jueves, 18 de septiembre de 2008

La Ley de Servicios Sociales, las políticas de empleo y la vivienda, claves del nuevo AESPA

EUROPA PRESS (18/09/2008)

La aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales, el impulso a las políticas de empleo y el apoyo al sector de la construcción y el acceso a la vivienda son algunas de las claves del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que se aplicará desde hoy hasta 2011.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió esta mañana la firma del nuevo AESPA, en la que participaron los responsables de las organizaciones empresariales CREA y CEPYME, Aurelio López de Hita y Jesús Morte, junto con los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente.

Iglesias incluirá el documento entre las medidas para reactivar la economía que presentará la semana próxima en las Cortes de Aragón, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. El documento incluye medidas para hacer frente la crisis económica, de tipo coyuntural, y también medidas a largo plazo.

Momentos después de la firma, el jefe del Ejecutivo autónomo achacó el origen de la crisis económica a las "turbulencias" del sistema financiera norteamericano y recordó que el sector de la construcción es uno de los más perjudicados en Aragón, cuando precisamente la economía aragonesa necesita que este sector sea "pujante".

De la construcción, Marcelino Iglesias señaló que "tiene una gran sensibilidad" en relación al sistema financiero, ya que precisa de créditos con rapidez y "cuando los flujos se cortan, destruye empleo con la misma facilidad con que crea empleo".

Marcelino Iglesias celebró la "anticipación" de las medidas anti-crisis en Aragón y puso como ejemplo la progresiva diversificación de la actividad económica mediante el refuerzo de la agroindustria, el turismo o la construcción de infraestructuras que permiten mejorar el crecimiento económico.

El objetivo del Gobierno autónomo en que Aragón pase de ser un espacio periférico a ser central. La coyuntura actual es "difícil", concluyó Iglesias.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, recordó que el primer AESPA se firmó en 1989 y comentó que el actual acuerdo es fruto del trabajo de todas las partes, a lo que añadió que en esta época de crisis es preciso que los actores económicos transmitan una imagen de "unidad, acuerdo y tranquilidad".

Biel dijo que "lo que más nos tiene que preocupar es el desempleo" y expresó que la firma del acuerdo es el inicio de varias políticas públicas, por lo que este será "un buen comienzo". También indicó que el AESPA es posible porque Aragón tiene competencias para realizar determinadas políticas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, destacó que el acuerdo es flexible y señaló que se utilizarán ayudas del Gobierno central para impulsar el empleo, junto con 100 millones que aporta el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, apuntó que el AESPA permitirá transmitir a la ciudadanía que los "responsables" económicos "está dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos". Morte mostró su interés por el sistema de atención a la dependencia, destinado a "aquellos que necesitan más apoyo". De la negociación, Morte dijo que fue firme.

Aurelio López de Hita destacó del acuerdo su "minuciosidad" y la "generosidad" de sus participantes, ya que no han tratado de imponer su criterio. López de Hita señaló que la crisis económica afecta especialmente a las pymes y urgió a tomar medidas para paliar sus efectos. El dirigente de CEPYME-Aragón subrayó que el AESPA tiene una permanente vocación de revisión.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, expresó que el acuerdo tiene carácter estratégico y comentó que Aragón tiene una larga tradición de diálogo social, desde 1989.

La transición hacia un nuevo modelo productivo no debe basarse en la mano de obra barata, sino en la producción con valor añadido, continuó Buey, quien emplazó a todos a "sujetar" el empleo existente y destacó del AESPA las medidas de promoción de la salud laboral. También mencionó la futura aprobación de la Ley de Servicios Sociales y la apuesta por el acceso a la vivienda.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, aludió a la evolución de Aragón desde la firma del anterior acuerdo, hace cinco años, cuando no existía la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, tampoco se había construido la autovía mudéjar y no se había celebrado la Expo 2008.

Lóriz dijo que el diálogo entre los actores económicos fue "fundamental" para afrontar las crisis de finales de los años 80 y de 1993. Entre las medidas del nuevo AESPA, Lóriz mencionó las relacionadas con la vivienda y la movilidad laboral, así como el desarrollo de la atención a la dependencia.

ACUERDO
El AESPA (2008-2011) se despliega en tres ejes, como son el de desarrollo y crecimiento económico, empleo y trabajo, y políticas sociales.

En el apartado de desarrollo económico, se contemplan medidas específicas como la reconversión del recinto de la Expo 2008 y el Plan de Apoyo al Empleo del Sector de la Construcción en Aragón (2008-2010). También se incluye la promoción de la Red de Oficinas Integradas y el impulso a la administración electrónica.

En cuanto a las infraestructuras, el objetivo es definir un "mix" energético que favorezca la seguridad y calidad del suministro, así como la puesta en marcha de proyectos de gestión de la movilidad en polígonos industriales. También, la elaboración de una Estrategia de Innovación en Aragón para apoyar a las pymes.

El nuevo AESPA incluye una propuesta de elaboración de la Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias, en el marco del Plan GIRA.

Respecto al empleo, se impulsará la recolocación de trabajadores y se potenciará la conciliación de la vida laboral y familiar. También se redefinirán los Decretos de apoyo al empleo de mujeres, mayores de 45 años, discapacitados y personas en riesgo de exclusión.

En aplicación del AESPA se crearán grupos de trabajo sobre la responsabilidad social de las empresas, el trabajo autónomo y la igualdad de oportunidades, así como el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Se promocionará la figura del agente territorial de prevención de riesgos laborales y se creará un observatorio de riesgos psicosociales.

En cuanto a la cohesión social, se aprobará la Ley de Servicios Sociales, se creará el Observatorio Permanente para la Inmigración. Igualmente, se impulsará la construcción de obra nueva para venta y alquiler a precios asequibles.

Para reforzar el diálogo social se imprimirá un mayor dinamismo a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo con una nueva Mesa Técnica de Coordinación y otras mesas de trabajo. La participación institucional en el AESPA se regulará por ley.

No hay comentarios: