lunes, 1 de junio de 2009

Fernando Machín fallece a los 66 años en Salou

El Periódico de Aragón
30/05/2009

El presidente de honor de Cepyme Aragón, Fernando Machín Salvo, falleció ayer en Salou a los 66 años víctima de la enfermedad que padecía desde hacía más de dos décadas, el Párkinson. Estaba casado en segundas nupcias con Yolanda Carrillo y tenía dos hijos de su primera relación. El entierro se celebrará hoy en privado y el lunes tendrá lugar el funeral.

Machín creó la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Aragón y Zaragoza en 1978, de las que fue presidente hasta finales del 2004. Nacido en Sos del Rey Católico en 1943, desde bien joven tuvo espíritu emprendedor. De mozo fue electricista y fundó una empresa de montajes eléctricos, desde la que se lanzó a la aventura social, económica y política.

El momento más delicado y "triste" --según afirmó él mismo-- de su carrera llegó en noviembre del 2004, cuando pactó su abandono como presidente de Cepyme después de más de 25 años en el cargo, en el que le sucedió Aurelio López de Hita. Entonces reconoció que tomó esa decisión en contra de su voluntad --el comité ejecutivo de la confederación le pidió que renunciara-- pero alentado por su familia debido a "problemas de salud", que finalmente acabaron con su vida ayer, cuando estaba en Salou pasando unos días de descanso y tuvo que ser ingresado de urgencia.

EXTENSO CURRICULUM. Durante su mandato, Cepyme se consagró como una organización empresarial con fuerte presencia social, entró en la mesa del diálogo social con el Gobierno autonómico y los sindicatos, ayudó a muchos jóvenes en su formación y sirvió a muchos pequeños empresarios para adecuar sus negocios a la modernidad de los tiempos, además de convertirse en toda una empresa en sí misma.

En su curriculum también figuran los cargos de vicepresidente del Metal de Zaragoza, presidente de Pymetal, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), vicepresidente nacional de Cepyme, miembro de la Junta Directiva de Cepyme y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), vicepresidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), consejero del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, vocal de la Comisión Asesora de la Defensa sobre Armamento y Material y vicepresidente de la Fundación Cultura y Empresa.

Fernando Machín era aficionado al frontón y a la caza, seguidor del Real Zaragoza y fumador de puros. Su liderato empresarial se caracterizó por sus buenas y estrechas relaciones con todas las instituciones, independientemente del partido político que las gobernase.

No hay comentarios: