sábado, 29 de octubre de 2011

La DGA busca empresas para la sociedad del aeropuerto

El Periódico de Aragón
29/10/2011

El Gobierno de Aragón busca con urgencia un sustituto al Ayuntamiento de Zaragoza en la sociedad de promoción del aeropuerto. Una vez que el consistorio ha anunciado su voluntad de cerrar el grifo para las subvenciones a las compañías de bajo coste, el departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes abrirá la puerta a las entidades y empresas privadas que deseen entrar en el nuevo modelo de gestión que plantea para esta sociedad que hasta ahora era 100% pública.

Con el objetivo de impulsar la actividad del aeropuerto, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, presidió ayer la primera reunión del grupo de trabajo promovido por el Ejecutivo, a la que asistieron representantes del aeropuerto, del ayuntamiento, de la Cámara de Comercio, la Feria y la universidad, así como miembros de organizaciones empresariales como Cepyme o la CREA, o la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Pero también de empresas exportadoras como Inditex, GM, Saica, Imaginarium o turísticas como el Grupo Palafox, que podrían estar interesadas.

El director general de Transportes y Planificación, Jesús Díez, indicó que una de las cuestiones que se les ha planteado es "el cambio del modelo de gestión de la sociedad" y la "posibilidad de darles entrada en la medida de lo posible y de su voluntad a las entidades y empresas que han participado en este encuentro".

"A partir de ahí deben valorarlo. Es cierto que ellas también sufren dificultades, pero si hay un sector que está aguantando mejor la crisis es el exportador, y si hay un sector que necesita más que nadie conexiones internacionales es este", matizó. Se va a diseñar un cuestionario para conocer sus necesidades y cómo pueden cuantificar en volumen de pasajeros y el precio que podrían asumir. Además, se plantearon algunas ideas como la posibilidad de implantar vuelos de carga mixta con transporte de pasajeros y mercancía o la necesidad de recuperar la ruta de Francfort.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno de Aragón busca la colaboración de agentes económicos para impulsar el aeropuerto

Qué.es
28/10/2011

Con el objetivo de impulsar la actividad del Aeropuerto de Zaragoza, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo promovido por el Ejecutivo autónomo.

Con el objetivo de impulsar la actividad del Aeropuerto de Zaragoza, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo promovido por el Ejecutivo autónomo.

A la cita han asistido representantes del Aeropuerto de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Cámara de Comercio, Feria de Zaragoza, Universidad de Zaragoza así como miembros de organizaciones empresariales como Cepyme o CREA, o la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, entre otros, además de representantes de empresas exportadoras como Inditex, GM, Saica, Imaginarium o empresas turísticas como el Grupo Palafox.

El director general de Transportes y Planificación del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha indicado que una de las cuestiones que se les ha planteado es "el cambio del modelo de gestión de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto (PAZ) y la posibilidad de darles entrada en la medida de lo posible y de su voluntad a las entidades y empresas que han participado en este encuentro" ha indicado.
Asimismo, ha explicado, que "es la oferta que se les ha hecho ahora, a partir de ahí son las empresas privadas que deben valorarlo. Es cierto que ellas también sufren dificultades pero si hay un sector que está aguantando mejor la crisis es el sector exportador, y si hay un sector que necesita más que nadie conexiones internacionales es el exportador", ha matizado.

Jesús Díez ha explicado que como resultado de esta reunión se va a diseñar un cuestionario estructurado que se les facilitará a los distintos colectivos empresariales "para ver cuáles son las necesidades de las empresas y cómo las pueden cuantificar tanto en términos de volumen de pasajeros, y del precio que podrían asumir", ha detallado.
Esta primera reunión ha servido para intercambiar opiniones, conocer las necesidades y solicitar la colaboración de los principales entes institucionales, organizaciones empresariales o empresas de exportación interesadas en potenciar la actividad del aeropuerto a través del diseño de rutas aéreas.
Algunas de las ideas que se han planteado por parte de los asistentes ha sido la posibilidad de implantar vuelos de carga mixta con transporte de pasajeros y mercancía o la necesidad de establecer conexiones con Francfort que han sugerido las empresas exportadoras.

Un acto que se enmarca dentro de los objetivos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para impulsar el Aeropuerto de Zaragoza a través de conexiones internacionales que permitan generar oportunidades empresariales y de negocio.

martes, 25 de octubre de 2011

400 aragoneses se forman para conseguir un empleo

Qué.es
24/10/2011

Un total de 241 aragoneses han conseguido un trabajo gracias al Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral en Aragón. La iniciativa, en la que han participado 400 comerciantes que perdieron su negocio por la crisis, ha logrado un índice de ocupación del 60%

Lograr un empleo hoy en día es toda una odisea. Un total de 400 aragoneses han apostado por la formación para abandonar la fila del paro a través del Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral en Aragón promovido por el Instituto Aragonés de Empleo y otros agentes sociales (CREA, CEPYME, UGT y CCOO). En total, 241 usuarios del programa encontraron trabajo, logrando así un índice de ocupación del 60%, según explicó ayer Jorge Escario, director gerente del Inaem, en la clausura de este proyecto que se ha prolongado durante 18 meses. La iniciativa, dotada con 3,5 millones de euros, ha apostado por ayudar a trabajadores del comercio minorista que perdieron su empleo por la crisis. Este sector se ha resentido especialmente ya que las familias cada vez gastan menos y muchos empresarios aragoneses han tenido que reducir sus plantillas o bajar la persiana de sus negocios. Dependientas y comerciantes en paro han recibido así clases de idiomas e informática y han aprendido las pautas para superar con éxito una entrevista personal. Tras enviar cientos de currículos, varios de estos alumnos han apostado por hacerse autónomos. Actualmente, de los 400 participantes trabajan 156 personas.

APOYO ECONÓMICO Y FORMACIÓN INDIVIDUAL
Una dotación de 200 euros

Los beneficiarios del programa han recibido una ayuda de 200 euros para facilitar su asistencia e incentivar la búsqueda de empleo.

El Fondo Europeo
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha financiado parte de este proyecto y espera extender su apoyo a otros sectores.

Seguimiento personalizado
Los alumnos han recibido un seguimiento individual a través de un tutor que ha estudiado su perfil y ha reforzado su formación.

EN ARAGÓN HAY 97.525 DESEMPLEADOS
El director gerente del Inaem, Jorge Escario, recordó ayer que en Aragón hay actualmente 97.525 desempleados que necesitan soluciones. "Somos conscientes de que la situación económica exige cambios y tenemos que hacerlos bien", añadió. Escario se mostró "relativamente contento" por los resultados del programa y reconoció que "hay que dar una respuesta a los sectores que lo están pasando mal".

LA ODISEA DE ENCONTRAR TRABAJO

"Me apunté al curso y tengo el trabajo de mi vida"
Magdalena Tomeo, de 42 años, perdió su trabajo de dependienta tras un recorte en la plantilla. Ni su edad, ni su condición de madre de familia le supuso ninguna traba. "Lo que no iba a hacer era quedarme en casa parada. Me apunté a todos los cursos posibles", dice. Magdalena envió cientos de currículos mientras realizaba el programa de inserción laboral. "Ahora trabajo para una firma de escritura italiana. Estoy feliz", asegura.

"Me despidieron hace tres años y sigo parado"
José Manuel es uno de los alumnos del programa que sigue desempleado. Su situación es delicada. Tras casi tres años en el paro ya no cobra ningún tipo de ayuda. "Mi mujer trabaja como asistenta y pasamos el mes con 600 euros", comenta. No deja de ser optimista. "Creo que saldremos adelante", dice.

"Era secretaria. Ahora me dedico al cultivo del cereal y la ganadería"
Durante el transcurso del programa de inserción de empleo, Beatriz Frago reunió el valor suficiente para hacerse autónoma en el sector agrario. Así, Beatriz pasó de ser secretaria a ganadera y agricultora aprovechando el negocio familiar. "He logrado salir del desempleo. Si me tengo que poner el mono me lo pongo", comenta.

Unos 400 trabajadores participaron en programa de reinserción laboral

Ideal.es
24/10/2011

Zaragoza, 24 oct (EFE).- Unos 400 trabajadores han participado en el programa de Apoyo a la Reinserción Laboral Economía y Empleo, cuya duración es de 18 meses y que ha sido desarrollado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales firmantes del AESPA, CREA, Cepyme, UGT y CCOO.

El programa, que finaliza el 31 de octubre, está dotado con un presupuesto de 2.358.000 euros, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La financiación de las actuaciones se ha realizado a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), en un 65 por ciento del coste total, y en un 35 por ciento a cargo del Inaem.

El FEAG es un instrumento de la Unión Europea destinado a cofinanciar medidas activas del mercado laboral para facilitar la reinserción de trabajadores.

En su reparto se tienen en cuenta dos principios fundamentales, como son la solidaridad y la justicia social, han agregado las mismas fuentes.

Aragón ha participado en el mismo en dos ediciones. La primera se destinó al sector del automóvil y esta segunda al comercio al por menor, con excelentes resultados.

El Programa de Reinserción Laboral en Aragón ha contado con 400 participantes y el índice de recolocación supera el 40 por ciento.

Así, ha ayudado a incorporar a trabajadores que perdieron su empleo por despido entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de febrero de 2010 en empresas del sector de comercio al por menor con sede en Aragón y que han permanecido inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma.

Los participantes dispusieron de incentivos económicos para la búsqueda de empleo, con una prestación directa y única de 200 euros, y como medidas de acompañamiento, como una ayuda directa y única de 200 euros para hacer compatibles la asistencia al programa con las responsabilidades familiares que pudieran afectarles.

400 trabajadores han participado en el programa de Apoyo a la Reinserción Laboral

Zaragoza virtual
24/10/2011

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales firmantes del AESPA: CREA, CEPYME, UGT y CC.OO han llevado a cabo el programa de Apoyo a la Reinserción Laboral en Aragón cuya duración ha sido de 18 meses.

El programa, que finaliza el 31 de octubre, está dotado con un presupuesto de 2.358.000 euros. La financiación de las actuaciones se ha realizado a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), en un 65% del coste total, y en un 35% a cargo del INAEM.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) es un instrumento financiero de la Unión Europea destinado a cofinanciar medidas activas del mercado laboral para facilitar la reinserción de trabajadores. En su reparto se tienen en cuenta dos principios fundamentales: La solidaridad y justicia social.

Aragón ha participado en el mismo en dos ediciones. La primera se destinó al sector del automóvil, y esta segunda al comercio al por menor, con excelentes resultados. El Programa de Reinserción Laboral en Aragón ha contado con 400 participantes y el índice de recolocación supera el 40%.

El Programa incorporó a trabajadores que perdieron su empleo por despido entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de febrero de 2010 en empresas del sector de comercio al por menor con sede en Aragón y que han permanecido inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma.

Para cada participante se elaboró un Itinerario Personalizado de Inserción y Asesoramiento Laboral, y se desarrollaron actuaciones y servicios personalizados de orientación, asesoramiento laboral, formación en técnicas de búsqueda de empleo, formación en habilidades y en competencias, inserción laboral y seguimiento en el empleo. Con la información recabada de los usuarios/as su itinerario profesional evolucionaba para propiciar una óptima reincorporación al mercado laboral.

Los participantes dispusieron, como complemento de las actuaciones anteriores, de incentivos económicos de tres clases:

1.- Para la búsqueda de empleo: Cada participante en las acciones del Programa recibió una prestación directa y única de 200 euros.

2.- Medidas de acompañamiento: Pretenden hacer compatibles la asistencia al programa con las responsabilidades familiares que pudieran afectarles. Fue una ayuda directa y única de 200 euros.

3.- Para una rápida recolocación laboral: Se dotó con una ayuda de 300 euros a los usuarios reincorporados al mercado laboral, por cuenta propia o ajena, dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Fue abonado por meses completos, en un máximo de 3 meses dentro del periodo de vigencia del convenio.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Consejo Consultivo de CEPYME Aragón se reúne en Monzón

Radio Huesca
17/10/2011

Al encuentro en Monzón, que se celebra este jueves, acuden los representantes de las asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Aurelio López, Fernando Español y Miguel Ángel Gil, respectivamente. No hay un orden del día definido por lo que será el presidente quien dé información de sus últimas gestiones. Además, está preparada una visita al Castillo de Monzón y su presencia en la II Jornada Tecnológica de Partyzip@, que se celebra en el Restaurante Piscis.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON), es una organización empresarial específica de PYMES de ámbito regional, en la que están integradas un centenar de asociaciones empresariales de todos los sectores de la actividad productiva, que en su conjunto representan a casi 20.000 empresas. CEPYME/ARAGON fue creada el 18 de Abril de 1.989, al amparo de la Ley 19/77 del 1º de Abril reguladora del Derecho de Asociación Sindical, y en ella se integran las Confederaciones Provinciales CEPYME/TERUEL, CEPYME/HUESCA, y CEPYME/ZARAGOZA.

Su objeto fundamental es el fomento, defensa y representación de los intereses de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón. CEPYME/ARAGON está integrada a nivel nacional en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). A nivel autonómico está reconocida, como una de las dos organizaciones empresariales más representativa. Sus objetivos son Fomentar y defender el sistema de libre iniciativa empresarial y la economía de mercado; Postular un modelo económico en el que la Pequeña y Mediana Empresa cuente con los medios necesarios para desempeñar el importante papel que le corresponde; Actuar, con absoluta independencia, en defensa de los intereses de la pequeña y mediana empresa; Cooperar con las Administraciones Pública y Sindicatos, así como con las demás organizaciones empresariales y la sociedad en general, en orden a conseguir un crecimiento estable dentro de un entorno de paz social necesaria para el logro de un adecuado nivel de calidad de vida; Prestar los servicios de asesoramiento, formación e información necesarios a las organizaciones y empresas que se integran en CEPYME/ARAGON; y Servir de órgano de unión y coordinación de las organizaciones miembros fomentando el espíritu de solidaridad entre las mismas.

domingo, 9 de octubre de 2011

La morosidad entre empresas se dispara al 60% en Aragón

Heraldo de Aragón
9/10/2011

La ausencia de pago y el retraso en el cobro de las facturas entre las propias empresas se dispara hasta el 60%, según estiman desde CEPYME, especialmente en el sector servicios. Una situación que afecta de manera especial a pymes y autónomos.

Esta semana la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA) señalaba en un informe que 9.000 autónomos habían cerrado su negocio debido a la morosidad de la administación pública. Sin embargo, según indican desde CEPYME Zaragoza, “un problema muy importante del que apenas se habla”, es la morosidad entre las propias empresas que se ha disparado hasta el 60%, estiman desde la organización de empresarios.

“La morosidad interempresarial genera mucha falta de liquidez solo se puede recurrir al juzgado”, una medida que “te puede costar mucho dinero, pérdida de trabajo” y para cuando se dicte la sentencia, “la empresa puede haber cerrado”, indica José María Marcén, vicepresidente de CEPYME Zaragoza y presidente de la Asociacion de Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacciín y Afines (Apefonca).

Esta situación no es únicamente propia de la comunidad. “En Aragón no somos distintos al resto del país”, indica Marcén quién añade que es una circunstancia que aumenta desde hace años, “especialmente con la crisis”, por toda España.

En mayo de este año, el Comité Ejecutivo de CEPYME-Aragón ya denunciaba el “incumplimiento permanente” de la Ley de Morosidad "por parte de las grandes y algunas medianas empresas que asfixian la economía de muchas pymes” y criticaban las “artimañas utilizadas” para esquivar el cumplimiento de sus compromisos.

“La morosidad no es solo la falta de pago también el retraso en el cobro de la facturas”, recuerda el vicepresidente de CEPYME Zaragoza. “Muchas empresas están pagando a 85 o 90 días y el cobro se demora hasta 110 o más”, lo que genera una falta de liquidez que impide hacer frente a los costes, las facturas e incluso los sueldos de los empleados, agrega. “Es un circunstancia que afecta especialemete al sector servicios”, señala el presidente de Apefonca.

Desde la organización empresarial CEPYME Zaragoza indican han contabilizado numerosos casos en los últimos años de deudas económicas en los que sus asociados se han visto afectados. En ocasiones, la cuantía del agujero ha ascendido hasta los 300.000 euros y “la morosidad empresarial, a diferencia administrativa, no se suele cobrar”, comentan desde la patronal provincial.

Pymes y autónomos, el eslabón más débil

Estas situaciones deben resolverse en los juzgados y las sentencias suelen demorarse en el tiempo. “Hay casos en los que el empresario ha tenido que tirar de los ahorros familiares para no cerrar el negocio por que los tribunales no le resolvieron el conflicto”, señalan desde CEPYME. “Ninguna administración hace nada por las pymes y los autónomos. Dicen que somos el principal motor económico y no recibimos apoyos, o nos ayudan o moriremos”, alerta José María Marcén.

Y es que, según recuerdan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, este sector es el “eslabón más débil de la cadena de contratación y el que siempre se queda sin cobrar”. ATA Aragón realizó en 2009 un estudio sobre el sector de la construcción en la comunidad en el que destacaba que la morosidad entre entidades privadas superaba notablemente la contraída por la administración pública. “Actualmente no tenemos datos sobre la morosidad entre empresas aunque sí nos consta que es una situación que va en aumento en los últimos años”, señalan desde la organización.

El informe publicado esta semana por la propia ATA, cifra en siete de cada diez (68,2 %) los autónomos aragoneses que aseguran que su negocio se ha visto afectado de forma negativa por la crisis, sobre todo debido a la falta de demanda y de crédito, a la caída de la actividad y a la morosidad -tanto pública como privada-, mientras que un 90 % no prevé contratar a ningún trabajador.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CCOO y UGT exigen a las patronales el desbloqueo de los convenios del metal

ABC
5/10/2011

Representantes sindicales de CCOO y UGT del sector metal se concentrarán hoy ante las sedes de las patronales de Zaragoza (FEMZ) y de Huesca (FEMHU), para exigir el desbloqueo de los convenios del metal de estas provincias.

En Zaragoza, los afectados por el convenio del metal de esta provincia se concentrarán ante la sede de los empresarios a partir de las 11.00 horas.

En Huesca se efectuará una asamblea conjunta de delegados de ambos sindicatos que desembocara en una concentración sobre las 18.00 horas ante las instalaciones de la patronal en la Plaza López Allue.

Estas asambleas y concentraciones dan inicio a una serie de movilizaciones que pretenden desbloquear los convenios colectivos de la industria del metal en Zaragoza y Huesca tras la ruptura de las negociaciones por la "intransigente" postura de las patronales, denuncian los sindicatos en una nota de prensa.