viernes, 14 de diciembre de 2012

Unos 170 universitarios de la Comunidad podrán realizar prácticas remuneradas en pymes con becas del Banco Santander


14/12/2012

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa 'Becas Santander-CRUE-CEPYME', que ofrece 167 becas a los alumnos de las universidades de Zaragoza y San Jorge para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de Aragón en 2013.

Así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa el director territorial de Aragón de Banco Santander, Antonio Valldecabres, junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), Aurelio López de Hita.

La iniciativa ofertará 5.000 becas a universitarios de toda España que se suman a las 2.500 ya entregadas durante el curso 2011-12. Cada becado recibirá 1.800 euros distribuidos en tres meses, de manera que la inversión global en 2013 alcanzará 9 millones de euros aportados íntegramente por el Banco Santander, que se añaden a los 4,5 millones invertidos en la convocatoria anterior. En Aragón, el programa destinará este año 300.600 euros.

En total, esta iniciativa permitirá realizar prácticas a 267 universitarios aragoneses entre 2012 y 2013, con una inversión de 480.600 euros.

El director territorial de Aragón de Banco Santander ha apostillado que el balance de las primeras 2.500 becas "nos hace sentirnos muy satisfechos del proyecto", ya que "una gran mayoría de los estudiantes, el 85 por ciento, valora positiva o muy positivamente la práctica realizada. Además, un 40 por ciento de los 1.570 empresarios que han acogido a un becario han ofrecido al universitario becado prolongar su vinculación con la pyme".

"Hasta el momento, se han inscrito a través del portal 'www.becas-santander.com' más de 33.000 estudiantes solicitantes y más de 1.300 pymes y autónomos. En la Comunidad aragonesa, esta iniciativa beneficiará este año a 167 estudiantes, lo que supone algo más que la cifra del año pasado, cien becas, el plazo está abierto hasta el 31 de enero", ha explicado Valldecabres.

TRES MESES DE PRÁCTICAS

Las becas están impulsadas por Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y CEPYME. Entre sus objetivos se encuentran facilitar prácticas en empresas durante tres meses, para completar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimiento y favorecer su inserción laboral.

A las pymes, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes. La inscripción, tanto de las empresas como de universitarios, debe realizarse a través de 'www.becas-santander.com'.

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha apuntado que, en las pymes, los objetivos y las expectativas de las empresas en la primera convocatoria "se cumplieron ampliamente".

López de Hita ha asegurado estar "satisfecho de que una entidad financiera del tamaño de Santander reconozca que uno de los caminos que tenemos para salir de esta situación económica de crisis es incentivar a las pymes".

"El 98 por ciento de nuestro tejido empresarial son pymes y el futuro está en aquel tejido que hunde sus raíces en el territorio y que se ha esforzado por ampliar las clases medias de nuestra sociedad", ha asegurado el presidente de CEPYME-Aragón.

ALUMNOS

La iniciativa está dirigida a alumnos de grado o máster de las universidades españolas o centros adscritos a ellas y a aquellas que por programas de movilidad o convenios, se encuentren realizando estudios en las mismas.

Los interesados deben haber superado el 50 por ciento de los créditos para obtener el título y no mentener relación contractual con la universidad o empresa en la que harán las prácticas. Cada beca está dorada con 600 euros brutos al mes y podrá complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado que el Banco Santander haya elegido la universidad "como el elemento fundamental en su responsabilidad social corporativa", algo que "tenemos que agradecer y reconocer".
"En una crisis económica, el efecto social que puede tener un impacto más largo es el paro en los jóvenes", ha explicado Manuel López, quien ha resaltado que la iniciativa del Banco de Santander ayude también a las pymes, "muy afectadas por la situación económica", es "motivo de agradecimiento".

La miembro del servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), Nieves Gregorio, ha indicado que por la amplia demanda, tanto por parte de alumnos como de pymes, en la convocatoria anterior de estas becas se tuvo que hacer una selección basada en criterios de currículum. En total, se inscribieron unos 850 alumnos y 150 empresas, la mayoría de Zaragoza. 

INSCRITOS

Para esta convocatoria, Nieves Gregorio ha apuntado que hay ya inscritos unos 480 alumnos, mientras que las empresas "se suelen dar a conocer al final", todavía hay de tiempo hasta el 31 de enero para solicitar la beca.

Por su parte, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha agradecido a Santander que continúe un año más con este iniciativa y ha recalcado que "una de las mayores preocupaciones que como universidades tenemos en este momento que es la empleabilidad de nuestros estudiantes".

"Esta herramienta se pone directamente a disposición del estudiante para facilitarle esa primera experiencia laboral, el interés suscitado por el programa ha sido magnifico, y confiamos en que ayude a mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes", ha recalcado Pérez Caseiras.

PRIMERA CONVOCATORIA

En la primera convocatoria, 60.000 universitarios solicitaron la beca y casi 5.000 empresas inscritas. Una encuesta llevada a cabo entre los participantes revela que el 40 por ciento de los estudiantes han continuado en la empresa, bien ampliando la beca (25 por ciento) o bien como empleados (15 por ciento). 

Además, el 83 por ciento afirma que la práctica ha cubierto sus expectativas. En esta primer edición las universidades de Zaragoza y San Jorge gestionaron inicialmente 72 becas, para pasar este año a tener asignadas 167.

Banco Santander participa en estas iniciativas académicas por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 instituciones académicas en América, Asia y Europa.

No hay comentarios: