jueves, 22 de noviembre de 2012

Pymes y autónomos ven negativas para su actividad las nuevas tasas judiciales


22/11/2012

La pequeña y mediana empresa (pymes) y los profesionales autónomos de la Comunidad aragonesa han expresado hoy su rechazo a la nueva ley de tasas judiciales al considerar que su entrada en vigor tendrá efectos negativos en el desarrollo de su actividad.

Así lo aseguran, en sendos comunicados, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme) y la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de la Comunidad (Uatae), para quienes la nueva disposición protege a los morosos y va en contra de los intereses de un sector afectado por impagos diarios.

En su escrito, Cepyme argumenta que las nuevas tasas perjudican "gravemente" a la pequeña empresa en los procesos judiciales de reclamación frente a las grandes, las cuales, a juicio de esta confederación, "no tendrán ningún problema en alargar procesos judiciales, con el consiguiente perjuicio económico".

Advierte la organización empresarial que en muchos casos la cantidad a reclamar será inferior a la tasa judicial, lo que llevará a la pyme afectada a perderla al no compensarle interponer una demanda de reclamación.

Cepyme destaca que en el actual contexto de crisis, la administración, exenta de las nuevas tasas, es de forma frecuente deudora de las pequeñas empresas, por lo que la aplicación de la medida puede convertirse en una "oportunidad de negocio" para las arcas públicas a coste de las pymes.

Considera esta confederación que las pymes no sólo van a ver "cercenado" su derecho a acudir a la justicia para reclamar sus derechos, sino que "se van a ver en la imposibilidad material de poder demandar la tutela judicial frente a los frecuentes abusos de la administración".

Los pequeños empresarios aragoneses argumentan que las nuevas tasas son "un nuevo obstáculo al mantenimiento de la actividad productiva en el país y a la superación de la crisis, que el Gobierno de España dice perseguir".
En este mismo sentido se pronuncia la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Aragón, para cuyos responsables "hasta ayer cobrar era un derecho fundamental, hoy es un impuesto más".

Destaca esta organización que el mayor deudor de los autónomos es la propia administración pública, por lo que los profesionales se verán obligados a pagar tasas a aquel que le debe las facturas si optan por reclamar judicialmente.

Utae, que representa a más de trescientas asociaciones con más de 350.000 autónomos asociados, considera "injusta" la nueva ley de tasas y subraya que su entrada en vigor "no hace otra cosa que agravar las diferencias sociales ya existentes".

No hay comentarios: