miércoles, 11 de enero de 2012

Nace 'Ibercaja Orienta', una guía intergral de estudios

El Economista
11/01/2012

Ibercaja y Cepyme Aragón crean una herramienta, disponible en internet, con información de más de 250 itinerarios formativos con todas las profesiones, servicios de orientación y recursos para evitar el fracaso escolar.

La Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón han puesto en marcha ' Ibercaja Orienta', una herramienta online interactiva y gratuita dirigida a jóvenes a partir de 14 años, padres y docentes. Este proyecto ofrece acceso a información sobre más de 250 itinerarios formativos de nuevas profesiones, estudios de formación profesional, acceso a los cuerpos de seguridad del Estado, titulaciones superiores y estudios de master y postgrado en España, atendiendo a los cambios introducidos en cada autonomía.

Con esta herramienta práctica se pretende que los jóvenes dispongan de información detallada y actualizada de las diferentes opciones académicas para que puedan diseñar su itinerario formativo de forma personalizada y orientarse profesionalmente, sin obviar las necesidades actuales del mercado laboral y de las empresas, y facilitando que puedan combinar sus aptitudes con las oportunidades de trabajo.

Los jóvenes también tienen a su disposición dentro de esta plataforma otros recursos como cuestionarios de intereses profesionales y un servicio de asesoramiento profesional, así como recursos básicos para comenzar a buscar empleo una vez se haya obtenido la capacitación adecuada.

“Ibercaja Orienta” incluye zonas específicas para padres y docentes, quienes, igualmente, pueden acceder a la información sobre los itinerarios formativos para que aconsejen y orienten a los jóvenes. También disponen de diversos servicios entre los que destacan los recursos para evitar el abandono escolar actuando desde el ámbito de la familia y el educativo.

Además, los padres tienen a su disposición un foro virtual para compartir experiencias, mientras que los profesores, entre otros servicios, cuentan con una biblioteca de recursos, un apartado de legislación, un foro de profesionales e información sobre otras posibilidades de formación dirigidas a jóvenes que no quieren estar en un centro educativo con el fin de que puedan seguir formándose y acceder al mercado laboral.

La herramienta ya está disponible y se puede acceder a ella desde la página web www.iniciativaeduca. ibercaja .es/orienta. Con solo registrarse ya se puede usar y tener acceso a un equipo de orientadores de apoyo que responde las dudas y consultas realizadas por los usuarios en un plazo máximo de 48 horas.

No hay comentarios: