martes, 12 de enero de 2010

El Metal pierde 4.000 empleos en 2 años pero la sangría ya toca a su fin

El Periódico de Aragón
12/01/2010

El 77% de las empresas prevé mantener su plantilla en el primer semestre. La patronal del sector augura una leve recuperación y pide más financiación.

La economía está enferma, pero, al menos, el paciente respira". La frase le sirvió ayer al presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Javier Ferrer, para sintetizar su opinión sobre el estado actual de la economía aragonesa. La sectorial más importante de la comunidad considera que lo peor de la crisis ya ha pasado y que ahora comienza un periodo de "estabilización" en el que, sin embargo, aún no se creará empleo. Así se desprende del Índice de Percepción Industrial de Aragón (IPIA), que recoge la opinión de 215 empresas del Metal y que ayer fue presentado en la sede de la FEMZ.

Al menos, los resultados del informe coinciden con los expuestos la semana pasada por la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio de Zaragoza: hay síntomas de recuperación, pero la economía no levantará el vuelo a corto plazo (nunca antes de un año).

Sin duda, uno de los datos más optimistas que se desprenden del índice es el relativo al empleo. Y es que el sector, que en los últimos dos años ha perdido cerca de 4.000 puestos de trabajo de un total de 42.000, "ya ha realizado los ajustes necesarios", según dijo el secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero. No en vano, el informe destaca que se ha frenado el porcentaje de empresas que redujo su plantilla en los últimos seis meses (34% frente al 48% del primer semestre). Además, el 77% de las compañías consultadas espera mantener su cifra de empleo a corto plazo.

Todo ello ha permitido que el IPIA del segundo semestre del 2009 mejore once puntos respecto al anterior, aunque eso no ha evitado que sea el segundo peor dato de los últimos siete años. De hecho, sólo el 39,5% de las empresas del sector cree en una salida de la crisis en menos de un año y, de ellas, un 32,8% estima que no habrá signos estables de recuperación a medio plazo (de seis a doce meses), mientras que el 31,7% opina que costará de uno a dos años y el 17,6% más de dos.

Respecto a las perspectivas de producción, el 66% de las firmas consultadas espera mantener su capacidad productiva, el 22% prevé reducirla y solo un 9% incrementarla. Así, no es de extrañar que el 65% de las compañías consultadas no tenga previsto realizar ninguna inversión durante los próximos seis meses.

Las dificultades en el acceso al crédito también tienen mucho que decir en este apartado, según subrayó Ferrer: "El índice refleja que se está mejorando, pero se necesita mucha más financiación". De hecho, en el primer semestre del 2009 un 20% de las firmas necesitaba financiación externa, y ahora son ya un 23%.

No hay comentarios: