miércoles, 12 de agosto de 2009

La patronal aragonesa antepone la reforma laboral al recorte de sueldo

El Periódico de Aragón
12/08/2009

Considera una "irresponsabilidad" exigir una subida salarial del 2%.El presidente de la CREA dice que está "al 100%" con las tesis de la CEOE.

Las recientes declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reiterando su propuesta de rebajar los salarios como condición para desatascar la negociación de los convenios colectivos ha vuelto a tensar la cuerda entre patronal y sindicatos. CCOO y UGT ya han advertido que no van a aceptar recortes por debajo del 2% y, de hecho, auguran un "otoño conflictivo" si la asociación empresarial no cambia de actitud. La patronal aragonesa no es ajena a la polémica y, aunque insiste en retomar la senda del diálogo, reconoce que subir los sueldos por encima del 2% --como piden las centrales sindicales-- es una "auténtica irresponsabilidad" en los tiempos que corren.

Con todo, tanto la CREA como Cepyme Aragón prefieren dar prioridad a la reforma laboral antes que acometer un recorte salarial. "Es engañoso hablar solo de bajar los sueldos", indica el presidente de la CREA, Jesús Morte. En opinión de ambas organizaciones, es necesario otorgar más "flexibilidad" al mercado de trabajo y "reorganizar" las relaciones laborales. "Antes de hablar de salarios creo que lo más importante es abordar cambios en el mercado laboral. No veo por qué no podemos crear un nuevo modelo de contrato de trabajo con indemnizaciones más bajas siempre que no se alteren los derechos ya adquiridos", subraya el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

En este mismo sentido se manifiesta Morte, quien, por otra parte, dice apoyar "al 100%" las tesis de Díaz Ferrán. "Siempre había sido reacio a una reforma laboral pero es evidente que algo debemos hacer", dice el presidente de la CREA. Además, tanto Morte como López de Hita abogan por idear una nueva "normativa laboral" que introduzca parámetros de productividad o absentismo, "que hasta ahora no se había entrado a valorar".

"Creemos que bajar como norma general los salarios es contraproducente, pero los sindicatos están pidiendo subidas por encima del 2% y esa es una actitud irresponsable", añade López de Hita, que indica que ahora debe prevalecer el "bien común". De la misma opinión es Morte, quien subraya que esas peticiones "exceden a las posibilidades de las empresas" y más teniendo en cuenta que el IPC "está por debajo de cero": "Los empresarios no pueden soportar esa subida salarial porque están bajando el precio de los productos y de los servicios".

SIN EFECTO EN EL CONSUMO Los sindicatos han advertido en más de una ocasión que recortar los sueldos provocaría una recesión aún más profunda porque desincentivaría el consumo, pero ni Morte ni López de Hita comparten esa tesis. "El ahorro está subiendo, así que si se congelan los salarios no tiene por qué caer el consumo", coinciden.

No obstante, ambos insisten en retomar el diálogo a partir de septiembre. Eso sí, Morte lanza un aviso para navegantes: "El Gobierno debe desempeñar el papel de árbitro. Hasta ahora solo se ha puesto del lado de un equipo".

No hay comentarios: