jueves, 6 de mayo de 2010

Los agentes sociales de Aragón ven en la reunión una "ocasión perdida"

El Periódico de Aragón
6/05/2010

Sindicatos y patronal piden más "cohesión" en las medidas anticrisis. Reclaman una reforma del sistema financiero para reactivar el crédito.

Decepcionante, tardía o poco ambiciosa". Son algunos de los adjetivos utilizados ayer por la patronal y los sindicatos aragoneses para definir la reunión que mantuvieron Zapatero y Rajoy en La Moncloa. En su opinión, ambos líderes políticos perdieron "una oportunidad de oro" para cimentar un bloque de medidas anticrisis que permitiera reactivar la economía y transmitir confianza a la ciudadanía. Asimismo, calificaron de "insuficiente" la anunciada reestructuración de las cajas de ahorros y subrayaron que es necesario una reforma "global" del sistema financiero para estimular el crédito.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, indicó que "la modificación del marco regulatorio del sistema financiero es necesaria, pero solo una de las cosas urgentes para solucionar los problemas acuciantes de nuestra economía en cuanto al desempleo, la falta de crédito, la morosidad o el déficit". Para Morte, "situaciones excepcionales como la que estamos viviendo requerirían mayor altura de miras de los líderes políticos".

En la misma línea se manifestó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita. "La reunión era necesaria e importante, pero llega tarde y se queda corta", resumió López de Hita, quien pidió medidas que proyecten confianza a los españoles. "Estamos asistiendo a un espectáculo tremendo en las bolsas que no se puede paliar con pequeñas noticias optimistas", criticó.

IMAGEN DE UNIDAD Los líderes sindicales también insistieron en la importancia de que el Gobierno y la oposición transmitan una imagen de unidad de cara a los mercados que deje bien claro que la situación de España "no es equiparable" a la de Grecia. "Es bueno que lleguen a pactos para frenar esos ataques especulativos", dijo el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey.

En relación a la reforma de la legislación de las cajas, tanto Buey como el líder de UGT Aragón, Julián Lóriz, abogaron por "preservar" la naturaleza jurídica de estas entidades e indicaron que "aún es pronto" para valorar si la reestructuración podría arrastrar a las cajas aragonesas a algún proceso de fusión. No obstante, ambos insistieron en que es "necesario" una reforma "global" del sistema financiero para reactivar el crédito. "El Estado les ha dado ayudas y ahora deben actuar con responsabilidad social", dijo Buey.
Por otra parte, Lóriz subrayó que sería "deseable" un mayor grado de cohesión frente a la crisis. "Da la sensación de que el resultado de la reunión en materia de medidas anticrisis es insuficiente y poco ambicioso", destacó Lóriz, que insistió en mantener el gasto público para no lastrar la salida de la recesión.

No hay comentarios: