subrayó en una nota de prensa que la renovación tecnológica cobra especial relevancia en una etapa de desaceleración económica, dado que las nuevas tecnologías pueden contribuir a un cambio del modelo productivo que favorezca la recuperación.


Una parte sustancial del acuerdo es la propuesta de Telefónica de gestión integral de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los puestos de trabajo. Telefónica y CEPYME-Aragón trabajan conjuntamente desde hace diez años, lo que ha favorecido a las cerca de 26.000 empresas asociadas a CEPYME en el acceso a las últimas innovaciones en telecomunicaciones.

El convenio firmado esta mañana culmina la alianza entre ambas instituciones, ya que recientemente ambas acordaron renovar también su acuerdo de colaboración en telefonía móvil, que incluye una amplia gama de servicios en movilidad para las empresas aragonesas y, por primera vez, prevé también el contrato de autónomos entre los beneficiarios de este convenio.

Impulsar el uso de las tecnologías de la información

Con la renovación del acuerdo las dos instituciones reiteran su compromiso por impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre las empresas de Aragón, como elemento indispensable para mejorar su productividad y competitividad. En este sentido, las empresas y los autónomos asociados a CEPYME-Aragón se beneficiarán de los mejores precios del mercado, tanto en servicios de voz como de banda ancha y en productos y servicios vinculados a las nuevas tecnologías.

El convenio también contempla la labor de formación que llevará a cabo Telefónica, con el objetivo de difundir entre las empresas aragonesas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. Según datos ofrecidos por CEPYME, Telefónica cuenta en Aragón con 1,4 millones de accesos, incluyendo sus líneas de telefonía fija, móvil y de banda ancha.

Durante el año 2007, Telefónica invirtió en la Comunidad autónoma 75 millones de euros, fundamentalmente destinados al desarrollo de la banda ancha fija y móvil, así como a la ampliación y mantenimiento de sus infraestructuras, que incluyen casi 100.000 kilómetros de fibra óptica.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CEPYME-Aragón y Telefónica impulsan la renovación tecnológica en las empresas aragonesas

Europa Press
03/12/2008

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) renovó hoy el acuerdo de colaboración que mantiene con Telefónica para impulsar la renovación tecnológica de las empresas aragonesas.

El acto contó con la presencia del director de Negocios de Telefónica, José Rocillo; el director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón; y el presidente de la organización empresarial, Aurelio López de Hita.

CEPYME subrayó en una nota de prensa que la renovación tecnológica cobra especial relevancia en una etapa de desaceleración económica, dado que las nuevas tecnologías pueden contribuir a un cambio del modelo productivo que favorezca la recuperación.

Una parte sustancial del acuerdo es la propuesta de Telefónica de gestión integral de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los puestos de trabajo.

Telefónica y CEPYME-Aragón trabajan conjuntamente desde hace diez años, lo que ha favorecido a las cerca de 26.000 empresas asociadas a CEPYME en el acceso a las últimas innovaciones en telecomunicaciones.

El convenio firmado esta mañana culmina la alianza entre ambas instituciones, ya que recientemente ambas acordaron renovar también su acuerdo de colaboración en telefonía móvil, que incluye una amplia gama de servicios en movilidad para las empresas aragonesas y, por primera vez, prevé también el contrato de autónomos entre los beneficiarios de este convenio.

Con la renovación del acuerdo las dos instituciones reiteran su compromiso por impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre las empresas de Aragón, como elemento indispensable para mejorar su productividad y competitividad.

En este sentido, las empresas y los autónomos asociados a CEPYME-Aragón se beneficiarán de los mejores precios del mercado, tanto en servicios de voz como de banda ancha y en productos y servicios vinculados a las nuevas tecnologías.

El convenio también contempla la labor de formación que llevará a cabo Telefónica, con el objetivo de difundir entre las empresas aragonesas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.
Según datos ofrecidos por CEPYME, Telefónica cuenta en Aragón con 1,4 millones de accesos, incluyendo sus líneas de telefonía fija, móvil y de banda ancha.
Durante el año 2007, Telefónica invirtió en la Comunidad autónoma 75 millones de euros, fundamentalmente destinados al desarrollo de la banda ancha fija y móvil, así como a la ampliación y mantenimiento de sus infraestructuras, que incluyen casi 100.000 kilómetros de fibra óptica.