martes, 16 de noviembre de 2010

La DGA destina 4 millones a ayudar a las pymes con créditos ICO

El Periódico de Aragón
16/11/2010

El Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico va a destinar cuatro millones de euros para abaratar el coste financiero a aquellas empresas aragonesas que han podido acceder a un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El consejero de Industria, Arturo Aliaga, suscribió ayer en Zaragoza el acuerdo de colaboración con las 26 entidades que participarán en la convocatoria. Esta sexta edición de las ayudas regionales llegará a unas 2.000 pymes y movilizará una inversión total de 150 millones de euros.

Según explicó Aliaga, la subvención, que podrá solicitarse hasta el 30 de noviembre, consistirá en una bonificación del tipo de interés (hasta 1,5 puntos porcentuales) durante los cinco años del préstamo. "Calculamos el porcentaje y lo capitalizamos de una vez a las firmas para rebajar sus costes financieros", indicó Aliaga.

Un año más, la iniciativa fue bien acogida por los representantes empresariales que acudieron a la firma del convenio, aunque subrayaron que sus efectos serán "limitados" porque solo beneficiará a las pymes aragonesas que han conseguido determinados créditos del ICO. "Todo lo que sea apoyar a las empresas es bien recibido, pero aquí la clave es que acceder a los préstamos del ICO es casi una misión imposible. Hay muchas micropymes que necesitan apoyo directo porque la banca es demasiado exigente en sus requisitos", lamentó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

En este mismo sentido se manifestó la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pilar Andrade, quien criticó que "muchas" de las entidades presentes en la rúbrica del convenio "no han concedido ni un solo crédito del ICO": "Como esos préstamos les dan menor rentabilidad apenas los publicitan y no informan de ellos, salvo contadas excepciones". Por todo ello, Andrade consideró que las administraciones públicas deberían ser más "exigentes" con la banca. "Tendrían que reclamarles sus resultados sobre financiación para ver si así abrían un poco el grifo del crédito", señaló.

RECUPERAR LA CONFIANZA Aliaga reconoció las dificultades de los autónomos en esta materia y reiteró la necesidad de recuperar la confianza. "Necesitamos que se devuelva la confianza del sector financiero a las pymes y estas ayudas van en esa dirección".
Según apuntó Aliaga, solo podrán acceder a las subvenciones aquellas pymes que han conseguido las líneas ICO Inversión Nacional, Emprendedores o Internacional. "Hay muchas pymes de Aragón que no están en esa tesitura, pero reconocemos el esfuerzo", concluyó López de Hita.

No hay comentarios: