viernes, 3 de octubre de 2008

El final de la Expo, el parón inmobiliario y la crisis global, causas del aumento del paro en Aragón

HERALDO DE ARAGÓN (3/10/2008)

Las elevadas cifras del paro en Aragón no han cogido por sorpresa a sindicatos y empresarios, que ya esperaban un aumento mayor de desempleados al que se produce habitualmente tras la campaña turística.

Se veía venir. Al Ejecutivo aragonés, a las organizaciones empresariales y a los sindicatos no les ha cogido por sorpresa un incremento del paro con el que la comunidad se ha hecho con el nada honroso título de ser la que lidera el aumento de desempleados en el mes de septiembre.

Y si hay que buscar culpables, todos coinciden. El final de la Expo y de la campaña turística, la parálisis del sector de la construcción y los efectos de una crisis mundial en la economía real han creado un cóctel fatal para el mercado laboral aragonés. Pero cada cual hace su análisis y cada cual aporta sus matices.

"Aunque esperado, es un mal dato", comienza reconociendo el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, que, sin embargo, recuerda que en septiembre siempre se produce un aumento del parados como consecuencia del final de la campaña turística. "Además ha terminado la Expo y todo ello se ha producido enmarcado en un contexto de crisis económica", detalla el consejero, que "responsabiliza" del batacazo del mercado laboral al sector Servicios, donde el aumentó de parados se ha disparado hasta el 11,04%, la mayoría de ellos ex trabajadores de la Expo.

Del análisis de la consejería de Economía se desprende un dato positivo. "Pese a la situación económica global, la industria y la construcción ha logrado sujetar el empleo", asegura Larraz, que insiste en que "si hubiera que dar una sola razón, yo señalaría al sector servicios".

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) prefiere no quedarse únicamente en los datos mensuales y realiza un análisis interanual de las cifras. Y estas empeoran. El número de parados en Aragón ha aumentado nada menos que un 43% si se compara con septiembre del año pasado. De nuevo, el efecto Expo. Si la puesta en marcha de la muestra internacional creó empleo y dinamizó la producción, su finalización -el pasado 14 de septiembre- y con ello de los trabajos anexos a la misma explican parte de la elevada destrucción de puestos de trabajo en la comunidad. Pero, "era completamente esperado", señalan desde la CREA, que reitera que "habíamos subido un escalón y ahora hay que bajarlo". Eso sí, "lo que no se esperaba" -reconoce la organización empresarial- es que esta bajaba tuviera que hacerse en un contexto de crisis mundial.

Crisis industrial

"Desgraciadamente es lo que se esperaba". Lo dice Rafael Zapatero, secretario general de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme-Aragón). Con su frase coincide con otros representantes empresariales y sindicales, pero Zapatero apenas se refiere a la Expo cuando detalla los motivos que han provocado esta situación.

Para el secretario general, las causas hay que buscarlas en el contexto de crisis, con un sector inmobiliario en "parálisis total", que ha desencadenado un efecto dominó en la industria proveedora de la construcción. Sin olvidar, dice Zapatero, la caída de las ventas en las industrias de bienes de consumo. "Estamos inmersos en una crisis industrial e incluso me atrevería a decir que a punto de entrar en una posible recesión", advierte el representante de Cepyme-Aragón.

UGT y CC.OO. coinciden en su análisis. Achacan los datos, que reconocen "esperados", a causas propias del mes de septiembre como el fin de la campaña turística y agrícola, a la que hay que sumar, matizan, "dos factores excepcionales" como son el final de la Expo y el deterioro económico. "Eso explica que la caída del empleo haya afectado a todos los sectores", detalla el secretario general de Formación y Empleo de CC.OO., Andrés Esteban.

El secretario general de UGT, Julián Lóriz, asegura que este deterioro del mercado laboral aragonés se veía venir. Lo que le preocupa "es que va a persistir en los próximos meses".

No hay comentarios: