jueves, 13 de noviembre de 2008

DGA y cajas garantizan 120 millones para pymes con proyectos "viables"

El Periódico de Aragón
13/11/2008

El objetivo es "transmitir confianza y facilitar el acceso al crédito de empresarios y autónomos". El montante máximo del aval al que, por cada operación, se podrá acceder es de 300.000 euros.

El Gobierno de Aragón y las cinco entidades financieras de la comunidad firmaron ayer un protocolo para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que ofrezcan proyectos "viables". El acuerdo supone una inyección de 120 millones de euros a través de la empresa pública Avalia --sociedad de garantía recíproca que ofrece apoyo económico a las firmas aragonesas para sus gestiones-- y tiene como objetivo "transmitir confianza ante la incertidumbre mundial y favorecer la concesión de fondos para la puesta en marcha o mejora de negocios y del tejido empresarial". El montante máximo del aval y, por tanto, del crédito al que, por operación, podrán acceder las pymes es de 300.000 euros.

El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, actuó como anfitrión del acto, donde también estuvieron presentes los responsables de las principales organizaciones empresariales y sindicales de Aragón. En la rúbrica participaron el consejero de Economía, Alberto Larraz, y los presidentes de Avalia (Pablo Martín Retortillo) y de las entidades financieras de la comunidad: Amado Franco (Ibercaja), Antonio Aznar (CAI), José Antonio Alayeto (Multicaja), Bruno Catalán (Cajalón) y Leoncio Benedicto (Caja Rural de Teruel). Todos ellos manifestaron su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, una decisión pionera a nivel nacional.

EL TEJIDO FUNDAMENTAL Marcelino Iglesias incidió en la importancia de "poner soluciones lo más pronto posible" a los problemas de las pymes, que son "el tejido fundamental de nuestra economía", aseguró, y agradeció "la implicación" de las cajas de ahorro aragonesas "en un momento de dificultad económica". Asimismo, el responsable de Avalia afirmó que su intención es "que ningún proyecto viable se quede sin financiación", mientras los representantes de las entidades financieras apelaron a su "responsabilidad social". En este sentido, Amado Franco apuntó que Ibercaja ha concedido 6.000 millones de euros en préstamos en los 10 primeros meses de este año, "uno de cada tres para pymes", aseveró.

Iglesias también quiso "invitar" al acto al vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, para demostrar que "la coalición de gobierno tiene una gran cohesión, ya que es importante que la sociedad nos vea juntos para dar confianza", dijo. Biel, por su parte, se mostró "seguro" de que Aragón "va a salir de la crisis porque estamos haciendo los deberes", argumentó.

La medida materializada ayer engrosa el paquete de acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón desde hace varias semanas en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa), que contempla más de 200 apartados consensuados por todos los agentes sociales. También destacan el aumento del presupuesto "para poder mantener la capacidad inversora" y el decreto ley para agilizar los procedimientos administrativos.

OTRAS MEDIDAS Asimismo, la DGA anunció ayer otras herramientas complementarias enfocadas a afrontar la crisis económica. A partir de enero, Savia Capital Innovación y Savia Capital Crecimiento también responderá a los problemas financieros globales que tienen en las empresas en Aragón ampliando su periodo de inversión en dos años. Para ello, el Ejecutivo autonómico y los socios de estas empresas (entidades financieras aragonesas y Telefónica Capital) aportarán en su conjunto 12 millones de euros, que irán destinados tanto a la inversión en nuevas empresas interesadas en instalarse en el territorio como al crecimiento de negocios que ya estén en marcha en Aragón.

En esta línea, el Gobierno ha decidido que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sodiar, también añadirá dos millones de euros a su capital para la captación de inversiones y la dinamización del tejido empresarial y del empleo aragonés. Finalmente, Suma Teruel, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel, cuenta con nueve millones de euros disponibles para la realización de inversiones.

No hay comentarios: