jueves, 18 de septiembre de 2008

Gobierno y agentes sociales firman un nuevo Aespa

Gobierno y agentes sociales firman un nuevo Aespa que mantiene su carácter estratégico pero incluye medidas coyunturales para hacer frente "a estos tiempos de turbulencias".

HERALDO DE ARAGÓN (18/09/2008)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, -acompañado por el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Alberto Larraz-; los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme), José Luis López de Hita; así como los líderes sindicales de UGT y CC. OO., Julián López y Julián Buey, respectivamente protagonizaron ayer una rúbrica que se repite cada cuatro años desde 1989: la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa). Pero en esta ocasión, el acto contó con un nuevo protagonista, la desaceleración económica. Por eso, y así lo recalcaron los firmantes, aunque el acuerdo pactado por Gobierno y agentes sociales tiene un carácter estratégico " y no coyuntural", una vigencia de cuatro años (2008-2011), "los actuales tiempos de turbulencias" han obligado a incluir, junto con las actuaciones consolidadas emanadas de acuerdos anteriores, nuevas medidas y herramientas que servirán para "suavizar la crisis", según destacó Iglesias.

De hecho, el presidente del Ejecutivo autónomo anunció que este nuevo Aespa será el eje fundamental del paquete de medidas económicas que presentará el próximo día 24 de septiembre en el próximo debate sobre política general de la Comunidad.

Tres ejes

El nuevo acuerdo, en cuya negociación se han invertido ocho meses, se estructura en tres ejes: desarrollo y crecimiento económico; empleo y trabajo, y políticas sociales. En ellos se incluyen compromisos -falta ahora definirlos y dotarlos de presupuesto económico- que tienen como principales objetivos dar un nuevo giro al sistema productivo aragonés apostando por aquellas actividades de más alto contenido tecnológico que favorezcan la inversión en investigación y desarrollo y permitan añadir valor a la producción. El documento presta también especial atención al mercado laboral y en especial a las actuaciones encaminadas a apoyar y orientar a los previsibles y numerosos trabajadores que van a sufrir los efectos de la crisis en sus propios empleos. Asimismo, el tercer pilar de dicho documento pone el énfasis en medidas encaminadas a la cohesión social, donde se incluye, entre otros, el compromiso de aprobar una Ley de Servicios Sociales o un pacto de vivienda.

Constante revisión

El texto, aunque ya firmado, no es un documento cerrado. Así lo dejo claro el consejero de Economía, que explicó que una de las novedades de este Aespa es la creación de una comisión de seguimiento que realizará una constante revisión de las medidas para adecuarlas a las necesidades de cada momento económico.

Todos los firmantes se mostraron satisfechos con el contenido del acuerdo económico, aunque reconocieron que, por el bien del consenso, todos han tenido que sacrificar alguna de sus propuestas.

El presidente de la CREA insistió en el que el Aespa es un "ejemplo" del esfuerzo de los agentes sociales para buscar soluciones a la crisis. López de Hita insistió en la "minuciosidad y generosidad" con las que se han negociado las medidas, mientras que Lóriz destacó que "es un documento nuevo para un Aragón nuevo" y Buey pidió al Gobierno que su compromiso en el Aespa se plasme ahora en los Presupuestos de Aragón para el próximo año.

No hay comentarios: