sábado, 28 de enero de 2012

Los sindicatos cifran en más de un 70% el seguimiento de la huelga del Metal

El Periódico de Aragón
28/01/2012

UGT y CCOO piden a la patronal que "mueva ficha" en la negociación del convenio tras el "éxito" del paro. Los empresarios hacen oídos sordos y creen que la repercusión de la protesta fue "prácticamente nula".

La jornada de huelga desarrollada ayer en el sector del Metal de Zaragoza, que hacia 26 años que no registrado una movilización de estas características, fue secundada por un amplio número de trabajadores. Así lo estiman los convocantes, los sindicatos UGT, CCOO y OSTA, que cifraron en un 71,62% el seguimiento en las empresas de más de 20 empleados. De igual forma, dieron por cumplidos los objetivos de la protesta, motivada por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio provincial del sector, al que están acogidos unos 35.000 trabajadores. La patronal, por su parte, no se dio por aludida por estas cifras, ya que consideró que el paro tuvo una repersucisión "prativamente nula".

El día de huelga estuvo marcado por la normalidad y se desarrolló sin incidentes. Los primeros en sumarse al paro fueron los trabajadores de los turnos de noche, donde el seguimiento fue mayor que en los de mañana y tarde, según fuentes sindicales. La protesta también tuvo una mayor incidencia en los polígonos del entorno urbano de la capital aragonesas que en las zonas más rurales de la provincia, salvo en la comarca de Calatayud, donde hubo un "importante relpaldo", a juicio de UGT.

A mediodía, los representantes sindicales celebraron una primera concentración en la glorieta Sasera de Zaragoza. A este acto le siguió por la tarde una gran manifestación que discurrió por el centro de la ciudad, desde el edición Pignatelli a la sede de la FEMZ (Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza), situada en la plaza de Roma. La marcha, que se celebró conjuntamente con los trabajadores de la sanidad privada --que también vivieron ayer una jornada de huelga--, congregó a varios miles de personas, según los sindicatos.

CONVENIO "DIGNO" El secretario general de la federación del Metal (MCA) de UGT Aragón, José Juan Arceiz, destacó el "éxito" del paro, con un seguimiento en los polígonos industriales que situó entre el 60% y el 90%. "Los trabajadores hemos salido victoriosos y se ha conseguido lanzar un mensaje a la patronal: que queremos un convenio digno", apuntó. Por ello, reclamó a los empresarios que "vuelvan" a la mesa de negociación y "muevan ficha" para ofrecer una propuesta "aceptable". "Espero que la patronal tome nota e impida que la fractura que ha habido con la huelga no se traslade a la interlocuión con las empresas", agregó.

Arcéiz también señaló que los sindicatos están dispuestos a discutir una subida salarial del 0,5% para el presente año pero ligada a una paga variable por productividad o a una reducción del absentismo, como recoge el acuerdo confederal sobre incrementos salariales firmado esta semana.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Celso Hornero, culpó a la patronal de haber provocado la conflictividad que vive el sector y advirtió de que si no cambia de actitud, las movilizaciones irán en aumento "para que los trabajadores vean reconocido el incremento salarial que demandan".

La FEMZ estima que el paro fue seguido por menos del 10% de los trabajadores

El Periódico de Aragón
28/01/2012

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) estimó ayer que el seguimiento de la huelga fue inferior al 10%. Según el presidente de la patronal, Javier Ferrer, "la repercusión ha sido prácticamente nula", lo que demuestra, en su opinión, que "los trabajadores son conscientes de que en estos momentos hacer una huelga es difícil de entender". Sobre el convenio del sector, consideró que éste debe "circunscribirse" al pacto confederal firmado esta semana entre sindicatos y empresarios. "El Metal de Zaragoza no puede ser ajeno a este acuerdo", concluyó.

viernes, 27 de enero de 2012

El Metal de Zaragoza inicia la huelga

El Periódico de Aragón
27/01/2012

La amenaza de huelga en el sector del Metal de la provincia de Zaragoza se consumó en la medianoche de ayer con la formación de piquetes informativos en las principales zonas industriales de la provincia, así como en las empresas afectadas por la falta de acuerdo en la negociación de un convenio colectivo que se ha enquistado y del que dependen 35.000 trabajadores.

Para velar por el seguimiento del paro, que se prolongará durante toda la jornada, unos 400 representantes de UGT, CCOO y OSTA se desplazaron, a las diez de la noche de ayer, al polígono de El Pradillo, en Pedrola, así como en el de Centrovía. El objetivo era evitar la actividad en las plantas del metal. A última hora de ayer ya eran varias las que habían decidido detener la producción, según apuntó el secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, José Juan Arcéiz. Entre ellas, citó GMA, Mecánicos Aragonesas, Relax, Electrónica Cerler, SPC, SMS o MB, entre otras. En ningúna de ellas estuvo operativo el turno de noche, precisó.

A las cinco de la mañana el foco de atención se desplazará a otros polígonos industriales ubicados en las carreteras de Castellón, Valencia, Logroño y Barcelona, así como en Malpica y Cogullada.

Pero el epicentro de la jornada de huelga se vivirá a las doce de la mañana con la celebración de una concentración en la Glorieta Sasera de Zaragoza. Además, a las siete de la tarde tendrá lugar una manifestación que partirá de la sede del Gobierno de Aragón y finalizará en la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).

Las centrales sindicales exigen mantener el poder adquisitivo de los 35.000 trabajadores del sector. Ayer eran optimistas con el seguimiento previsto. "La receptividad de los empleados en las asambleas ha sido muy buena", dijo el responsable del Metal de CCOO, Celso Hornero. No obstante, no descartan acciones más contundentes a partir de la próxima semana.

viernes, 20 de enero de 2012

El sector del metal mantiene el paro del 27 de enero

El Periódico de Aragón
20/01/2012

Los sindicatos del sector del Metal de la provincia de Zaragoza mantienen la huelga del próximo 27 de enero contra el bloqueo del convenio colectivo. Las partes se reunieron ayer en la sede del SAMA para intentar alcanzar un acuerdo in extremis, pero, como ha ocurrido durante los once meses que llevan negociando, las discrepancias en materia salarial impidieron acercar posturas.
Las centrales, que exigen mantener el poder adquisitivo de los 35.000 trabajadores del sector, acusaron a la patronal de acudir a la reunión sin mejorar "ni un ápice" su oferta. La FEMZ volvió a plantear un incremento del 1% en las tablas salariales para el 2011 y del 1,5% para este año, un planteamiento que UGT, CCOO y OSTA califican de "insuficiente" e "irresponsable". Con todo, los sindicatos aseguraron ayer que si el SAMA vuelve a convocar una reunión la próxima semana, asistirán y apurarán la negociación.

El mismo día de la huelga, los sindicatos han convocado a partir de las 19.00 horas una manifestación desde la sede del Gobierno de Aragón hasta las oficinas de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, en la plaza Roma. UGT y CCOO advirtieron ayer que si no se desbloquea la negociación tras el paro "se seguirá intensificando la movilización": "No podemos consentir pasar un año si revisar las condiciones económicas".

lunes, 16 de enero de 2012

Sindicatos y patronal de Aragón recortan sus cuentas

El Periódico de Aragón
16/01/2012
CREA, Cepyme, UGT y CCOO reducen sus presupuestos este año entre el 15 y el 20%. Las plantillas se han visto mermadas en estas organizaciones y no descartan más ajustes.

Los sindicatos y la patronal de Aragón han comenzado a adelgazar sus estructuras y sus plantillas debido a la prolongada crisis económica y a la maltrecha situación de las arcas públicas del Estado y de las comunidades autónomas. Los presupuestos de cada una de estas organizaciones (UGT, CCOO, Cepyme y CREA) se han visto reducidos en los últimos ejercicios, pero será en el 2012 en el que más se perciba la austeridad impuesta por las circunstancias. Esta reducción en las cuentas oscila entre el 15 y el 20% respecto al año anterior, según los datos facilitados a este diario por los sindicatos y la patronal. Sin embargo, no es posible determinar qué rebaja representa en relación a los años previos a la crisis, porque ninguna de estas organizaciones quiso facilitar a este diario los números anteriores a la crisis económica.

Como consecuencia de esta merma, los servicios que prestan los agentes sociales se han visto recortados, lo que ha tenido ya su efecto en las plantillas. Con todo, estos efectos son más palpables en unas organizaciones que en otras, pero todas se han visto obligadas a apretarse el cinturón. CCOO Aragón ha tenido que presentar un ERE --el primero en su historia-- de 45 días para 123 de los 138 empleados que tiene en la comunidad y en UGT están en plena negociación para acordar medidas de austeridad. Mientras, la patronal (Cepyme y CREA) ha ido soltando lastre en los últimos años con un goteo constante de salidas pactadas. La pregunta es: ¿Será suficiente? Nadie se atreve a asegurarlo.

MENOS SERVICIOS Y PERSONAL. En la CREA, por ejemplo, la plantilla ha pasado de 54 personas en el 2011 a solo 43 en este 2012 y el presupuesto estimado por la organización que dirige Jesús Morte para el año ascenderá a 5,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 19% con respecto al 2011, ejercicio en que se destinaron 6,8 millones.

Entre las bajas destaca la salida de la anterior secretaria general de la patronal, Rosa Santos, que ahora ocupa un sillón de senadora por el PAR. Una plaza que no se ha cubierto, al igual que la de José María García, exresponsable de Estudios de la CREA, que ha entrado en el Gobierno de Rudi como director general de Economía. Además, se han producido "acuerdos para bajas voluntarias que no se han sustituido", apuntan desde la CREA. "Por ahora los ajustes han sido suficientes, pero seguiremos rebajando el gasto año a año entre el 10 y el 15%", comenta un alto responsable de la patronal aragonesa. También se han reducido los consumos de teléfono, energía, fotocopias y gastos de transporte, entre otros, entre un 15 y un 20%.

En Cepyme, por ejemplo, hace apenas unos días se suprimió el servicio de orientación a escolares. Este asesoramiento, por el que han pasado más de 100.000 jóvenes en sus nueve años de funcionamiento, contaba con psicólogos especializados que trataban de ayudar a los jóvenes a elegir salida profesional. Es solo un ejemplo, pero ha habido también más recortes como la reducción de la plantilla hasta quedar en solo 35 personas. "En Cepyme siempre hemos tratado de adecuar el personal a los servicios", dice su secretario general, Rafael Zapatero, que anticipa que "habrá menos presupuesto, pero nos hemos adecuado a las circunstancias y lo seguiremos haciendo".

De momento, las cuentas del 2012 no está todavía cerrardo, ya que "faltan cuestiones fundamentales por conocer". No obstante, rondarán los cuatro millones de euros, una cifra que se va reduciendo, año a año desde el 2009 en una proporción que oscila entre el 10 y el 20%, indicó.

AUSTERIDAD SINDICAL. También los sindicatos tienen que realizar un esfuerzo de austeridad. En UGT Aragón se aprobó un presupuesto para el 2012 que asciende a 8.265.773 millones, mientras que el del 2011 fue de 9.885.305 millones, es decir, un 16% menos. Mientras, en CCOO Aragón el escenario presupuestario para el 2012 se antoja complicado. No en vano, las estimaciones realizadas hablan de una rebaja aproximada del 20% (9,2 millones del 2011 frente a unos 7,5 millones previstos para este ejercicio).

"Desde el punto de vista de la gestión, el grado de incertidumbre es extraordinario", precisa el secretario de Organización de CCOO en Aragón, Pablo Castillo. La situación, por tanto, es cuando menos, atípica.

En UGT tratarán de cerrar antes de febrero un acuerdo para aplicar medidas de austeridad en el sindicato. De momento, se contemplan varias opciones como las bajas incentivadas, la contención salarial y la rebaja de algunos complementos y excedencias pactadas.

INCERTIDUMBRE. El pronóstico sobre el escenario para los próximos meses en las organizaciones sindicales y empresariales es incierto. Así lo reconocen las fuentes consultadas, ya que todavía no se han definido con concreción los programas que se verán afectados por el decreto del Gobierno, apuntan sindicatos y patronal. Además, desde la perspectiva autonómica, el Ejecutivo aragonés está confeccionando aún los presupuestos de la comunidad, por lo que las partidas no están cerradas todavía. A todo ello se suma el incremento en el déficit de las comunidades autónomas, lo que pone aún más en el disparadero la llegada de recursos a los agentes sociales.

En CREA reconocen que "habrá reducciones en el futuro pero no sabemos aún los efectos que tendrán", en alusión a las subvenciones finalistas del Inaem. Por ello, CREA y Cepyme han tenido que echar mano de la "flexibilidad y polivalencia" de las plantillas.

jueves, 12 de enero de 2012

UGT y CCOO preparan la huelga del 27 de enero con una asamblea de delegados

ABC
12/01/2012

Los sindicados UGT y CCOO han convocado mañana una asamblea de delegados y comités de empresa del sector del metal de la provincia de Zaragoza como antesala de la huelga prevista para el día 27 por los nulos avances en la negociación del convenio colectivo después de un año.
El objetivo de la asamblea es explicar la situación en la que se encuentra la negociación del convenio, la convocatoria de la huelga y el trabajo que las asambleas deben hacer en las empresas, según han informado hoy los dos sindicatos.

Las federaciones de Industria de CCOO y MCA-UGT justifican la convocatoria de la huelga en que la patronal del metal de Zaragoza (FEMZ) mantiene su oferta de incrementos salariales, del 1 % para 2011 (solo de actualización de tablas, sin cobro), y de 1,5 % el 2012, en ambos casos sin revisión salarial.

Mañana, tras la asamblea, está prevista una marcha desde la plaza Paraíso hasta la sede del Gobierno de Aragón con el objetivo de entregar en la consejería de Economía un documento en el que CCOO y UGT explican la situación del sector del metal y las demandas de los trabajadores, además de registrar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje la convocatoria de huelga.

miércoles, 11 de enero de 2012

Nace 'Ibercaja Orienta', una guía intergral de estudios

El Economista
11/01/2012

Ibercaja y Cepyme Aragón crean una herramienta, disponible en internet, con información de más de 250 itinerarios formativos con todas las profesiones, servicios de orientación y recursos para evitar el fracaso escolar.

La Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón han puesto en marcha ' Ibercaja Orienta', una herramienta online interactiva y gratuita dirigida a jóvenes a partir de 14 años, padres y docentes. Este proyecto ofrece acceso a información sobre más de 250 itinerarios formativos de nuevas profesiones, estudios de formación profesional, acceso a los cuerpos de seguridad del Estado, titulaciones superiores y estudios de master y postgrado en España, atendiendo a los cambios introducidos en cada autonomía.

Con esta herramienta práctica se pretende que los jóvenes dispongan de información detallada y actualizada de las diferentes opciones académicas para que puedan diseñar su itinerario formativo de forma personalizada y orientarse profesionalmente, sin obviar las necesidades actuales del mercado laboral y de las empresas, y facilitando que puedan combinar sus aptitudes con las oportunidades de trabajo.

Los jóvenes también tienen a su disposición dentro de esta plataforma otros recursos como cuestionarios de intereses profesionales y un servicio de asesoramiento profesional, así como recursos básicos para comenzar a buscar empleo una vez se haya obtenido la capacitación adecuada.

“Ibercaja Orienta” incluye zonas específicas para padres y docentes, quienes, igualmente, pueden acceder a la información sobre los itinerarios formativos para que aconsejen y orienten a los jóvenes. También disponen de diversos servicios entre los que destacan los recursos para evitar el abandono escolar actuando desde el ámbito de la familia y el educativo.

Además, los padres tienen a su disposición un foro virtual para compartir experiencias, mientras que los profesores, entre otros servicios, cuentan con una biblioteca de recursos, un apartado de legislación, un foro de profesionales e información sobre otras posibilidades de formación dirigidas a jóvenes que no quieren estar en un centro educativo con el fin de que puedan seguir formándose y acceder al mercado laboral.

La herramienta ya está disponible y se puede acceder a ella desde la página web www.iniciativaeduca. ibercaja .es/orienta. Con solo registrarse ya se puede usar y tener acceso a un equipo de orientadores de apoyo que responde las dudas y consultas realizadas por los usuarios en un plazo máximo de 48 horas.

miércoles, 4 de enero de 2012

El pacto social de Aragón afronta el reto de ser útil para paliar la crisis

El Periódico de Aragón
03/01/2012

Los sindicatos lamentan la lentitud de la negociación, pero Economía prevé firmar el acuerdo en un mes. El nuevo documento incidirá en la formación, el empleo juvenil, los emprendedores y la innovación.

También es tiempo de cambio para el diálogo social de Aragón. El acuerdo tripartito que desde 1989 vienen firmando el Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CREA y Cepyme, conocido en los últimos tiempos como AESPA, encara un nuevo ciclo marcado por el relevo político producido en las instituciones y por un entorno económico de excepcional crudeza. La negociación para alcanzar uno nuevo pacto se ha iniciado hace unos meses, ya que la vigencia del último documento expiró el 31 de diciembre. El diálogo, sin embargo, avanza con excesiva lentitud en opinión de los sindicatos, que temen un retraso si no se acelera el ritmo de trabajo. En cambio, en el Pignatelli se prevé que haya quorum en enero o, a más tardar, en febrero. Todos coinciden en que el reto esta vez es hacer útil el pacto para paliar los efectos de la furibunda crisis, dentro del limitado margen de maniobra que permiten las competencias de la comunidad y con las restricciones de las cuentas públicas como mayor hándicap.

Hasta ahora se han alcanzado ocho pactos socioeconómicos en la comunidad, los tres últimos bajo la denominación de AESPA (Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón), nombre que se da por hecho que cambiará en esta ocasión. Otra de las certezas es que su contenido será también menos extenso y más concreto que en los anteriores.

EL VALOR DE LA PAZ SOCIAL Las conversaciones para consensuar el documento se encuentran en una fase preliminar, todavía sin propuestas firmes sobre la mesa, aunque el Gobierno confía en acelerar el proceso a partir de Reyes. "En un mes creo que estaremos en condiciones de firmarlo casi con toda seguridad", aseguró hace unos días el consejero de Economía, Francisco Bono.

El último AESPA se rubricó con nueve meses de retraso, en septiembre del 2008, pero con el optimismo de la Expo todavía en el ambiente. Ahora las circunstancias son muy distintas y las partes creen que, ante el actual escenario de adversidades, urge alcanzar un acuerdo lo antes posible. "No va a resolver los grandes problemas, pero permite impulsar medidas eficaces para aliviar determinadas situaciones", apunta el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz. "No caben medidas espectaculares pero sí algunas que resuelven necesidades reales", reitera su homólogo en CCOO, Julián Buey. "El acuerdo no resolverá la crisis, pero al menos permite que los daños colaterales no sean mayores", opina Aurelio López de Hita, presidente regional de la patronal Cepyme, mientras que Bono destaca el valor de la paz social que emana del acuerdo, ya que esta "favorece en cualquier circunstancia la marcha de la economía, todavía más en momentos de crisis". "Aragón es una de las comunidades con menos conflictividad social, es algo que hay que preservar", añade.
Los agentes implicados creen que el próximo acuerdo tendrá un enfoque distinto a los anteriores, siempre suscritos en momentos económicos más favorables. El Ejecutivo autonómico quiere que el nuevo documento incida en aquellas cuestiones "que han dado resultado", como los programas de formación, empleo o innovación, además de actuar sobre colectivos con riesgo de exclusión o sobre los jóvenes en paro.

Desde el flanco sindical, Lóriz considera que el nuevo pacto es "una oportunidad para asegurar algunos instrumentos de cohesión social" y señala también como prioridades la reorientación de las políticas activas de empleo y el cambio de modelo productivo. Buey lamenta que a estas alturas no esté definida la estructura del nuevo acuerdo. "Existe un interés sincero de consenso, pero la negociación va demasiado lenta", apunta. "Estamos instalados en un ciclo negativo, urge dar respuesta a incertidumbres y problemas concretos e incentivar dentro de los márgenes posibles la economía regional". Todo ello sin descuidar, dice, el capítulo de políticas sociales o de empleo.

Los empresarios apuestan por que el futuro pacto sirva para "crear empleo y no subsidiar el paro, salvo en casos fragantes de marginación", señala Jesús Morte, presidente de CREA. Esta organización quiere poner el acento en la mejora de la formación de los trabajadores, la eliminación de los "obstáculos" que frenan la iniciativa privada, el apoyo a los emprendedores, la innovación y el impulsar del comercio exterior. Su organización también es partidaria de establecer algún tipo de incentivo para la contratación de jóvenes. Por su parte, Aurelio López de Hita, de Cepyme, reclama "planteamientos más concretos y realistas para poderlos cumplir".

CCOO y UGT convocan una jornada de huelga en el sector del metal de Zaragoza

ABC
04/01/2012

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT convocarán una jornada huelga en el sector del metal de Zaragoza para el 27 de enero ante la paralización del convenio provincial de Zaragoza después de un año de negociaciones sin avances.

En un comunicado, ambas centrales denuncian el "bloqueo intencionado" de la patronal "sin respetar las reglas de la negociación colectiva".

La patronal del metal de Zaragoza (FEMZ) realizó el pasado 27 de diciembre una oferta que fue rechazada por los sindicatos y que consistía en unos incrementos salariales del uno por ciento para 2011 (solo de actualización de tablas, sin cobro) y del 1,5 % el 2012, en ambos casos sin revisión salarial.

Para CCOO y MCA-UGT esta postura constituye "un bloqueo intencionado de la negociación colectiva" que persigue "la perdida de derechos y del poder adquisitivo de los salarios", "sin respetar las reglas de la negociación colectiva".

Ante este panorama las Federaciones de Industria de CCOO y MCA-UGT han decidido convocar huelga para el próximo 27 de enero, aunque previamente, el próximo 13 de enero, se realizará una asamblea conjunta de los delegados y los comités de empresa de CCOO y MCA-UGT, afectados por el convenio del metal.

Como continuación, y a partir del día 16 de enero, se desarrollarán asambleas en los centros de trabajo y se repartirán hojas en los polígonos industriales donde se encuentran las empresas vinculadas al convenio provincial.

El día 27 de enero, día de la huelga, a las 12.00 horas se realizará una concentración en la Plaza Roma, frente a la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, en la que los metalúrgicos acudirán a manifestar su rechazo por el bloqueo del los convenios.

Las Federaciones de Industria de CC.OO y MCA-UGT anuncian que de no desbloquearse el convenio con esta movilización se seguirán intensificando las movilizaciones.

martes, 3 de enero de 2012

23 años en paz

El Periódico de Aragón
03/01/2012

El diálogo social en Aragón se ha reflejado en ocho documentos, el primero en 1989 Todos inciden en fomentar el empleo y contribuir al desarrollo económico de la comunidad.

El diálogo social en Aragón se ha plasmado en ocho documentos. El secretario general de CCOO-Aragón, Julián Buey, los desglosa en Diálogo y concertación social en la España de las autonomías.

1989-1990: Acuerdo Económico y Social
En junio de 1989 se firmó en Aragón el primer Acuerdo Económico y Social, con un gobierno presidido por el PAR en coalición con el PP. En él se hace referencia al Estatuto de Autonomía en cuanto a la necesidad de su cumplimiento en "la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo, y en promover la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales". Dentro del acuerdo se integran un Convenio de Empleo, un programa de ayuda a las pymes, un plan de Formación Profesional y la propuesta de creación del Consejo Económico y Social de Aragón. Según Buey, "no fue demasiado rico en su contenido pero reflejaba el alto grado de madurez sindical y de interlocución del momento".
1993-1994: Progreso Industrial (APA)
En ese momento se consideraba que el sector industrial era básico en la economía aragonesa y su desarrollo, esencial para garantizar el progreso y el bienestar de la comunidad, por lo que todos los agentes sociales coincidían en la necesidad de llegar a acuerdos que impulsaran el crecimiento económico e industrial. El texto iba dirigido a estimular la innovación y modernización tecnológica de las empresas, al fomento de la inversión productiva, a la mejora de infraestructuras industriales y al fomento de la exportación. La integración de España en la Comunidad Europea hace también que la competitividad se convierta en el eje de las actuaciones a desarrollar. También se propone potenciar el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), poner en marcha el Centro de Investigaciones Aplicadas, constituir la Sociedad Aragonesa de Tecnologías Avanzadas y reforzar el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI).

Una vez concluida la vigencia del APIA, en 1995 se firma un acuerdo social prórroga del anterior hasta la formación de un nuevo gobierno autonómico tras una legislatura muy convulsa.

1996-1998: Desarrollo Económico y Social
El documento sitúa la prioridad en el fomento del empleo ante el constante aumento de la tasa de paro. En este momento se plantea la necesidad de constituir un Servicio Aragonés para el Empleo. "Además, se introducen nuevas cuestiones que los sindicatos veníamos demandando, como salud laboral, relaciones laborales, participación institucional, políticas de igualdad y cohesión social y medioambiente", añade Buey. También se crea el Servicio Aragónes de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En 1999 se firma el Acuerdo para el Fomento del Empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón (AFECA), que principalmente recoge medidas relacionadas con el trabajo y la formación profesional. Aquí se define el Instituto Aragonés de Empleo.

Acuerdo Económico y Social (AESPA)
El primer Aespa (2001-2003) planteó tres grandes líneas de actuación: mejorar el empleo, la capacidad productiva de la economía aragonesa y la participación institucional de los agentes sociales. El Aespa II (2004-2007) tuvo un contenido temático similar, incidiendo en el fomento del empleo de colectivos con dificultades.

El último AESPA se cierra con un balance de luces y sombras

El Periódico de Aragón
03/01/2012

Todos los agentes implicados hacen un balance positivo del último acuerdo socioeconómico de Aragón, el AESPA, aunque subrayan algunos incumplimientos e insuficiencias, sobrevenidas en su mayoría por la crisis. Entre los logros destaca la puesta en marcha de medidas para simplificar trámites administrativos, mejorar la financiación de pymes o flexibilizar el ingreso aragonés de inserción. También han tenido éxito los programas impulsados en materia de empleo y siniestralidad laboral, así como la consolidación de los ámbitos de participación de sindicatos y empresarios. No obstante, el desarrollo del acuerdo ha languidecido en los últimos tiempos.