lunes, 29 de septiembre de 2008

El CESA detalla la situación de Aragón antes de la crisis

Aragón Digital (29/09/2008)

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha detallado los aspectos más destacados del Informe sobre la situación económica y social de la Comunidad en 2007, que la coloca entre las regiones con mayor crecimiento. A pesar de la nueva coyuntura actual, esperan que no afecte a la buena posición que tiene, dentro del panorama nacional.

Zaragoza.- El Consejo Económico y Social de Aragón ha organizado una jornada sobre la situación económica y social de Aragón, con el fin de presentar el informe elaborado en el año 2007. Estos datos lo colocan entre las mejores Comunidades del país, por lo que esperan que, a pesar del cambio de ciclo económico, esto no afecte a la buena posición que tiene dentro del panorama nacional.

Según el director del Departamento de Economía y Estudios de la CREA, José María García López, esos datos “presentan el final de un ciclo brillante para la economía aragonesa, aunque se encuentra muy alejado de la situación actual”. "Nueve meses después -ha concluido- ha habido un cambio muy profundo del ciclo económico".

Para García López, el aspecto más relevante de los datos recogidos en el informe del 2007 es “la profundización de la diversificación territorial y sectorial”, provocando un crecimiento más elevado que el desarrollado en el resto de las economías españolas, “que ha tenido reflejo en varias de las cifras, como el mercado laboral, en el que realmente hay una trayectoria brillante del mercado laboral aragonés en el 2007”.

El informe presentado, que fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el 4 de julio de 2008, ha sido resultado de las reuniones de trabajo mantenidas entre los agentes económicos y sociales representados en el Consejo.

Como ha ocurrido en años anteriores, el documento consta de tres apartados, uno relativo al panorama económico, uno referente al mercado laboral y empleo, y el último relativo al panorama social y la calidad de vida. En ese contexto, Aragón ha registrado una tasa de crecimiento del 4,2%, provocado por un desarrollo más equilibrado que la media española. Dentro de esos datos, la Comunidad ha registrado un 2,9%, una décima por encima de la media estatal.

En cuanto al panorama social, destaca, por encima de otros datos, que la población activa ha alcanzado las 644.500 personas, lo que supone un 5,5%. En cuanto a los ocupados, los datos ascienden a 610.800 trabajadores, un total del 94,8% de la población activa, con un aumento del 4,1% respecto al 2006.

Dentro del informe, se analizan, desde el número de los habitantes de Aragón, hasta la educación y su desarrollo, las políticas de vivienda, el acceso a las nuevas tecnologías o la lucha contra el cambio climático. Además, en el relativo a 2007, se incluye un capítulo nuevo y exclusivo sobre violencia y mediación, registrando los datos sobre la sociedad aragonesa en asuntos tales como la violencia autoinflingida, interpersonal comunitaria, comunitaria y colectiva. Asimismo, también se han analizado los principales organismos, privados y públicos, para la mediación y resolución de este tipo de conflictos.

Jornada
La jornada sobre la situación económica y social de Aragón ha desarrollado un conjunto de actividades, además de la presentación del Informe. Antes de ello, se ha realizado la ceremonia de inauguración, que ha estado dirigida por la presidenta del CESA, Ángela Abós Ballarín.

Después de dar a conocer los datos más relevantes de la situación de la Comunidad, el director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, Fernando Gurrea Casamayor, ha desarrollado la conferencia sobre “La colaboración entre el Estado y las CC. AA. Ante los nuevos desafíos económicos y sociales”.

Gurrea ha explicado “los mecanismos de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas”. En ese sentido, ha detallado la forma de evolución que ha sufrido las relaciones entre ambas instituciones, así como las distintas formas de colaboración y la forma de perfeccionar esos instrumentos. Fruto de ello se firman más de 1.000 convenios entre el Estado y las Autonomías al año, frente a los 14 que se produjeron en el año 1983.

Por último, antes de la clausura a cargo del consejero de Economía, Alberto Larraz, se ha celebrado una mesa redonda que han analizado las perspectivas de futuro. En ella han participado la secretaria general de CREA, Rosa Santos Fernández; el secretario general de CEPYME-Aragón, Rafael Zapatero González; el secretario regional de UGT Aragón, Julián Lóriz Palacio, y el secretario regional de CCOO Aragón, Julián Buet Suñén.

Proyectos
Abós, durante la ceremonia de inauguración, ha relatado que el Consejo Económica y Social están a punto de recibir el estudio de la recuperación del Canfranc, realizado por unos consultores que analizan las posibilidades de dicha infraestructura; y la firma de un proyecto con Aquitania para conocer la realidad actual del turismo en ambas territorios.

No hay comentarios: