jueves, 28 de enero de 2010

El 65% de las industrias de Aragón no prevé inversiones a corto plazo

El Periódico de Aragón
28/01/2010

El índice de percepción del sector es el segundo más bajo desde el 2003.López de Hita dice que el margen para el optimismo "es más bien escaso"

La confianza de los empresarios aragoneses sigue bajo mínimos y aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. De hecho, el 65% de las industrias de la comunidad ha notado una disminución de sus ventas nacionales en los últimos seis meses, el 30% ha reducido su plantilla, el 54% ha recortado su producción y el 74% considera que la situación de la economía ha empeorado durante este periodo. Estos son los principales datos que se desprenden del último índice de percepción industrial de Aragón, elaborado por Cepyme y presentado ayer por el presidente y el secretario general de la organización, Aurelio López de Hita y Rafael Zapatero, respectivamente.

En este sentido, López de Hita quiso ser muy claro y subrayó que el margen para el optimismo "es más bien escaso". No en vano, el índice, elaborado a partir de una encuesta a 515 empresas, arroja el segundo peor dato (-28,2%) desde su creación a principios del 2003. Así, solo el 32,9% de las industrias cree en una salida de la crisis en menos de un año y, de ellas, un 27,7% estima que no habrá signos estables de recuperación a medio plazo (de seis a doce meses), mientras que el 37% opina que costará de uno a dos años y el 20,2% más de dos.

Otra de las cifras que da buena muestra del clima de "pesimismo generalizado" es el relativo a la inversión: el 65% de las industrias no prevé invertir en los próximos seis meses. No obstante, y según destacó López de Hita, las dificultades en el acceso al crédito también tienen mucho que decir en este apartado. "Se percibe una ligera apertura de las entidades a la concesión de préstamos, pero aún sigue siendo insuficiente", afirmó López de Hita, que, en relación a la salida de la crisis, se mostró menos optimista que alguno de sus homólogos como Javier Ferrer (Federación de Empresarios del Metal) o Manuel Teruel (Cámara de Comercio).

EL EMPLEO SE MANTENDRÁ Con todo, los líderes de Cepyme quisieron dar algún apunte positivo. Así, señalaron que el ritmo de caída de la actividad durante los últimos seis meses "se ha moderado". "Confiamos seguir en esa senda, aunque son solo expectativas porque la cartera de pedidos sigue siendo débil", destacó Zapatero. En esta línea, subrayó que las cifras de empleo "no se van a recuperar a corto plazo", pero que el 80% de las industrias prevé mantener su plantilla actual.

López de Hita se mostró muy crítico respecto a las medidas que están adoptando los gobiernos nacional y autonómico para salir de la crisis. "En vez de preocuparse por sus reyertas deberían incentivar el consumo y las contrataciones", indicó en clara referencia a la reforma laboral.

No hay comentarios: