miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aurelio López de Hita PRESIDENTE DE CEPYME ZARAGOZA : "No se puede salir de la crisis pidiendo sacrificios solo a unos"


14/11/2012

Aurelio López de Hita fue reelegido ayer al frente de Cepyme Zaragoza, cuyo comité ejecutivo fue renovado con la entrada de siete miembros nuevos que tratarán de lidiar con una complicada situación económica y una destrucción importante de tejido empresarial aragonés entre las pymes. En el plazo de dos meses se convocarán las elecciones en Cepyme Aragón.
--¿Qué objetivos se ha marcado?
--Nos hemos propuesto mantener en el nivel máximo posible la representatividad y prestar la mejor atención posible a los muchos problemas que tienen los pequeños empresarios. Entre ellos, la falta de financiación, la caída del consumo y los problemas que tienen para sobrevivir las pymes. El panorama es muy complicado y difícil con una elevada mortandad de industria y en todos los sectores. El resultado son los 110.000 parados y cantidad de empresarios que se han ido a la ruina. Por sí solos lo tendrán complicado si no se reactiva la economía. Nosotros seremos la voz ante la administración de las pymes.
--Hoy hay convocada una huelga general. ¿La entiende?
--No entro a valorar si es justa o no, pero lo que sí está claro es que los elementos de queja y de protesta son tremendos. La ciudadanía tiene que reaccionar y los pequeños y medianos empresarios y los autónomos también son ciudadanos. No podemos seguir así. Entiendo que los ciudadanos protesten, se quejen, hagan oír su voz, hagan ver que la situación es insostenible. Así el país no puede continuar. Hay que tomar medidas que se deberían haber tomado hace ya tiempo. No se puede llegar a situaciones límite como, por ejemplo, en el tema de los desahucios. ¿Hay que poner muertos encima de la mesa para actuar? Eso es dramático.
--¿Cómo viven esta situación las pymes?
--Alguien se tiene que dar cuenta de una vez de que ni la fiscalidad, ni el incremento de los impuestos que afectan a los pequeños empresarios y los comerciantes son la solución.
--¿Ha fallado la gestión política en toda esta crisis?
--El alejamiento de la realidad con el día a día parece ser cada vez mayor. ¿Qué ocurre cuando dos líneas cada vez se alejan más? Pues que el vacío es cada vez mayor y no se pueden cerrar los oídos ni los ojos al clamor que hay en la calle en contra de la situación. Un clamor, contenido y ponderado, sin grandes algaradas, pero puede haberlas en cualquier momento, de la noche a la mañana.
--¿Atreviesa el tejido empresarial aragonés el peor momento de la crisis?
--Estamos en el peor momento a juzgar por los indicadores. Aparte de los datos objetivos hay un dato subjetivo que es fundamental y no es otro que la falta de ilusión y de esperanza, ver el futuro complicado. Se puede superar, pero hay que hacerlo entre todos. No se puede pedir solo sacrificios a unos y pedir que eso sea permanente. Cuando hay una crisis tan aguda como la actual, o salimos todos o, si salen pocos siempre será en detrimento de la mayoría.
--¿Atisba la salida de la crisis?
--Subsanar unos fallos tan importantes como el déficit es fundamental para hacer una macroeconomía presentable, pero a pie de calle y de tienda es muy complicado. Los precios suben, el consumo baja y la inseguridad de futuro es cada vez mayor.
--¿Qué situación interna vive Cepyme?
--La situación es estable. Hemos tomado algunas medidas suaves que había que tomar. Graves problemas no tenemos, pero ha habido que anticiparse. En Cepyme hemos previsto el problema y hemos tomado las medidas.
--¿Habrá que tomar medidas adicionales?
--A día de hoy o de forma inminente no va a haber que tomar medidas graves.
--¿Es viable una unión de CREA y Cepyme?
--Eso es muy complicado, porque cada patronal tiene su estructura, su propio ámbito de actuación, historia y patrimonios diferentes. Una fusión es muy complicada, porque lo fundamental es la representatividad. Lo que hace falta es saber a quién representa cada uno y nosotros representamos a los intereses de la pequeña y mediana empresa.
--Las pymes son el 90% del tejido productivo español. ¿Las medidas del gobierno han perjudicado a estas empresas?
--Las medidas se evalúan en función de los resultados y los resultados en estos momentos están ahí.

No hay comentarios: