viernes, 16 de julio de 2010

El 80% de las industrias de Aragón prevé mantener su plantilla en 2010

Periódico de Aragón
16/07/2010

Rafael Zapatero dice que el enfermo "se estabiliza", pero subraya que aún tardará en salir "de la UVI".Solo el 17,4% de las 504 firmas encuestadas cree que la salida de la crisis llegará en menos de un año.

El enfermo está estabilizado, pero no hay visos de que vaya a salir pronto de la UVI". El símil médico le sirvió al secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, para realizar una valoración de la situación de la economía aragonesa, que, en su opinión, "no sigue deteriorándose". Así lo constata, además, el último índice de percepción industrial de Aragón elaborado por Cepyme. Según el informe, la recuperación continúa desde los mínimos históricos de la serie (en el primer semestre del 2009) y se acerca a valores similares a los de inicios del 2008. No obstante, el índice arroja el cuarto peor dato (-20,8%) desde su creación a principios del 2003.

Sin duda, uno de los aspectos más alentadores es el relativo al empleo. Así, el informe, elaborado a partir de una encuesta a 504 empresas, destaca que el 81,6% de las industrias prevé mantener su plantilla en los próximos seis meses, mientras que el 3,6% la aumentará y el 10,6% la disminuirá. Unos datos más positivos que los registrados en el primer semestre del año, cuando el 69% de las firmas mantuvo a todos sus empleados, el 5,7% contrató a más y el 25% tuvo que despedir. "Se ha logrado mantener las plantillas, aunque no se sabe si es por la demanda o porque el hachazo ya se había producido", subrayó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

Otro dato que destacaron los líderes de la organización fue el relativo a la capacidad productiva: el 23,5% de las industrias consultadas aún la considera excesiva, pero la tendencia se suaviza ya que este porcentaje alcanzaba el 32,3% en el primer semestre del 2009. "Al menos ahora podemos decir que la crisis tiende hacia la estabilización, algo que no sucedía en el semestre anterior", indicó Zapatero.

A pesar de estos y otros datos positivos, la "sensación" generalizada entre las empresas sigue siendo de "pesimismo", subrayó López de Hita. De hecho, la salida de la crisis se ve más lejana que en el 2009. Ahora, solo un 17,4% prevé salir de la recesión antes de un año, cuando hace doce meses el porcentaje alcanzaba el 33%.

No en vano, el 59% de las industrias de la comunidad han notado una disminución de sus ventas nacionales en los últimos seis meses, el 49% ha reducido su producción y el 53% no ha realizado ninguna inversión. "Además, casi el 40% de las empresas ha tenido que disminuir sus precios de venta, lo que deteriorará aún más los márgenes, ya que los costes de producción han subido", lamentó López de Hita, que añadió que la industria no prevé repercutir la subida del IVA.

ESCASA FINANCIACIÓN. Por otra parte, el presidente de Cepyme Aragón volvió a cargar contra las entidades financieras al asegurar que siguen sin abrir el grifo de los créditos. "La recuperación será imposible sin préstamos", criticó. Según el índice, el 65% de las industrias cree que el sector continúa sin dar créditos.

No hay comentarios: