lunes, 30 de marzo de 2009

Los empresarios denuncian que las instituciones tardan hasta 200 días en pagar a sus proveedores

Heraldo de Aragón
30/03/2009

El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA incumplen en muchos casos el plazo máximo de dos meses. El Consistorio promete abonar en un mes las obras del fondo estatal de inversión local.

Es un pago seguro, pero tiene su ritmo. Esta es la coincidencia de muchos empresarios a la hora de valorar la velocidad con la que las administraciones públicas abonan obras, suministros y servicios a sus proveedores. Las organizaciones empresariales han detectado retrasos de hasta 200 días en el pago a proveedores, en concreto en el Departamento de Salud de la DGA. Pero no es un caso aislado. La burocracia de las administraciones públicas es acusada como principal responsable de esta situación, que la crisis ha agravado.

Aurelio López de Hita, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, subraya que "la situación es complicada porque muchas administraciones públicas tienen una fuerte demora en sus pagos a proveedores y contratistas".

César García, secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), afirma que "cualquier trabajo que encargue una administración se puede ir a seis meses, asumiendo la financiación y pagando los impuestos". "Hay que tener un colchón muy importante para hacer una obra o un servicio", dice.

Según López de Hita, el retraso de la administración a la hora de pagar a sus proveedores "es un mal endémico con tendencia a empeorar". "No hay derecho a que la burocracia entorpezca la necesaria agilidad. Una empresa puede desaparecer en dos meses por un retraso en el cobro", lamenta el dirigente empresarial.

Más de 180.000 facturas

Ante las quejas de los empresarios y autónomos, las administraciones públicas hacen un balance más optimista. Por ejemplo, la DGA. Según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, el Ejecutivo pagó en 2008 182.365 facturas. El tiempo que pasó desde la emisión de la factura (no de la notificación) hasta la fecha de pago arroja una media de 57 días.

Siempre según fuentes oficiales, en el 25% de los casos, el Ejecutivo saldó sus deudas en un plazo inferior a 21 días, y en el 50% de las ocasiones, en un periodo por debajo de los 38 días. En el 25% restante, las facturas se abonaron en un plazo superior al máximo de 60 días (si se tarda más, se pueden reclamar intereses de demora), aunque siempre por debajo de los 78 días.

En el Ayuntamiento de Zaragoza hay 2.975 proveedores, según datos oficiales de 2008, de los que unos 1.600 cobrarían importes superiores a los 3.000 euros. Alrededor de 175 facturan al Ayuntamiento más de un millón de euros, fundamentalmente grandes empresas, bancos, sociedades municipales, tesorería de la Seguridad Social... Según fuentes municipales, el periodo medio de pago a proveedores es de 78,62 días, tal y como figura en la liquidación del presupuesto municipal.

Pese a que el plazo está por encima del máximo de 60 días, supone una mejora respecto a 2007, cuando se alcanzó una media de 109,62 días, es decir, más de tres meses. Las citadas fuentes explican que anualmente no se pagan cantidades excesivas en intereses de demora.

Un coche para agilizar trámites

Pero el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un objetivo especialmente ambicioso para este año 2009: pagar en el plazo de 30 días las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, tal y como establece la normativa establecida por el Gobierno central. Es más, el Área de Economía ha designado a una persona para que se desplace en coche por los distintos servicios y agilice el movimiento de facturas para acelerar los pagos.

Para Aurelio López de Hita, esta cláusula del fondo estatal "es un logro", porque además establece que el pago a las subcontratistas de las citadas obras también tendrá que ser en 30 días. En este sentido, el presidente de Cepyme recuerda que con las subcontratas la situación es todavía peor.

No hay comentarios: