miércoles, 19 de noviembre de 2008

El decálogo "valiente" de Cepyme

El Periódico de Aragón
19/11/2008

Las pequeñas y medianas empresas de Aragón proponen al Gobierno reformas fiscales, flexibilizar el mercado laboral o dar entrada al ´dinero negro´ para paliar la crisis y restablecer la confianza, entre otras medidas.

Son urgentes, rompedoras, interesantes y valientes". Así calificó Aurelio López de Hita, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (Cepyme), las medidas presentadas ayer para favorecer la liquidez.

1 Modernización del marco tributario

Cepyme propone disminuir la tributación por impuestos directos, especialmente Renta y Sociedades, así como la supresión del de Transmisiones Patrimoniales y Matriculación de Vehículos. Además, según las pymes aragonesas, se debería reducir la cuota de la Seguridad Social a cargo de las empresas, compensándolo con aportación de los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, se pide revisar las sanciones tributarias para adecuarlas a la realidad social -ninguna sanción superará el 100% de la cuota descubierta-. Eventualmente, podría incrementarse el IVA hasta en medio punto.

2 Modernización de la Administración

Los silencios administrativos en los expedientes para autorizaciones o licencias para el inicio o la continuidad de una actividad serán siempre positivos. Del mismo modo, Cepyme sugiere que se eviten las sanciones pecuniarias que puedan poner en peligro una actividad económica cuando la infracción administrativa no tenga carácter voluntario. Además, para facilitar la liquidez a las pequeñas y medianas empresas, la organización pide que se agilicen las devoluciones de tributos indebidamente recaudados, así como los aplazamientos y fraccionamientos de pago.

3 Flexibilidad de los sistemas de trabajo

Los pequeños y medianos empresarios de Aragón solicitan dar seguridad jurídica a los despidos por motivos disciplinarios, intentando "evitar el automatismo actual por el que la inmensa mayoría son declarados improcedentes", según Cepyme. Además, piden que se propicie un alargamiento de plazos máximo para las relaciones laborales de carácter temporal y que se favorezca la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores y que se incentiven las nuevas contrataciones laborales. En este contexto, sin embargo, López de Hita añadió que es "fundamental lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad".

4 Apuesta "clara" por la energía nuclear

La confederación aragonesa se mostró ayer "claramente" a favor de desarrollar la energía nuclear en España, superando la situación de moratoria en la que se encuentra actualmente. Además, considera que se debe regular el gasóleo profesional para los sectores implicados, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros por carretera, a través de la disminución del impuesto especial sobre hidrocarburos. "Como todas las demás que proponemos, esta medida nos parece totalmente viable, puesto que otros sectores, como la agricultura y la pesca, ya disfrutan de ella", apuntó el secretario general de Cepyme, Rafael Zapatero.

5 Criterios objetivos y claros para los EREs

Los representantes de Cepyme exigieron que haya "unos criterios objetivos de evaluación, y que se den a conocer públicamente" a la hora de aprobar o denegar los expedientes de regulación de empleo (ERE). Estos mecanismos, que permiten la subsistencia de empresas en dificultades al adecuar los costes a la situación económica o de producción, son analizados por la Dirección General de Trabajo de cada comunidad autónoma. Zapatero solicitó que no haya incertidumbre para la empresa que recurre a un ERE y que su resolución no dependa de un acuerdo entre dirección y comité o de la presión de alguna de las partes.

6 Introducir dinero irregular en la masa monetaria

El apartado que propone el estudio de medidas que favorezcan el afloramiento de dinero fiscalmente irregular para su reintroducción en la masa monetaria general" es, según reconocieron en Cepyme, la más "polémica". "Hay una evidencia que no se puede negar: hay dinero oculto", dijo López de Hita. "Ante esta situación, hay dos opciones: dejar que siga siendo oculto o tratar de aflorarlo, intentando que la penalización sea la mínima posible", argumentó el dirigente de Cepyme. Zapatero, por su parte, afirmó que existen "razones de interés público" que aconsejan que ese dinero se incorpore al sistema para incrementar su liquidez.

7 Modernizar leyes para revalorizar los activos

En su paquete de medidas, Cepyme también apuesta por modernizar alguna legislación tendente a favorecer la revalorización de activos empresariales. En este sentido, propone modificar la Ley del Suelo, recuperando la figura del suelo urbanizable. Así, se permitirá que éste se contabilice por su valor de adquisición y transformación, y se suprimirá la necesidad de que este tipo de suelo en transformación se contabilice por su valor de expropiación, debiéndose suprimir este concepto. López de Hita urgió la puesta en práctica de las medidas porque "la necesidad de muchas pymes de Aragón es cuestión de días".

8 Apoyo público a los sistemas de cobro

Los responsables de Cepyme piden que se adapten acuerdos con entidades financieras para "popularizar las herramientos que garanticen los cobros", así como para agilizar el plazo en el que el cobro debe hacerse efectivo. Asimismo, los pequeños y medianos empresarios quieren que se establezcan medidas efectivas para asegurar el abono, por parte de las administraciones públicas a contratistas y proveedores, del importe de los bienes o servicios contratados, en los plazos que marca la legislación de Contratación Pública, permitiéndose el embargo de los saldos públicos en caso de impago y previo mandamiento judicial.

9 Priorizar la situación de falta de liquidez

El noveno apartado de las medidas presentadas ayer por Cepyme alude a la adecuación de la actuación de las unidades administrativas recaudadoras de recursos públicos -es decir, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tributos y la Tesorería de la Seguridad Social- a la situación de falta de liquidez de la economía española. "Esto se podría lograr agilizando las devoluciones tributarias a las que el contribuyente tenga derecho, facilitando los fraccionamientos y aplazamientos de pago y buscando alternativas a las sanciones pecunarias provocadas por infracciones administrativas", enumeró ayer Rafael Zapatero.

10 Planes para reactivar sectores estratégicos

Por último, Cepyme propugna la implementación de medidas selectivas para la reactivación de sectores estratégicos en crisis. Zapatero se refirió, en concreto, al Plan Prever del automóvil, aunque "mejorándolo", precisó, y al Plan Renove de los electrodomésticos. En este sentido, el secretario general de la asociación afirmó que es "fantástico" que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania apoyen a la automoción "porque beneficia a una empresa instalada en Aragón". Además, en los sectores implicados en las reparaciones e instalaciones domésticas se debe permitir, según Cepyme, la deducción fiscal en IRPF.

No hay comentarios: