viernes, 16 de diciembre de 2011

AJE Aragón anima a perder el miedo a emprender

Aragón Digital
16/12/2011

AJE Aragón ha puesto el broche de oro a este año con un brindis navideño que ha servido para dar a conocer los retos de la asociación para 2012. Que la gente pierda el miedo a emprender y se mejore la imagen del empresario son algunos de los objetivos de AJE, que continuará trabajando para que los emprendedores puedan seguir creando.

Han dado por finalizado un año difícil pero lleno de actividad para dar la bienvenida a otro que llega cargado de ilusión y nuevos proyectos. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) ha dado a conocer este viernes los retos que afrontará con trabajo y optimismo de cara a este 2012 que se avecina. “El mensaje es positivo porque tenemos la suerte de ver proyectos ilusionantes, muy originales, novedosos… La gente está discurriendo, está siendo creativa, incluso para llegar a la financiación”, ha señalado la presidenta de AJE, Pilar Andrade. Todo ello “para que pierdan el miedo a emprender y la sociedad reconozca a aquéllos que lo vuelven a intentar si no les ha salido bien. Además, queremos que se mejore la imagen del empresario, que se deje de hacer un estigma, sobre todo, de aquel que ha fracasado”, ha manifestado Andrade.

Y es que hasta la asociación, que este año ha aumentado en 80 su número de socios, llegan perfiles de todo tipo. “No sólo hay empresarios que han creado un nuevo negocio desde el desempleo, que traen una buena experiencia empresarial, también llegan otros que ya tenían un modelo de negocio y han emprendido uno más. Están despiertos, no se conforman…”, ha explicado Andrade.

AJE Aragón continuará en 2012 trabajado por y para los emprendedores. “Seguimos financiando proyectos sin aval, pero queremos que alguna entidad bancaria se atreva a conceder préstamos sin aval a algún emprendedor. Creo que lo conseguiremos, porque en AJE somos muy pesados, y saben que somos el presente y el futuro de las empresas de Aragón”, ha destacado su presidenta.

El balance como organización, según ha indicado Andrade, es satisfactorio. No obstante, las empresas continúan con problemas. “El principal es la financiación y la dificultad en el cobro de los trabajos. Tenemos que llegar a una lógica, cumplir leyes de morosidad y todo lo que favorezca un flujo del capital, no ahogar a los empresarios en la tesorería por los plazos de financiación”, ha aseverado Andrade, para quien “hoy más que nunca” los emprendedores necesitan “el refugio y apoyo de las organizaciones empresariales”.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha querido apoyar a los emprendedores con su presencia en este acto. López de Hita ha calificado de “muy complicado” el año 2011 y ha asegurado que las perspectivas para la primera mitad de 2012 seguirán siendo “muy difíciles”. “La mortandad dentro de las pymes es tremenda, el desánimo del sector empresarial es grave y si tenemos que buscar un rayo de esperanza lo encontramos aquí”, ha subrayado.

Para López de Hita, los emprendedores son los que, además de un largo futuro, aportan ideas, ilusión y ganas. “De ésta saldremos pero cuando recuperemos la normalidad, que no tendrá que ver con la situación anterior a la crisis, quienes tienen que aportar esfuerzo, trabajo y dedicación son los empresarios en general y, sobre todo, los jóvenes empresarios. Inherente a la juventud están las ganas de luchar y abrirse un futuro, principalmente también la capacidad para recuperarse de un fracaso. Si va mal, se tiene que intentar otra vez”, ha expresado.

“Quien espere soluciones a corto plazo se equivoca”, ha añadido. “No vamos a salir de la crisis, sino que estamos en una situación a la que nos ha conducido la crisis, por lo que tenemos que adaptarnos, cada cual en su nivel debe recuperar cierta normalidad, y eso sólo se consigue trabajando”, ha concluido.

No hay comentarios: