viernes, 14 de diciembre de 2012

El Banco Santander beca a 167 universitarios aragoneses con 300.600 euros


14/12/2012

Un total de 167 universitarios de Aragón podrán realizar el próximo año prácticas remuneradas en medianas y pequeñas empresas de la comunidad, durante tres meses, gracias al programa "Becas Santander-CRUE-Cepyme", que en esta segunda edición ha convocado 100 ayudas más con un valor total de 300.600 euros.

El programa, que ha sido presentado hoy y en el que se han inscrito ya 480 alumnos de la Universidad de Zaragoza (UZ) y unos 30 de la San Jorge, aunque el plazo terminará el 31 de enero de 2013, permitirá a estudiantes universitarios aragoneses complementar su formación en compañías de la comunidad, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral.

Así lo ha puesto de manifiesto Antonio Valldecabres, director territorial de Aragón de Banco Santander, quien ha informado de que las elevadas solicitudes recibidas en la primera edición, y la persistencia de la difícil situación económica y de empleo que atraviesa el país, ha hecho al presidente de la entidad, Emilio Botín, duplicar el número de becas en toda España, hasta alcanzar las 5.000 para el próximo año.

Es una iniciativa que según ha dicho en su presentación el rector de la UZ, Manuel López, en un contexto de crisis económica, facilitará el encuentro entre los jóvenes, en los que mayor efecto tiene el paro, y las pequeñas y medianas empresas, un sector también muy dañado por la actual situación.

Para el rector de la Universidad privada San Jorge, Carlos Pérez, este programa de becas es una herramienta especialmente valorada, porque se pone directamente a disposición de los estudiantes una primera experiencia para su inserción en el mundo laboral, ya que la empleabilidad de sus alumnos es la mayor preocupación que tienen las instituciones académicas.

Mientras que el presidente de Cepyme en Aragón, Aurelio López de Hita, ha mostrado su "profunda satisfacción" porque una entidad financiera como es el Banco Santander reconozca que en las actuales circunstancias uno de los caminos para salir de la situación es mejorar los conocimientos de los universitarios a pié de máquina, del proceso productivo.

López de Hita ha valorado, asimismo, que se reconozca que el 98 por de las empresas aragonesas son pequeñas y medianas, que el 70 por ciento de las innovaciones tecnológicas se hacen trabajando en la propia compañía y que "el futuro está en el tejido empresarial, que hunde sus raíces en el territorio".
Los estudiantes seleccionados, que deberán tener alrededor del 50 por ciento de los créditos de sus estudios realizados puesto que la formación se desarrolla en jornada completa, recibirán 1.800 euros distribuidos en tres meses.

Para la elección de los candidatos se pide a las empresas el perfil profesional que necesitan, que en Aragón suele ser de carreras empresariales y de ingenierías, y sobre todo con idiomas, para los departamentos de exportación, ha informado Nieves Gregorio, de Universa, el servicio de Orientación y Empleo de la UZ.

En la anterior convocatoria, la de 2012, la demanda superó con creces la oferta ya que se presentaron 850 universitarios para 67 becas, que después se ampliaron con otras 17 más, ha agregado.

Mientras que se inscribieron 150 empresas, la gran mayoría de Zaragoza, de las que algunas solicitaron más de un estudiante.

En la actual convocatoria se han inscrito hasta el momento 480 alumnos de la Universidad de Zaragoza, sobre todo de empresariales e ingeniería, aunque según Gregorio también se están abriendo a medios de comunicación o biología, entre otras áreas.

Mientras que en la Universidad San Jorge, según ha informado su rector, en la pasada edición se dieron cinco becas, a las que se presentaron 30 alumnos, y en la actual, cuando son doce las ayudas, se han inscrito ya el mismo número.
En Aragón, de los estudiantes que han realizado estas prácticas remuneradas sólo uno ha quedado finalmente trabajando en una empresa, en el departamento de exportación de una bodega para introducir vino aragonés en China, ya que la mayoría no pueden continuar al no haber acabado sus estudios.

No hay comentarios: