domingo, 7 de junio de 2009

Una vida dedicada al liderazgo empresarial

El Mundo
07/06/2009

Era una verdadera institución en el mundo empresarial. Fundó durante la Transición varias organizaciones empresariales, algunas de las cuales presidió durante más de 25 años.

El empresario aragonés Fernando Machín Salvo, en la actualidad presidente de honor de Cepyme Aragón y de la Fundación Cultura y Empresa, falleció en Salou, donde pasaba unos días de descanso, víctima de la enfermedad que padecía desde hacía más de dos décadas, el párkinson. Tenía 66 años, estaba casado en segundas nupcias con Yolanda Carrillo y tenía dos hijos de su primera relación.

Desde muy joven tuvo espíritu emprendedor. Trabajó de electricista y fundó una empresa de montajes eléctricos, desde la que se lanzó a la aventura social y económica.
Fernando Machín creó la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Aragón y Zaragoza en 1978, de las que fue presidente desde entonces hasta finales del 2004. Tuvo que dejar el cargo al verse aquejado por la enfermedad.

A finales de 1977, en medio del hervor social y político de los inicios de la Transición, contribuyó a la fundación en Zaragoza de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Resultó elegido presidente el después dos veces ministro y alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún, y Machín salió como vicepresidente.

Durante el mandato de Machín en Cepyme Aragón, ésta se consagró como una organización empresarial con fuerte presencia social, entró en la mesa del diálogo social con el Gobierno autónomo y los sindicatos, ayudó a muchos jóvenes en su formación y a los pequeños empresarios a modernizar sus negocios. Fernando Machín fue también uno de los fundadores en 1982 de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), cuya vicepresidencia ocupó durante años.

Su actuación como dirigente empresarial se caracterizó por sus buenas relaciones con todas las instituciones, independientemente del partido político que las gobernase.
Fernando Machín Salvo, líder empresarial, nació en 1943 en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y falleció en Salou (Tarragona) el 29 de mayo de 2009

No hay comentarios: