jueves, 24 de marzo de 2011

Aragón reforzará el control de las empresas con alta siniestralidad

El Periódico de Aragón
24/03/2011

DGA y agentes sociales pactan una estrategia autonómica de seguridad laboral. El plan recoge parte de las grandes demandas sindicales en esta materia.

Más presión y control sobre las empresas con muy alta siniestralidad laboral. Es uno de los principales retos que se marca la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que recoge parte de las demandas tradicionales de los sindicatos en esta materia. Otras novedades del plan, compuesto de 151 líneas de actuación, serán las visitas a las pequeñas empresas de delegados de prevención y la consideración, por vez primera, de los riesgos psicosociales.

La estrategia fue presentada ayer por el consejero de Economía, Alberto Larraz, junto a los secretarios regionales de UGT, Julián Lóriz, y CCOO, Julián Buey, y el presidente de la patronal aragonesa CREA, Jesús Morte. La iniciativa, aunque llega con retraso --tras cuatro años de dura negociación entre los agentes sociales y la DGA--, da cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Aespa (Acuerdo Económico Social para el Progreso de Aragón), firmado en el 2008. Pero es además uno de sus principales logros del pacto dada la escasa efectividad que ha tenido en otros ámbitos.

El 32% de la siniestralidad laboral de Aragón se concentra en un grupo de 600 empresas que registran altas tasas de accidentes. Aunque sus nombres seguirán sin publicarse, como vienen reclamando los sindicatos, la estrategia sí contempla que los delegados sindicales de prevención conozcan a estas compañías incumplidoras. También se propondrán nuevos criterios (limitaciones o penalizaciones) para controlar a esas empresas, como podría ser la imposibilidad de concurrir a los concursos públicos de la DGA, y se impulsará un plan específico a aplicar por el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral,) y la Inspección de Trabajo.

MODELO EXPO Estas acciones, recogidas en el primero de los tres planes de acción de la estrategia, volverían a situar a Aragón como pionera a nivel estatal en el control de las compañías con alta siniestralidad.

Otro de los tipos de empresa que más accidentes registra es el de las de pequeño tamaño. Para mejorar la actuación en este campo, se copiará el modelo de las obras de la Expo o del convenio de la construcción actual. De esta manera, se crearán órganos territoriales --formados por sindicalistas y empresarios-- para que realicen visitas preventivas a las firmas de entre 6 y 49 trabajadores, que suelen carecer de representación sindical.

En el apartado de las enfermedades profesionales se introducen criterios para evitar la infradeclaración que se da a juicio de los sindicatos. También se desarrollarán estudios epidemiológicos para conocer las profesiones con más riesgos y, por primera vez en un plan de estas características, se contempla la investigación de los riesgos psicosociales (como el mobbing) en el trabajo.

No hay comentarios: