sábado, 13 de febrero de 2010

Gobierno, patronal y sindicatos retoman el pulso del diálogo social

El Periódico de Aragón
13/02/2010

La DGA entregará en los próximos días una propuesta del Plan de Empleo 2010.

Las aguas parecen volver a su cauce. Tras las declaraciones realizadas en los últimos días por los secretarios generales de CCOO y UGT, Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, en las que criticaban la inacción del Gobierno de Aragón respecto al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), ayer el consejero de Economía, Alberto Larraz, medió para calmar los ánimos.

Fue durante el transcurso de una reunión informal a la que asistieron también el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita. En concreto, Larraz anunció que durante los próximos días entregará a los agentes sociales un documento con una propuesta del Plan de Empleo 2010. Dicho documento será debatido en la Mesa de Empleo. Un asunto, el del mercado laboral, que acaparará gran parte de la actividad del AESPA, pero no sufrirá ningún tipo de merma presupuestaria, --pese a la filosofía de austeridad que se está aplicando en las cuentas públicas-- ya que lo habitual es que el Gobierno de Aragón destine una cantidad superior a los 100 millones de euros.

ACTIVAR EL DIÁLOGO Aunque no hubo declaraciones, durante el encuentro se abordó la necesidad de dar un impulso y reactivar el AESPA, que parecía estar "dormido" y "aparcado", según manifestaron ayer fuentes sindicales a este diario, que también han mostrado su malestar en las últimas semanas por la falta de concreción en el desarrollo de algunas propuestas del AESPA. Algo que todos, incluso la patronal, comparten.

De esta forma, la reunión informal de ayer sirvió para "activar" el diálogo social en Aragón con el compromiso de fijar un calendario de reuniones para este año, tanto de las mesas como de las comisiones de seguimiento.

TENSIÓN PREVIA La situación económica, las reformas planteadas en las últimas semanas (pensiones y mercado de trabajo) y los malos datos del paro, con 91.000 desempleados en Aragón, no han contribuido a sosegar el ambiente entre sindicatos, gobierno y patronal. No obstante, la reunión de ayer parece que sirvió para corregir errores y planificar nuevas medidas que contribuyan a paliar la crisis en Aragón.

No hay comentarios: