jueves, 4 de junio de 2009

López de Hita denuncia los "abusivos" tipos de interés aplicados en créditos a pymes

Heraldo de Aragón
04/06/2009

El presidente de Cepyme Aragón dice que con un Euribor al 1,6%, hay préstamos con intereses de hasta el 12%

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme), Aurelio López de Hita, denunció ayer que algunas entidades financieras "están aprovechando el momento" para aplicar tipos de interes "abusivos" en los créditos que conceden a las pymes.

No se trata de una práctica generalizada. Lo dejó bien claro el presidente de Cepyme, que aseguró que son muchas las entidades financieras que "ayudan" al sector empresarial. Pero también las hay, aunque no quiso dar nombres, que aplican unos tipos de interés desconocidos desde hace años, precisamente en un momento en el que, destacó López de Hita, el Euribor no ha dejado de caer hasta situarse en tasas históricas, como el 1,6% al que cerró el pasado mes de mayo.

"Tenemos noticia de que algunas entidades han llegado a aplicar tipos de interés de entre el 10 y el 12%", explicó López de Hita. Unos porcentajes que calificó de "desmesurados" y "abusivos", más, en un momento económico en el que, según el presidente de la pequeña y mediana empresa, bancos y cajas tendrían que dar "mayores facilidades" a los emprendedores. Esta situación se está apreciando tanto en créditos nuevos como en préstamos renegociados, "que afectan especialmente a empresas en dificultades", matizó el representante de esta organización empresarial.

López de Hita advirtió que con su denuncia no pretende que se abra el grifo del crédito "alegremente", pero matizó que "sospecha" que los bancos o cajas que utilizan estas prácticas quieren compensar con el incremento de los tipos de interés la minoración de los créditos y poder así mantener los resultados.

Por eso sus críticas quieren servir de llamamiento para que en un momento como el actual "no haya entidades que traten de aprovechar la situación".

"Un poco de alegría"

El presidente de Cepyme Aragón reconoció que los créditos están llegando con un "poco más de alegría" a las empresas. "Se ha notado un ligero incremento de la liquidez", aseguró Aurelio López de Hita que volvió a insistir en que, a pesar de este respiro, "lo lamentable es que ahora la sorpresa son los tipos de interés".

El máximo responsable de Cepyme realizó ayer estas declaraciones tras firmar con el director general de Seres, Javier López, un convenio para facilitar a las pymes el uso de la factura electrónica, una solución que les permitirá reducir costes, ahorrar tiempo, y mejorar el control y la fiabilidad de sus procesos.

No hay comentarios: