jueves, 31 de marzo de 2011

Los agentes sociales reclaman más "concreción" a los partidos

El Periódico de Aragón
31/03/2011

Empresarios y sindicatos echan en falta propuestas tangibles y "reales".Creen que la prioridad debe orientarse hacia la creación de empleo.

La precampaña está teniendo un perfil tan bajo que está pasando casi desapercibida para la ciudadanía. Esa sensación tienen los agentes sociales de la comunidad autónoma. Empresarios y sindicatos reclaman más "concreción" y sobre todo medidas reales a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón. A dos meses para las elecciones, los partidos, sobre todo los considerados grandes, se mueven entre mensajes generales, casi nebulosas.

"La situación actual exige que los partidos sean capaces de hacer propuestas valientes, que trasciendan del corto plazo y que ante todo generen empleo. No es momento para las ambigüedades", explica el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), Aurelio López de Hita. En su opinión, una de las claves para remontar las cifras de desempleo reside en el apoyo a los empresarios que trabajan en el territorio. "Son necesarias ayudas para relanzar la actividad económica. Pero todavía no sabemos cómo piensan hacerlo los partidos que aspiran a gobernar, quizás porque no lo saben, o porque no está en sus manos solucionar esta coyuntura", dice.

La opinión de los empresarios no dista mucho de la que tienen los sindicatos. Para el secretario general de CCOO-Aragón, Julián Buey, una de las principales "víctimas" de las campañas electorales es el "rigor". "Los partidos intentan, ante todo, captar al electorado y presentan las ideas que pueden tener una mejor acogida. Algo que en ocasiones está reñido con la formulación de propuestas reales". A su modo de ver, la generación de empleo debe ser "una prioridad". Sin olvidar el "diálogo social" que en esta comunidad ha dado "muy buenos frutos".

En estos momentos parece haber una marcada fractura entre mensajes políticos y ciudadanía. "Los candidatos deben ser más claros que nunca. La gente espera soluciones factibles, no quimeras", opina López de Hita. "Si se sigue con la misma tónica de otras campañas, en las que han primado los proyectos inversores, la desafección irá en aumento", pronostica Buey.

LOS TRES EJES El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, apuesta por invitar a la ciudadanía a que participe como una forma de salvar el distanciamiento que existe entre la gente de la calle y la política. Tres son las líneas que los partidos tendría que priorizar para atajar los principales problemas que padece la comunidad. "El empleo, las políticas sociales y la ordenación territorial son los ejes básicos que deberían plantearse, pero no como meros enunciados, sino con recetas". Y de momento este es uno de los problemas: Las propuestas se quedan en meras declaraciones de intenciones, que no descienden al detalle. "Supongo que en plena campaña será más sencillo ver las diferencias entre unos y otros. Pero ahora es complicado hilar fino".

Eso mismo cree el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte. "En estos momentos se están perfilando las propuestas, son esbozos. Pero dentro de unos días tendremos ya ideas más concretas sobre la mesa", anticipa. En cualquier caso, lo "prioritario" debe ser salir de la crisis. Algo que pasa por "la austeridad y el trabajo". Y por "una apuesta por las políticas activas de empleo, como es el apoyo al empresariado, que es el que crea riqueza, al dar trabajo e impulsar el consumo".

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