jueves, 17 de marzo de 2011

El AESPA 2008-2011 genera cerca de 24.000 empleos en Aragón

Europa Press
17/03/2011

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha explicado este jueves que el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 2008-2011 ha contribuido a generar cerca de 24.000 empleos gracias a la aplicación de más de 400 medidas.

Larraz se ha pronunciado así en rueda de prensa, tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del AESPA, en la que han participado los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, así como los secretarios generales en Aragón de la Unión General de Trabajadores (UGT), Julián Lóriz, y de Comisiones Obreras (CC.OO.), Julián Buey.

Los agentes sociales y el consejero de Economía han realizado una valoración positiva global del acuerdo, del que el 20 por ciento de las medidas se han cumplido y el resto están en ejecución, salvo un cuatro por ciento de ellas que "no se han podido empezar" por "falta de acuerdo" o porque son "difíciles de implementar", ha dicho Larraz.

El consejero ha recalcado que el AESPA ha permitido "mantener" el diálogo social y dotarlo de carácter "estructural", así como permitir la participación de empresarios y sindicatos, con sus "altibajos y dificultades", con diez mesas de seguimiento y 67 reuniones. Para Larraz, el AESPA es un "instrumento indispensable para la economía aragonesa".

Además, ha reconocido que hay "espacio de mejora" y ha estimado que hasta finales de 2011 queda tiempo para desarrollar y concluir las medidas que están iniciadas, al tiempo que ha comentado el interés de los agentes sociales de contar con una ley de participación que "sustancie" los beneficios del diálogo.

EVITADO 10.000 DESEMPLEOS

El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha calificado el resultado del AESPA de "satisfactorio" y ha recordado que "se firmó en época de bonanza", no para salir de la crisis, "y luego ha hecho un esfuerzo para adaptar determinadas actuaciones" con el objetivo de "defender el empleo". Según ha dicho, gracias al AESPA "se han evitado 10.000 desempleos".

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha estimado que la AESPA "se ha adaptado a las circunstancias cambiantes", para recalcar que si no hubiese existido las consecuencias de la crisis "hubieran sido más graves en Aragón".

Ha agregado que "es difícil que ningún Gobierno de Aragón se permita el lujo de prescindir del diálogo social" y ha señalado que "sigue pendiente la asignatura de la financiación y el crédito".

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha remarcado que el AESPA, "más allá de las dificultades, ha sido capaz, en un año tan difícil, de mantener el diálogo social, cosa que no ha ocurrido en otros ámbitos".

En este sentido, ha sostenido que "será complicado para cualquier gobierno de futuro no contemplar el diálogo social", para indicar que "queda tiempo" para mejorar las "cuestiones pendientes" y explicar que las críticas de los sindicatos a la "ralentización" de algunos aspectos de la AESPA en 2010 han conseguido después "acelerarlos".

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha considerado que la AESPA es "herramienta imprescindible" para el desarrollo económico y social de Aragón y ha valorado positivamente el sistema de seguimiento de las 472 medidas, si bien ha criticado la "insuficiencia" en el desarrollo de la posibilidad de "paliar algunos de los efectos más negativos de la crisis".

"Esto es muy diferente de pretender que fuera el instrumento para sacar a Aragón de la crisis", ha subrayado, para apostar porque el AESPA siga "más allá de la coyuntura de los partidos políticos" que gobiernen y de quienes estén al frente de las diferentes organizaciones.

BALANCE CUANTITATIVO DE LA AESPA

El consejero Larraz ha realizado una valoración cuantitativa del AESPA, destacando los 62 millones de euros a ayudas a la competitividad empresarial en casi 1.200 proyectos empresariales y los 120 millones de euros para avales en empresas, con 373 operaciones aprobadas para otras tantas empresas, a fecha 21 de febrero de 2011.

Asimismo, ha mencionado las ayudas para el desarrollo industrial de Aragón, que en su segunda convocatoria de ayudas ha recibido 528 solicitudes de proyectos empresariales, con un presupuesto de 14,2 millones de euros, que prevén realizar una inversión de 394 millones de euros, y los programas de estímulo al consumo, con avales para la compra de vivienda y pymes y ayudas para la compra de automóviles y para la renovación de electrodomésticos.

Además, la Estrategia Aragonesa de Innovación "ha surgido del empuje" de la AESPA, a la que se van a dedicar 45 millones de euros, y se han dedicado 141 millones de euros a la promoción del empleo y 217 millones de euros a formación profesional, beneficiando a 133.000 alumnos.

También se ha referido a la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral elaborada en el marco de la AESPA, que se presentará la próxima semana, y el impulso a la Ley de Servicios Sociales de Aragón, así como al Ingreso Aragonés de Inserción.

Igualmente, ha recordado el plan de vivienda 2009-2012 y el plan especial de dinamización de ese sector, a los que se ha destinado 350 y 90 millones de euros, respectivamente.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA


En otro orden de cosas, el presidente de la CREA ha asegurado que hay "deseo" de llegar a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva y "seguimos trabajando para conseguir acuerdos que beneficien a empresarios y trabajadores y, sobre todo a España, pero hay mucha dificultad".

El secretario general de UGT-Aragón ha recordado que existe un Acuerdo para la Negociación Colectiva 2010-2012 suscrito en el ámbito nacional por sindicatos y patronal y ha esperado que la negociación colectiva "transcurra" en la Comunidad autónoma "por la senda de lo acordado".

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha opinado que la negociación colectiva "no va lo bien que sería deseable", especialmente en lo concerniente a la cláusula de revisión salarial, y ha comentado que frente al incremento del tres por ciento de los beneficios empresariales de forma general en España, "los salarios han perdido medio punto de poder adquisitivo".

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha apuntado que un 23 por ciento de pymes y autónomos ha desaparecido o están sin actividad, y ha apostado por trabajar para "mantener empresas, recuperarlas o crear nuevas" porque son quienes crean empleo.

No hay comentarios: