7/05/2012
El volumen de comercio electrónico ha aumentado alrededor
del 60 por ciento en los últimos tres años en Aragón y las empresas deben
concienciarse de que la venta a través de Internet es "la apuesta de
futuro" y de que si no lo hacen ellas, lo harán otras.
Así lo ha destacado hoy Carmelo Pérez, de la Confederación
de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), con motivo de la inauguración en
Zaragoza del I Congreso de Comercio Electrónico organizado por la Fundación
para la Investigación y Desarrollo (Araid) para analizar la evolución de las
transacciones "on line".
Éstas, en el tercer trimestre de 2011, llegaron a una
facturación en España de 2.420 millones de euros, un 27,4 % más respecto al
mismo periodo de 2010.
Pérez ha apuntado que la penetración de las nuevas
tecnologías en las pymes es alta, del 98 por ciento, pero sólo el 26 por ciento
comercian a través de Internet y de éstas, el 80 por ciento de lo que compran
son alojamientos para los viajes.
Ha insistido en que "queda mucho recorrido" y en
que la pyme tiene que perder el miedo al comercio electrónico y desterrar la
idea de que es algo complicado y de la gran empresa porque se puede vender todo
tipo de productos a través de Internet.
Pérez ha subrayado que las pymes deben abrir "esa
puerta" porque una de las herramientas principales para la competitividad
va a ser la incorporación de las nuevas tecnologías y ante la caída del consumo
interno, deben aguzar el ingenio y pensar cómo pueden motivar a los clientes
para incrementar las ventas.
Ha recalcado, por tanto, que todos los sectores de la pyme
tienen "recorrido" y lo que necesitan es tener "voluntad",
perder el miedo y contar con asesoramiento, porque el comercio electrónico no
es un fin en sí mismo sino la consecuencia de la incorporación de las nuevas
tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.
Ha apuntado, además, que la penetración de las nuevas
tecnologías en la pyme significa que hay magníficos vendedores de las
operadoras que les "colocan el producto" y lo que tienen que pensar
es que el comercio electrónico es sencillo y que las ventajas a ganar son mucho
mayores que las pérdidas por la apertura del abanico de clientes potenciales y
la minoración de gastos en la gestión.
Por su parte, Ramón Añaños, consultor del equipo del
servicio de tecnologías de la información de las Cámaras de Aragón, ha
destacado que la Comunidad, desde hace 15 años, ha respondido
"relativamente bien" al reto del comercio electrónico, con algunas
implantaciones pioneras que han secundado muchas empresas, pero el reto es la
"profesionalización" y crear una propuesta "impactante"
para el usuario.
"Ese es el reto al que se enfrentan a partir de ahora
las tiendas en Internet una vez que sabemos que el comercio electrónico ha
cuajado definitivamente", ha apuntado Añaños, quien ha reconocido que la
competencia es "atroz" y que lo fundamental es hacer una marca, y eso
tiene que ver con el marketing y con lo atractivo, diferencial y relevante de
la oferta.
En ese sentido, ha explicado que no existen modelos
definitivos, que ha habido unión de tiendas para vender por Internet que han
sido "rotundos fracasos" porque que no han sabido crear una marca
conjunta atractiva y otras que son bastante interesantes, y a la vez hay
tiendas que de forma individual no tienen capacidad de crear una marca potente
y la unión de varios comercios puede aportar sinergias operativas a tener en
cuenta.
Ha indicado, respecto al volumen de negocio de las empresas
aragonesas a través de Internet, que no se conoce con exactitud porque las
iniciativas son "dispersas", aunque sí se sabe que la evolución en
envíos, pedidos y ventas en el último año han crecido del 20 y al 30 por
ciento.
Ha explicado que el sector más activo tradicionalmente ha
sido el del turismo, pero ahora, con la madurez, el abanico se ha abierto mucho
y la última tendencia de introducción con éxito ha sido la moda (ropa, calzado,
complementos), con propuestas que están "seduciendo mucho" a los
consumidores.
Además, ha apuntado que los españoles hace tiempo que
perdieron el miedo a comprar a través de Internet y ahora no preocupa la
seguridad o los medios de pago, sino encontrar ofertas atractivas en el precio
y en la navegación, aunque sí pueda existir una brecha de
"mentalidad" entre el medio rural y el urbano.
Ha comentado que el atractivo de comprar por Internet entre
los usuarios del medio urbano y el rural puede ser distinto por la diferencia
que pueda haber en los plazos de entrega por cuestiones logísticas, aunque en
los pueblos la oferta de productos es menor y es una alternativa al
desplazamiento a una cuidad.
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