viernes, 14 de mayo de 2010

Los sindicatos aragoneses anuncian protestas

El Periódico de Aragón
14/05/2010

Los sindicatos anuncian un aumento de la conflictividad social. La patronal cree que el ajuste frenará el crecimiento y subirá el paro a corto plazo.

La desconfianza en la economía española ha sido uno de los factores que ha agravado la crisis. Ahora la desconfianza entre sindicatos, patronal y Gobierno español --por acuerdos firmados e incumplidos en la escena nacional o por las propias tensiones que genera la economía-- puede provocar un incremento de la conflictividad, que se puede traducir en Aragón en el enfriamiento del diálogo social.

Los sindicatos aragoneses mayoritarios (UGT y CCOO) así lo destacaron ayer, tras la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y con los líderes de la patronal aragonesa, en la que mostraron su disgusto por la "agresión" que suponen las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero para reducir el déficit español. Unas medidas que han encontrado un "firme rechazo" en UGT y CCOO y que se ha traducido en movilizaciones y un paro nacional en el sector público.

Ayer, ni Lóriz (UGT), ni Buey (CCOO) quisieron pronunciar la palabra huelga. Sí, en cambio, "movilizaciones", "protestas", "respuesta contundente". Fueron calificativos más suaves, aunque no descartan "ningún escenario". Un contexto que puede enturbiar el diálogo social en Aragón, del que presumen agentes sociales y DGA. Los nubarrones no tienen visos de desaparecer, al menos, de momento. Buey fue explícito al respecto: "Estos recortes entorpecen el diálogo social y aumentan la conflictividad social".

MENOS CRECIMIENTO, MÁS PARO Tanto los líderes sindicales como los de CREA (Jesús Morte) y los de Cepyme Aragón (Aurelio López de Hita) coincidieron en una cosa: las medidas anunciadas por Zapatero frenarán la recuperación económica en Aragón y elevarán el desempleo. "Las medidas no son para impulsar el desarrollo económico, pero sí para evitar el descalabro del déficit y sentar las bases del crecimiento", dijo Morte tras la reunión con Iglesias.

Por este motivo, Morte y López de Hita pidieron al presidente aragonés "un esfuerzo para no desactivar la inversión pública", porque ello supondría "más desempleo". Algo que parece no preocupar a Iglesias, puesto que "el efecto sobre nuestras inversiones serán muy limitadas", afirmó ayer en Aragón Televisión.

El presidente del Ejecutivo no compareció ante los medios después de la reunión con los agentes sociales. Ni su vicepresidente, José Ángel Biel, ni siquiera el consejero de Economía, Alberto Larraz, que también estuvieron en ese encuentro. Hoy, Iglesias, recibirá a las cámaras de comercio y a las cajas de ahorro aragonesas.

PIEDRAS DE TOQUE El recorte salarial de los funcionarios, la congelación de las pensiones y los retoques a la baja en la dependencia han puesto en pie de guerra a los sindicatos. Las medidas adoptadas "no son equilibradas y recaen sobre los más débiles", apuntó Lóriz. López de Hita no omitió la responsabilidad que tienen las entidades financieras en esta crisis. De hecho, significó que "el 20% de pymes que ha desaparecido en Aragón o están a punto han llegado a esta situación por la asfixia financiera".

No hay comentarios: