jueves, 1 de diciembre de 2011

Aragón Global, una ventanilla única para asesorar a empresas

Heraldo de Aragón
01/12/2011
El objetivo de este proyecto es unificar las propuestas e informaciones de Cámaras de Comercio, Aragón Exterior, la CREA y Cepyme, entre otras.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha informado este jueves, durante el acto de clausura del "Encuentro Internacional de AREX 2001" que el proyecto “Aragón Global”, que pondrá en marcha el Ejecutivo aragonés, pretende ser "una ventanilla única de coordinación para asesorar a empresas" para "todos los aspectos internacionales de las empresas".

Así, en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza, Bono ha explicado que el proyecto “Aragón Global” es una unificación de todas las propuestas e informaciones de las organizaciones aragonesas, "por ejemplo las Cámaras de Comercio, Aragón Exterior, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Cepyme, entre otras", en un único punto.

“Aragón Global” se está desarrollando por la Dirección de Comercio del Gobierno de Aragón y el consejero ha insistido en que "no va a suponer que las organizaciones pierdan su autonomía".

Bono ha indicado que se trata de "coordinarlo todo, de manera que si un empresario quiere obtener una información o realizar una gestión estemos todos de acuerdo en la forma de hacerlo".

El canal único funcionará como un lugar virtual que redireccionará las peticiones de las empresas hacia los diferentes agentes en función de sus necesidades de internacionalización.

Promoción de productos

Además, también promocionará los productos aragoneses (agrícolas e industriales) para que figuren en "primera línea" de cara al suministro de materias primas para la industria extranjera.

En estos momentos, ha relatado, se está cerrando el proyecto "en principio el canal único lo llevaríamos desde la Dirección General de Comercio e irían dentro todas las actuaciones de los demás".

Preguntado por si el Gobierno de Aragón va a conceder más ayudas a la exportación el consejero ha recalcado que eso iría "determinado por los presupuestos".

Sin embargo, ha matizado que "en el tema de la internacionalización de las empresas no se piden ayudas económicas, lo que se solicita es que se les facilite la gestión". Además, el consejero ha animado a las empresas a "posicionarse o vender" en el extranjero.

En este sentido, Bono también ha destacado que "la internacionalización no se limita a la exportación. En el ámbito internacional se abren dos posibles vías de actuación como son la proyección de las empresas instaladas en Aragón hacia el exterior y la captación de inversión extranjera hacia Aragón".

Dinamizar la actividad

En concreto, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado durante su intervención en la clausura del 'Encuentro Internacional de AREX 2001' ha subrayado que "la internacionalización de las empresas es un claro eje de eficiencia para conseguir la ansiada dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en nuestra Comunidad autónoma".

Bono ha explicado que "la internacionalización no se limita a la exportación. En el ámbito internacional se abren dos posibles vías de actuación como son la proyección de las empresas instaladas en Aragón hacia el exterior y la captación de inversión extranjera hacia Aragón".

"Coordinación, eficiencia y eficacia son los tres vectores que vertebran la estrategia del Gobierno de Aragón en materia de internacionalización. Un área a la que se va a dedicar esfuerzo y recursos porque constituye uno de los pilares maestros de la economía aragonesa del siglo XXI", ha finalizado.

El 'Encuentro Internacional de AREX 2001' es una cita de empresas aragonesas exportadoras que se ha realizado durante dos jornadas en el Palacio de Congresos de la Expo.

No hay comentarios: