lunes, 11 de enero de 2010

Empresas del metal perciben una estabilización dentro de la realidad negativa

Adn
11/01/2010

Las empresas del metal de Aragón prevén una estabilización de su situación en el primer semestre de este año dentro de una realidad negativa, ya que aunque el Índice de Percepción Industrial (IPIA) mejora cinco puntos respecto al segundo semestre de 2009, se mantiene en valores negativos (-23,4%).

Esta es una de las conclusiones del IPIA correspondiente al sector del metal del segundo semestre de 2009 y los seis primeros meses de 2010 realizado mediante encuestas telefónicas a 215 empresas por Append bajo la supervisión de Cepyme Aragón, que hoy han presentado el presidente y el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Javier Ferrer y Rafael Zapatero.

Sólo el 39,5 por ciento de las empresas del sector cree en una salida de la crisis en menos de un año y, de ellas, un 32,8% estima que no habrá signos estables de recuperación a medio plazo (de seis a doce meses), mientras que el 31,7% opina que costará de uno a dos años y el 17,6 más de dos años.

El informe refleja que las necesidades de financiación de las empresas del sector ha cambiado poco en los últimos meses, (ya son el 23,6% las que precisan financiación externa) y aunque mejora la percepción sobre el acceso a los créditos (ahora son un 10,8 por ciento los empresarios que están de acuerdo), ninguna de las encuestadas está de acuerdo con las medidas adoptadas por las administraciones ante la crisis (el 75,6% no está nada de acuerdo).

Sobre este último punto, Ferrer ha opinado que el Gobierno ha adoptado algunas medidas positivas, como "salvar" la banca o conceder ayudas para la adquisición de vehículos, pero es el responsable, a su juicio, del fracaso del diálogo social y debería haber bajado los impuestos y rebajado los costes laborales.

Según este informe, ya en el segundo semestre del año pasado se observaba una tendencia positiva en el IPIA del sector, con una mejora de once puntos respecto al dato de los seis primeros meses de 2009, que se situó en un -39,4 por ciento, el peor desde que se desarrolla este Índice de Percepción Industrial de Aragón.

El indicador más negativo que recoge la encuesta es el de la cartera de pedidos de las empresas, que en el segundo semestre de 2009 era débil para el 76,8 por ciento y queda en el terreno de las expectativas en el primer semestre de este año para el 73,2%, lo que no implica que las ventas puedan ser interesantes, ya que los clientes se han acostumbrado a hacer los pedidos en el último momento, ha explicado Ferrer.

En cuanto al empleo, Zapatero ha indicado que las empresas no prevén una recuperación pero tampoco "grandes quebrantos" a partir de ahora al elevarse al 76,9% las que prevén un mantenimiento en el primer semestre de 2010, un 16,8 una disminución y sólo el 3,3 esperan un aumento, aunque entre 2008 y 2009 se han perdido cerca de 4.000 puestos sobre un global aproximado de 42.000.

En los últimos seis meses de 2009, las plantillas han caído en el 34,1 por ciento de las empresas, se han mantenido en el 61,7 y han aumentado en el 4%.

La demanda en el último semestre disminuyó para el 68,1 por ciento de las empresas, pero el 51,8% espera que se mantenga en los niveles actuales para el primer trimestre de 2010, mientras que las ventas nacionales cayeron en el 63% de las empresas en el último semestre de 2009, una cifra que se reduce al 29 por ciento para los próximos seis meses y se espera mantener en el 55,8% de las empresas.

Además, se espera una mejoría en las ventas internacionales en los próximos seis meses, con espectativa de aumento para el 9,7% frente al 4,2% que prevén una disminución, aunque las empresas exportadoras del sector representan sólo el 25 por ciento.
Otro de los indicadores que incluye la encuesta es el de las inversiones, que han sido nulas en el 57,7 por ciento de las empresas en el segundo semestre de 2009 y el escenario no se percibe mejor a corto plazo, ya que no las prevén el 64,9% en los próximos seis meses.

Además, la debilidad de la demanda hace que la capacidad productiva de las empresas sea excesiva para el 35,4% en el último trimestre de 2009 y lo siga siendo para el 22% en el primero de 2010, aunque aumentan ligeramente las que la prevén adecuada (el 69,4% frente al 57,4%).

Respecto a la producción, el 60,4% de las empresas la redujo en el último semestre de 2009 y se espera cierta estabilización, con un mantenimiento en el 66,4%, una reducción en el 22,2% y un aumento en el 8,9%, mientras que los precios de los productos cayeron en los últimos seis meses del año pasado para el 47,9% de las empresas y se mantuvieron para el 50%, una cifra que sube hasta el 74,8% para los próximos meses y caerán para el 14,2%.

Asimismo, los costes de las materias primas y de la mano de obra en el sector han mantenido una tendencia de estabilidad en el último semestre y se prevé un encarecimiento para el primer semestre de 2010, más en la mano de obra (para el 22,8% de las empresas), mientras que se mantendrá en el 67%.

No hay comentarios: