jueves, 26 de marzo de 2009

Un nuevo decreto incentivará la contratación de los parados más desfavorecidos

Heraldo de Aragón
25/03/2009

El Gobierno de Aragón ultima, junto con empresarios y sindicatos, un nuevo decreto para fomentar la contratación de personas paradas con especial dificultad para encontrar trabajo, como los menores de 30 años y los mayores de 45, así como la conversión de contratados temporales en indefinidos.

Este decreto "para la promoción de la contratación estable y de calidad" podría estar listo en un mes, ha avanzado el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, quien ha presidido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011, en la que han participado los máximos responsables de los agentes sociales de la Comunidad.

La norma favorecerá especialmente a los menores de 30 años y los mayores de 45, las mujeres, las personas con discapacidad, y los colectivos con riesgo de exclusión, así como a los trabajadores afectados recientemente por la crisis y procedentes del sector de la construcción, de expedientes de regulación de empleo (ERE) o despidos por causas económicas.

La iniciativa tendrá un presupuesto inicial de 3,2 millones de euros para la concesión de los incentivos a las empresas, aunque será ampliable en función de la demanda, ha apuntado Larraz en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la Comunidad y las patronales CREA y CEPYME Aragón.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento -la segunda desde la aprobación del AESPA 2008-2011 el pasado mes de septiembre- se ha decidido dar prioridad a determinadas medidas en materia de promoción económica e industrial, creación de empleo, vivienda y servicios sociales, que en algunos casos han recibido una dotación presupuestaria adicional.

En materia de empleo, el Gobierno de Aragón y los agentes sociales han decidido apostar por el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, con la participación de 47 tutores y una inversión de 3,8 millones de euros. También se impulsarán planes de empleo específicos para sectores económicos en crisis, como la construcción y el textil.

Para la mayor protección de los desempleados, Larraz ha avanzado que se está trabajando en la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que este año ha aumentado su presupuesto un 6 por ciento, para flexibilizar el acceso a esta prestación.

Otra de las prioridades del AESPA es el nuevo Plan de Vivienda 2009-12, para facilitar el acceso a la propiedad, fomentar el alquiler e impulsar las obras de rehabilitación, un área con especial potencial de generación de empleo en el sector de la construcción.

En el área de Servicios Sociales, Larraz ha recordado la reciente firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Asuntos Sociales para la concesión a Aragón de 15,2 millones de euros del fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que permitirá crear o adaptar más de 2.900 plazas de atención a los dependientes y generar más de mil puestos de trabajo en la Comunidad.

El consejero ha admitido que no está del todo satisfecho con la velocidad con que se están aplicando las medidas previstas en el AESPA, pero ha asegurado que ha comenzado a lograrse un "ritmo aceptable" y que antes del verano habrá un par de nuevas reuniones más de la Comisión de Seguimiento para revisar su implantación.

En similares términos se ha manifestado el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, quien ha valorado la puesta en marcha de las medidas pero ha evitado hacer un "análisis autocomplaciente", por la necesidad de profundizar aún más en su aplicación.

El responsable de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha asegurado que en los últimos tres meses se ha acelerado el ritmo de trabajo y que la Comunidad está aprovechando el margen de maniobra que tiene para paliar la crisis.

Desde las patronales, el presidente de la CREA, Jesús Morte, ha asegurado que se está "trabajando duro", a pesar de que el AESPA "no es la solución a la crisis, pero sí una herramienta complementaria necesaria" para "salir más fortalecidos", mientras que el máximo responsable de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha reiterado su preocupación por la falta de financiación.

No hay comentarios: