jueves, 29 de julio de 2010

El sector del Metal ha perdido 14.000 empleos desde que empezó la crisis

El Periódico de Aragón
29/07/2010

El 77% de las empresas cree que la recesión durará entre uno y dos años más. Una de cada cuatro firmas dice necesitar financiación y no la consigue.

La crisis va para largo según las empresas del Metal de Aragón. El 77,5% cree que la coyuntura económica adversa aún durará, al menos, entre uno y dos años más, mientras que la demanda interna y las exportaciones no crecerán en lo que resta del 2010. Así se desprende del Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA) del sector presentado ayer y que arroja un valor negativo de -18,4, situándose en niveles del primer semestre del 2008. Desde entonces, el Metal aragonés ha perdido 14.000 empleos y el ajuste no se da por terminado, si bien el 80% de las compañías prevé mantener sus plantillas en los próximos seis meses.

El estudio, realizado a partir de encuestas a 200 empresas del Metal por parte de la consultora Append, muestra una fuerte caída de la demanda en el primer semestre del año y una débil cartera de pedidos que sigue arrastrando negativamente a las ventas, aunque es destacable que los pedidos del exterior "están tirando del sector" y que la capacidad de producción evidencia signos de recuperación. El aumento considerable del coste de las materias primas es otro de los datos relevantes, ya que casi se han triplicado, aunque los de la mano de obra se han mantenido estables, mientras que casi la mitad de las empresas se ha visto obligada a bajar precios.

El secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, señaló que la necesidad de financiación de las empresas ha disminuido y un 75% de ellas la sitúa en "baja o muy baja", aunque alertó de que un 25% considera esas necesidades "altas o muy altas", lo que a su juicio es "muy preocupante" porque "las están pasando moradas". En este sentido, el presidente de la FEMZ, Javier Ferrer, calificó como una "magnífica idea" la realización de los tests de resistencia a las entidades bancarias, ya que sus buenos resultados hacen presagiar "mejoras en la agilidad y el precio de la financiación", así como en la "imagen exterior" de España, que necesita generar mayor confianza en los mercados internacionales.

El ajuste en el Metal, que ha perdido 14.000 empleos, aún no ha acabado

Heraldo de Aragón
29/07/2010

Aunque el 80,2% de las empresas del sector piensa no tocar la plantilla hasta final de año, el recorte en infraestructuras puede afectarles, según la FEMZ.

El Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA), que ayer dio a conocer la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), presenta unos resultados negativos. No obstante, son menos malos que los de semestres anteriores aunque pueden verse alterados sustancialmente por la decisión del Gobierno de paralizar las inversiones en infraestructuras. Si bien, de acuerdo al IPIA, el 64% de las empresas del Metal ha mantenido su plantilla durante el primer semestre de 2010 y el 80,2% piensa seguir así el segundo semestre, este dato positivo podría verse afectado por el recorte de Fomento.

Javier Ferrer, presidente de la FEMZ, consideró como "muy preocupante" esta decisión ya que "se percibía cierta tendencia a la estabilidad, las empresas del sector habían ajustado plantillas y no se preveía mucho más ajuste". Sin embargo, ahora, añadía Rafael Zapatero, secretario general de esta organización, "es arriesgado dar por cerrado el ajuste ya que la paralización de las inversiones va a afectar al sector", que podría restar más puestos de trabajo. Hasta ahora, desde que comenzó la crisis, se han perdido 14.000 empleos en un sector que ocupa a entre 52.000 y 54.000 personas, según Zapatero, que explicó que el recorte en infraestructuras no afectará tanto a las multinacionales como a las empresas pequeñas y proveedores locales. "Sobre ese 20% va a incidir el recorte", precisó Ferrer. Respecto al Índice de Percepción Industrial de Aragón, los responsables de FEMZ destacaron que se mantiene en valores muy negativos, del -18,4% aunque ha mejorado diez puntos respecto al dato del segundo semestre de 2009 y lleva tres semestres mejorando, a pesar de que la previsión para lo que queda de 2010 "sigue sin ser buena" con un -20,2%. "Estamos todavía muy bajos, pero sí se va saliendo de lo más profundo del pozo", dijo Zapatero.

Respecto a la situación de la economía, el 70,5% de los empresarios la considera en retroceso, y sobre la salida de la crisis, el 56% la ve para dentro de uno o dos años.

Por otra parte, CC. OO. presentó ayer un informe denunciando que uno de cada tres ERE que se presenta en Aragón pertenece al sector del Metal. El sindicato advierte de que la reforma laboral "acentuará la crisis, con un deterioro del empleo, tanto en su destrucción como en el empeoramiento de las condiciones", y reclamó a la consejería de Industria inversiones que eviten la pérdida del tejido industrial en Aragón, especialmente en Huesca y Teruel.

viernes, 16 de julio de 2010

La industria aragonesa ha estado "estabilizada en la UVI" hasta junio

Heraldo de Aragón
16/07/2010

Hasta el mes de junio, la situación no ha empeorado, pero las previsiones para el segundo semestre mantienen la caída de ventas, la congelación de las inversiones y los costes al alza, según Cepyme.

Los empresarios aragoneses no ven síntomas de mejora de la economía y siguen siendo pesimistas sobre la salida de la crisis, que ven a "largo o muy largo plazo". Así se recoge en el Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA) del primer semestre del año que elabora la consultora Append para Cepyme Aragón. "La sensación generalizada sigue siendo de pesimismo", reconoció el presidente de la patronal, Aurelio López de Hita. La caída de la demanda ha afectado a un 60,6% de las empresas hasta junio, peor de lo que esperaban, y un 38,6% cree que seguirá bajando hasta final de año. Mientras, las ventas nacionales han disminuido para un 59,2% y el 35% sigue siendo pesimista.

"El enfermo está estabilizado en la UVI", ponía como ejemplo el secretario general de la patronal, Rafael Zapatero. La evolución es negativa pero "menos que en los semestres anteriores". El índice ha caído al -20,8. "Se vuelve a valoraciones similares a las del primer semestre de 2008 cuando se puso de manifiesto la crisis", explicó. "Hay una especie de evolución en V y parece que estamos en la parte derecha de la uve, aunque tampoco estemos en positivo", aclaró Javier Tarazona, responsable de Append.

La evolución positiva del sector del automóvil, aunque todavía con incertidumbres, habría ayudado al sector. La encuesta se realiza entre 504 industrias, de las que 200 son del Metal.

"Círculo vicioso"

En la lista de datos negativos López de Hita añadió que casi un 40% de las empresas encuestadas ha tenido que bajar precios para afrontar la situación actual. Por contra, los costes de las materias primas han crecido para un 46% y todavía un 28% cree que seguirán al alza. Además, criticó que continúan los problemas de financiación. Se habría entrado en un "círculo vicioso" en el que las entidades no dan crédito si la empresa no demuestra su buena situación y esta no puede lograrla por la falta de financiación. La cartera de pedidos es débil para el 55% y así seguirá para el 40%. Con este panorama las inversiones siguen congeladas para el 53%, porcentaje que aumentará al 56,8% hasta final de año.

El dato más positivo es el empleo, ya que el 69% ha mantenido su plantilla y para el 81% no habrá más despidos. López de Hita consideró que "las plantillas han sufrido ya un hachazo importante".

El presidente de Cepyme afirmó que el 70% de las empresas "no están en sintonía" con las medidas del Gobierno. Respecto a la reforma laboral consideró que ha sido un "fracaso" y que no creará empleo. "A día de hoy, al empresario lo que menos le interesa es cuánto le cuesta despedir a un trabajador sino cómo reestructurar su empresa para seguir adelante", afirmó.

El 80% de las industrias de Aragón prevé mantener su plantilla en 2010

Periódico de Aragón
16/07/2010

Rafael Zapatero dice que el enfermo "se estabiliza", pero subraya que aún tardará en salir "de la UVI".Solo el 17,4% de las 504 firmas encuestadas cree que la salida de la crisis llegará en menos de un año.

El enfermo está estabilizado, pero no hay visos de que vaya a salir pronto de la UVI". El símil médico le sirvió al secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, para realizar una valoración de la situación de la economía aragonesa, que, en su opinión, "no sigue deteriorándose". Así lo constata, además, el último índice de percepción industrial de Aragón elaborado por Cepyme. Según el informe, la recuperación continúa desde los mínimos históricos de la serie (en el primer semestre del 2009) y se acerca a valores similares a los de inicios del 2008. No obstante, el índice arroja el cuarto peor dato (-20,8%) desde su creación a principios del 2003.

Sin duda, uno de los aspectos más alentadores es el relativo al empleo. Así, el informe, elaborado a partir de una encuesta a 504 empresas, destaca que el 81,6% de las industrias prevé mantener su plantilla en los próximos seis meses, mientras que el 3,6% la aumentará y el 10,6% la disminuirá. Unos datos más positivos que los registrados en el primer semestre del año, cuando el 69% de las firmas mantuvo a todos sus empleados, el 5,7% contrató a más y el 25% tuvo que despedir. "Se ha logrado mantener las plantillas, aunque no se sabe si es por la demanda o porque el hachazo ya se había producido", subrayó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

Otro dato que destacaron los líderes de la organización fue el relativo a la capacidad productiva: el 23,5% de las industrias consultadas aún la considera excesiva, pero la tendencia se suaviza ya que este porcentaje alcanzaba el 32,3% en el primer semestre del 2009. "Al menos ahora podemos decir que la crisis tiende hacia la estabilización, algo que no sucedía en el semestre anterior", indicó Zapatero.

A pesar de estos y otros datos positivos, la "sensación" generalizada entre las empresas sigue siendo de "pesimismo", subrayó López de Hita. De hecho, la salida de la crisis se ve más lejana que en el 2009. Ahora, solo un 17,4% prevé salir de la recesión antes de un año, cuando hace doce meses el porcentaje alcanzaba el 33%.

No en vano, el 59% de las industrias de la comunidad han notado una disminución de sus ventas nacionales en los últimos seis meses, el 49% ha reducido su producción y el 53% no ha realizado ninguna inversión. "Además, casi el 40% de las empresas ha tenido que disminuir sus precios de venta, lo que deteriorará aún más los márgenes, ya que los costes de producción han subido", lamentó López de Hita, que añadió que la industria no prevé repercutir la subida del IVA.

ESCASA FINANCIACIÓN. Por otra parte, el presidente de Cepyme Aragón volvió a cargar contra las entidades financieras al asegurar que siguen sin abrir el grifo de los créditos. "La recuperación será imposible sin préstamos", criticó. Según el índice, el 65% de las industrias cree que el sector continúa sin dar créditos.

Una ligera mejora: los empresarios señalan brotes verdes. La recuperación se ve lejana y existe un rechazo a los recortes

Adn
16/07/2010

Los empresarios aragoneses comienzan a notar una ligera mejoría en la situación económica, pero todavía ven lejos la recuperación.

Así lo refleja el informe de percepción industrial del primer semestre de 2010, que indica que siete de cada 10 emprendedores creen que las medidas de reducción del gasto de las Administraciones no mejorarán la crisis. Por eso, apuestan por rebajarla fiscalidad, incentivar el consumo y facilitar la financiación.

Parte negativa

Los empresarios aragoneses han empezado a ver brotes verdes ya que, por ejemplo, se ha destruido menos empleo. Pero no todo es positivo, porque ha descendido la demanda, las ventas y las exportaciones. Por eso, el secretario general de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa, Rafael Zapatero, cree que "la economía está en la UVI aunque se estabiliza". Para el segundo semestre del año continúa el pesimismo entre los empresarios.

Sólo el 12% de los emprendedores prevé un incremento en sus ventas y facturación. Este informe no recoge el impacto que puede generar la futura reforma del mercado laboral que se encuentra en trámite parlamentario. Sin embargo, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, cree que la propuesta del Gobierno "no servirá para crear empleo". Sobre la posibilidad de implantar el copago en la sanidad, el representante de los pequeños empresarios mostró su apoyo a esta medida, ya que el "todo gratis para todos no es el Estado de bienestar, sino del malgastar".

Datos de Zaragoza

Zaragoza continúa con una lenta recuperación económica en el tercer trimestre de 2010, un periodo en el que se ha frenado la destrucción de empleo y ha aumentado el turismo. Según el último informe de la ciudad, elaborado por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), el Producto Interior Bruto de Zaragoza ha crecido un 0,2% en los últimos tres meses. El número de parados se sitúa en 51.323 personas, un dato que según el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, "indica que va mejorando la actividad, como ya se indicaba en los datos del primer trimestre". Uno de los motores de la recuperación económica es el turismo, ya que se aprecia una mejora en la actividad y en la visita del número de extranjeros. El informe de FUNDEAR también refleja que Zaragoza tiene 699.240 habitantes, un 15,5% son extranjeros y se concentran, principalmente, en los distritos de Delicias y el Casco Histórico.

jueves, 15 de julio de 2010

El presidente de CEPYME Aragón apoya la propuesta de CEOE de evaluar la productividad de los funcionarios

Qué
15/07/2010

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, se ha mostrado este jueves de acuerdo con la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de evaluar la productividad de los funcionarios.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, se ha mostrado este jueves de acuerdo con la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de evaluar la productividad de los funcionarios.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, López de Hita ha indicado que "a veces cometemos el error de planteamiento de decir que hay muchos empleados públicos", pero ha opinado que "el problema no es el número, sino el porcentaje del gasto público que se dedica a los empleados públicos, que es muy elevado, lo que quiere decir que habrá que revisar la productividad de todo el sector público".

No se trata tanto de echar a nadie, sino de optimizar los recursos que se tienen y, para ello, es necesario un control evaluatorio de la productividad", ha aseverado.

López de Hita ha puntualizado que "CEOE no ha hecho ningún planeamiento demagógico" ya que "no se tiene que interpretar como 'vamos a echar un numero de funcionarios', porque con las vidas no se juega y con los conceptos tampoco; la administración española en conjunto requiere un estudio a fondo para optimizar recursos, eso es lo que ha venido a decir CEOE y estoy totalmente de acuerdo", ha concluido.