jueves, 2 de diciembre de 2010

La patronal aragonesa cree que el plan impulsará la competitividad

El Periódico de Aragón
02/12/2010

Subraya que las rebajas fiscales ayudarán a las pymes a "sobrevivir".CREA dice que la supresión de los 426 euros "estimulará" la búsqueda de empleo.

La patronal aragonesa recibió con moderada satisfacción el nuevo paquete de medidas anunciado ayer por el presidente del Gobierno. Como no podía ser de otra forma, CREA y Cepyme aplaudieron las rebajas fiscales para las pequeñas empresas, al tiempo que valoraron la privatización de la gestión aeroportuaria porque, en su opinión, "es el camino a seguir en otros sectores". Con todo, desde Cepyme se subrayó que estas actuaciones "no serán suficientes" para reactivar la economía y desde CREA se criticó que no se hayan debatido en los foros de diálogo social. Además, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, indicó que la respuesta gubernamental "es fruto de la presión de los mercados".

La ampliación del número de empresas que se pueden acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades centró los elogios de ambas organizaciones. En opinión de CREA, las rebajas fiscales para las empresas son "necesarias" en el momento actual, ya que harán mejorar "su capacidad de supervivencia y su competitividad, y, de este modo, seguir cumpliendo con su papel social de creadoras de empleo y riqueza".

A partir de ahora se ampliará el número de firmas que se podrán acoger al tipo reducido del impuesto (del 25%), con el que tributarán todas las que tengan hasta 300.000 euros de beneficios, frente a los 120.000 actuales. Además, se entenderá por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta diez millones de euros (en lugar de ocho). López de Hita no quiso aventurarse a dar una cifra respecto a las pymes aragonesas que podrían beneficiarse de la rebaja (unas 40.000 en España, según el Gobierno), pero aseguró que permitirá "liberalizar activos, y eso siempre es positivo".

PARADOS SIN COBERTURA Por otra parte, y en opinión de CREA, la desaparición de la ayuda de los 426 euros para parados sin cobertura "contribuirá a estimular la búsqueda activa de empleo, la ocupación e impulsará nuevas iniciativas emprendedoras". Según la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, el pasado mes de octubre había en la comunidad 4.298 beneficiarios de los 426 euros.
Respecto a la reducción de plazos que baraja el Ejecutivo en la creación de empresas, López de Hita se limitó a decir que es "un brindis al sol". Además, sobre el canon a las Cámaras de Comercio destacó que el ahorro para las pymes "apenas será significativo".
Desde la institución cameral de Zaragoza, se prefirió guardar silencio hasta conocer "el alcance real" de la medida y remitieron a la reunión que celebrará hoy el comité ejecutivo.

Por último, el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, criticó las medidas porque "no incluyen ninguna rebaja fiscal de peso para los autónomos": "Nosotros, a diferencia de las pymes, tributamos a través del IRPF, así que no nos beneficia".

No hay comentarios: