martes, 25 de octubre de 2011

400 trabajadores han participado en el programa de Apoyo a la Reinserción Laboral

Zaragoza virtual
24/10/2011

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales firmantes del AESPA: CREA, CEPYME, UGT y CC.OO han llevado a cabo el programa de Apoyo a la Reinserción Laboral en Aragón cuya duración ha sido de 18 meses.

El programa, que finaliza el 31 de octubre, está dotado con un presupuesto de 2.358.000 euros. La financiación de las actuaciones se ha realizado a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), en un 65% del coste total, y en un 35% a cargo del INAEM.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) es un instrumento financiero de la Unión Europea destinado a cofinanciar medidas activas del mercado laboral para facilitar la reinserción de trabajadores. En su reparto se tienen en cuenta dos principios fundamentales: La solidaridad y justicia social.

Aragón ha participado en el mismo en dos ediciones. La primera se destinó al sector del automóvil, y esta segunda al comercio al por menor, con excelentes resultados. El Programa de Reinserción Laboral en Aragón ha contado con 400 participantes y el índice de recolocación supera el 40%.

El Programa incorporó a trabajadores que perdieron su empleo por despido entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de febrero de 2010 en empresas del sector de comercio al por menor con sede en Aragón y que han permanecido inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma.

Para cada participante se elaboró un Itinerario Personalizado de Inserción y Asesoramiento Laboral, y se desarrollaron actuaciones y servicios personalizados de orientación, asesoramiento laboral, formación en técnicas de búsqueda de empleo, formación en habilidades y en competencias, inserción laboral y seguimiento en el empleo. Con la información recabada de los usuarios/as su itinerario profesional evolucionaba para propiciar una óptima reincorporación al mercado laboral.

Los participantes dispusieron, como complemento de las actuaciones anteriores, de incentivos económicos de tres clases:

1.- Para la búsqueda de empleo: Cada participante en las acciones del Programa recibió una prestación directa y única de 200 euros.

2.- Medidas de acompañamiento: Pretenden hacer compatibles la asistencia al programa con las responsabilidades familiares que pudieran afectarles. Fue una ayuda directa y única de 200 euros.

3.- Para una rápida recolocación laboral: Se dotó con una ayuda de 300 euros a los usuarios reincorporados al mercado laboral, por cuenta propia o ajena, dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Fue abonado por meses completos, en un máximo de 3 meses dentro del periodo de vigencia del convenio.

No hay comentarios: