miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aragón va a contar con un nuevo plan de residuos

Radio Huesca.com (10/09/2008)

El Boletín Oficial de Aragón va a publicar este jueves el borrador del Plan de Gestión Integral de Residuos de esta Comunidad Autónoma (GIRA), que estará vigente desde 2009 hasta 2015. Este documento es una actualización del plan que está en vigor en el momento presente (periodo 2005-2008). El nuevo GIRA apuesta por la creación de empleo y de energías limpias mediante la adecuada gestión ambiental de los residuos.

Además de los trámites administrativos de información pública y de consultas, se va a realizar un amplio proceso participativo, que será dinamizado por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, órgano formado por CREA, CEPYME, UGT, CCOO y Gobierno autónomo.

El nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón mantendrá una estructura similar al actual, con dos programas transversales (prevención y control) y varios verticales; de ellos, se mantienen cinco (residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso, residuos de construcción y demolición, y residuos urbanos).

NOVEDADES

Una de las novedades es que el tratamiento coordinado de la materia orgánica biodegradable se aborda en un nuevo programa que engloba aspectos que en el GIRA 2005-2008 se abordan en varios programas: urbanos, ganaderos y lodos de depuradora.

Las principales novedades son:

1. Adaptación a las nuevas estrategias de la Unión Europea.
2. Establecimiento de nuevos objetivos cuantitativos de prevención, reutilización y valorización en cada programa sectorial.
3. Implantación completa de los servicios públicos de gestión antes de fin de 2009.
4. Un nuevo planteamiento para abordar la gestión de la materia orgánica residual.
5. Consolidación del modelo de gestión de residuos urbanos basado en las ocho agrupaciones ya establecidas y creación de una red de puntos limpios, al menos uno por comarca.
6. Apoyo técnico específico a la gestión de residuos de agrupaciones y comarcas.
7. Publicación de una guía de la prevención y el reciclado dirigida al sector productivo.
8. Potenciación del Observatorio del Medio Ambiente de Aragón, dotándolo de una norma reguladora.

No hay comentarios: