viernes, 29 de mayo de 2009

El número de autónomos desciende en Aragón un 5,49% en el último año

Aragón Digital
28/05/2009

Aragón ha perdido en los últimos doce meses alrededor de 6.000 autónomos, lo que supone una caída del 5,49%. Los sectores más acusados son el Comercio, la Construcción y el Transporte, mientras que la Hostelería sufre un repunte moderado.

Zaragoza.- El número de autónomos en Aragón ha descendido un 5,49% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una pérdida de 6.249 trabajadores de este sector. De esta forma, la cifra total en la Comunidad se ha situado en 111.137 autónomos.

El sector más acusado es el Comercio, que ha perdido 3.542 autónomos en abril, con respecto al mismo periodo del 2008. En la Construcción, han caído 3.019 y en el Transporte, 336. No obstante, una de las actividades que ha sufrido un moderado repunte en abril ha sido la Hostelería, según un estudio elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
El colectivo ha analizado la evolución del sector en los últimos años, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de un estatuto para el trabajador autónomo en Aragón. “Un plan integral para el autónomo que lleve a cabo el desarrollo legislativo y el estatuto del autónomo. Se trata de un punto fundamental. Queremos hablar con CEPYME y con otras organizaciones para que con ese estudio, llevemos a cabo un plan integral de autónomos”, ha asegurado el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

El coordinador del estudio, Antonio Jesús Gorria, ha asegurado que “los trabajadores autónomos de Aragón están llevando a cabo la actividad económica en casi un 60% de los municipios aragoneses. Es decir, en las localidades de menos de 400 habitantes, la única actividad económica que se está generando es la que desarrollan los autónomos”.

Al acto de presentación del estudio también ha acudido el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna. “En las grandes cadenas, sin que hayan caído las ventas en término interanuales, el empleo generado ha bajado un 7%. En el trabajo autónomo, con una caída de venta del 8,5%, sólo ha bajado el empleo generado un 3%”, ha destacado Reyna. Además, ha añadido que éste es un síntoma de la resistencia del sector autónomo a la crisis y que “la muy pequeña empresa es la única que va a generar empleo en este país”.

Aragón destinará 78 millones al II Plan Aragonés de Formación Profesional hasta 2012

Europa Press
28/05/2009

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el II Plan Aragonés de Formación Profesional, un programa que estará vigente hasta 2012 y al que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 78 millones de euros.

El plan nace con el consenso de todos los miembros de Consejo Aragonés de Formación Profesional (FP), formado por las organizaciones empresariales CREA y CEPYME, los sindicatos CC.OO y UGT, el Instituto Aragonés de Empleo, y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha recalcado durante la presentación del Plan la importancia de la formación en un momento económico como el actual y ha subrayado que este II Plan va a incidir en este aspecto, así como en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, ha explicado que la formación de los trabajadores debe dirigirse "hacia las nuevas áreas a las que tiene que ir la economía aragonesa", entre las que ha citado las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, y la logística.

Durante la presentación del nuevo Plan, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha cedido la presidencia del Consejo Aragonés de FP al consejero de Economía, Alberto Larraz.

II PLAN

El Gobierno de Aragón ha precisado que los contenidos de este II Plan están "estrechamente vinculados" a las medidas contenidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que "impulsan" las enseñanzas de la Formación Profesional hacia un "nuevo sistema integrado de cualificaciones" y una Formación Profesional "comprometida" con la innovación y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el II Plan Aragonés de Formación Profesional se ha fijado como objetivos en los próximos cuatro años hacer una FP "más cualificada, flexible, adaptada" a las necesidades de los trabajadores y del tejido productivo aragonés, con la elaboración de títulos y certificados adaptados a la realidad socioeconómica del momento.

Un pilar básico del II Plan será la aplicación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para asegurar la empleabilidad de los recursos humanos y también la competitividad de las empresas. En este sentido, uno de los objetivos del Gobierno de Aragón es que es que no exista ningún trabajador carente de cualificación en la Comunidad.
En el curso 2008-2009, la FP reglada ha contado con un 3,80 por ciento más de alumnos matriculados, sumando más de 17.000 alumnos. Por lo que se refiere a la formación para el empleo, atendió durante 2008 a 40.478 trabajadores.

lunes, 25 de mayo de 2009

CEPYME Aragón pide poner en marcha de un "cheque innovación" para empresas

Heraldo de Aragón
25/05/2009

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón) ha pedido al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un 'cheque innovación', con el que las empresas podrían acceder a servicios tecnológicos por valor de hasta 6.000 euros a un coste cero.

Esta propuesta ha sido presentada en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

Según explica la patronal en un comunicado, esta iniciativa permitiría a las empresas aragonesas contratar los servicios ofrecidos por los institutos tecnológicos participados por el Gobierno de Aragón (ITA, Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, INA, Walqa) por un valor de 6.000 euros, a un coste cero.

Cepyme apunta que la subvención de estos servicios permitiría el desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El "cheque innovación" permitiría la contratación de servicios en el ámbito de las tecnologías avanzadas de procesos industriales y control de procesos; diseño y mejora de productos; nuevos materiales; desarrollo de prototipos; energías renovables y eficiencia energética; tecnologías de sostenibilidad y medioambiente; biotecnología y tecnologías aplicadas a alimentación salud y confort.

También se podrían contratar, entre otros, servicios relacionados con la logística, el transporte y la distribución; sistemas de gestión, y software.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cepyme denuncia la diferencia de trato entre CC. AA. en materia de infraestructuras

Heraldo de Aragón
20/05/2009

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón) ha pedido al Gobierno central que impulse la Travesía Central del Pirineo como eje de comunicación con el resto de Europa, a la vez que ha denunciado la "diferencia de trato" entre las comunidades en materia de infraestructuras.

El Comité Ejecutivo ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya decidido dar prioridad a la construcción de un corredor de mercancías por el arco Mediterráneo, "dejando de lado la constante reivindicación aragonesa de desbloquear el Canfranc y la Travesía Central del Pirineo".

La patronal regional, para la que las reivindicaciones aragonesas son "excluidas e ignoradas", subraya que la Travesía Central beneficiaría a toda la economía española, puesto que daría una "salida rápida a Europa" y facilitaría los intercambios empresariales y comerciales.

Cepyme-Aragón considera un "error" dar prioridad como únicos pasos fronterizos a los del País Vasco y Cataluña, y subraya que el desarrollo de la logística en la Comunidad aragonesa, "uno de los pilares fundamentales" de su economía, "no se logrará sin una salida rápida por el Pirineo central".

jueves, 14 de mayo de 2009

Zaragoza analiza los efectos de la crisis en las personas con discapacidad

COCEMFE
14/05/2009

La Fundación DFA organiza el viernes 15 de mayo en Zaragoza la Jornada “Crisis y Discapacidad”, en la que se analizará la coyuntura actual y sus efectos en las personas con discapacidad.

El centro Joaquín Roncal acoge esta jornada que pretende dar respuesta a inquietudes como las consecuencias que tiene la crisis económica en el colectivo de las personas con discapacidad, las perspectivas existentes en esta materia y la posibilidad de que salgan peor parados los más desfavorecidos.

La Jornada "Crisis y Discapacidad" de la Fundación DFA será inaugurada a las 10:00 horas por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

Administración, sindicatos, patronales y profesionales de DFA compartirán con los participantes sus respectivos puntos de vista en busca de diagnósticos y soluciones. En total serán cuatro foros, y cada uno de ellos estará secundado por un coloquio en el que los asistentes podrán exponer sus dudas y opiniones.

Ana Bermúdez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y Román García, director territorial de la inspección de trabajo y seguridad social de Aragón, abrirán el programa aportando el enfoque que la administración tiene sobre este particular, en una mesa que moderará Carlos Delgado, secretario general de DFA.

Por su parte, Julián Lóriz y Julián Buey, secretarios generales de UGT y de CC.OO. respectivamente, expondrán el estudio y las medidas que tomarían los sindicatos en la materia, contando con Marina Ladrero, directora de Recursos Humanos de DFA, para moderar el foro.

Otros tres profesionales de la fundación organizadora, Pilar Moreno (subdirectora del área social), Desireé Garrido (coordinadora de rehabilitación integral) y Yolanda Moraleda (responsable del departamento de empleo) abordarán los efectos socio-psicológicos en las personas afectadas, en una tercera charla que estará dirigida por Marta Valencia, secretaria técnica de DFA.

El presidente de CREA, Jesús Morte; el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita; y el presidente de FEACEM, José María Ibáñez; profundizarán en las perspectivas de las patronales en un último periodo que arbitrará Javier Guiu, director general de DFA.

martes, 12 de mayo de 2009

López de Hita dice que las medidas "se quedan cortísimas" y son "bocadillos para neveras llenas"

Europa press
12/05/2009

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, consideró que las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación para paliar la crisis se han quedado "cortísimas" y además suponen "dar bocadillos a los que ya tienen las neveras llenas".

En declaraciones a Europa Press, López de Hita apuntó que las medidas referentes a las pymes "son muy pequeñas y de muy poca cuantía teniendo en cuenta el grave problema en el que se encuentran".

Así, en referencia al recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008, el presidente de Cepyme consideró que "podría ser una medida interesante pero afecta a un grupo minoritario".

"Sólo afecta al grupo minoritario de empresas que son las que sobreviven y han hecho el milagro de mantener el empleo, pero se ignora a las miles de empresas en situación delicada, que no van a recibir ninguna ayuda ni facilidad crediticia", criticó.

En este sentido, López de Hita opinó que estas medidas "engloban una carga mayor de demagogia que de realidad" porque suponen "dar bocadillos a los que ya tienen las neveras llenas".

Sobre el Plan 2000E de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros), que entrará en vigor "con carácter inmediato", el próximo 1 de junio y tendrá una duración de un año limitado a 200.000 operaciones, el presidente de Cepyme dijo que se trata de una medida "muy pequeñita en cuantía y extensión".

"Una medida que supone un desembolso de sólo cien millones de euros y el consenso de las Comunidades Autónomas y las empresas, en la situación en la que nos encontramos, se queda cortísima", aseveró.

Así, las deducciones fiscales por adquisiciones de vivienda también le parecieron "muy cortas" porque si bien, a su juicio, contribuirán a aligerar el stock, "son muy minoritarias".

Por último, López de Hita concluyó que Zapatero debería "afrontar el problema en conjunto, con valentía, porque con estas medidas no se aborda la raíz del problema que es la falta de crédito y la caída del consumo".