viernes, 16 de julio de 2010

Una ligera mejora: los empresarios señalan brotes verdes. La recuperación se ve lejana y existe un rechazo a los recortes

Adn
16/07/2010

Los empresarios aragoneses comienzan a notar una ligera mejoría en la situación económica, pero todavía ven lejos la recuperación.

Así lo refleja el informe de percepción industrial del primer semestre de 2010, que indica que siete de cada 10 emprendedores creen que las medidas de reducción del gasto de las Administraciones no mejorarán la crisis. Por eso, apuestan por rebajarla fiscalidad, incentivar el consumo y facilitar la financiación.

Parte negativa

Los empresarios aragoneses han empezado a ver brotes verdes ya que, por ejemplo, se ha destruido menos empleo. Pero no todo es positivo, porque ha descendido la demanda, las ventas y las exportaciones. Por eso, el secretario general de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa, Rafael Zapatero, cree que "la economía está en la UVI aunque se estabiliza". Para el segundo semestre del año continúa el pesimismo entre los empresarios.

Sólo el 12% de los emprendedores prevé un incremento en sus ventas y facturación. Este informe no recoge el impacto que puede generar la futura reforma del mercado laboral que se encuentra en trámite parlamentario. Sin embargo, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, cree que la propuesta del Gobierno "no servirá para crear empleo". Sobre la posibilidad de implantar el copago en la sanidad, el representante de los pequeños empresarios mostró su apoyo a esta medida, ya que el "todo gratis para todos no es el Estado de bienestar, sino del malgastar".

Datos de Zaragoza

Zaragoza continúa con una lenta recuperación económica en el tercer trimestre de 2010, un periodo en el que se ha frenado la destrucción de empleo y ha aumentado el turismo. Según el último informe de la ciudad, elaborado por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), el Producto Interior Bruto de Zaragoza ha crecido un 0,2% en los últimos tres meses. El número de parados se sitúa en 51.323 personas, un dato que según el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, "indica que va mejorando la actividad, como ya se indicaba en los datos del primer trimestre". Uno de los motores de la recuperación económica es el turismo, ya que se aprecia una mejora en la actividad y en la visita del número de extranjeros. El informe de FUNDEAR también refleja que Zaragoza tiene 699.240 habitantes, un 15,5% son extranjeros y se concentran, principalmente, en los distritos de Delicias y el Casco Histórico.

No hay comentarios: