jueves, 13 de mayo de 2010

Los sindicatos estudian movilizaciones y los empresarios piden la reforma laboral

Qué
13/05/2010

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, anunciaron hoy que estudiarán la convocatoria de movilizaciones, probablemente en el ámbito de la función pública, contra las medidas de recorte del gasto público del Gobierno central, mientras que los responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y CEPYME, Aurelio López de Hita, pidieron acelerar la reforma laboral.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, anunciaron hoy que estudiarán la convocatoria de movilizaciones, probablemente en el ámbito de la función pública, contra las medidas de recorte del gasto público del Gobierno central, mientras que los responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y CEPYME, Aurelio López de Hita, pidieron acelerar la reforma laboral.
Los cuatro representantes de los agentes sociales y económicos se reunieron hoy con el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, para dialogar sobre el paquete de medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados contra la crisis.
Morte y López de Hita consideraron insuficientes las medidas anunciadas ayer por Zapatero y expresaron que sólo sirven para recortar el gasto público, pero no son útiles para que la economía española vuelva a crecer.
Jesús Morte agradeció la "deferencia" de Iglesias por presentarles las medidas personalmente. A las medidas "le faltan matices", dijo Morte, quien se preguntó dónde se dará el "bocado" sobre las inversiones públicas.
"Era necesario reducir el déficit público de nuestro país", dijo Jesús Morte, quien precisó que las medidas de recorte "no son para impulsar el desarrollo --económico-- a partir del mes que viene", sino que "tratan de evitar el descalabro del déficit público", a lo que añadió que si no se reduce el déficit "no habrá ninguna posibilidad de desarrollo económico y social".
Jesús Morte prosiguió afirmando que "hace falta una reforma laboral importante, un pacto por la Educación y hablar del tema de la energía" y confió en que "poco a poco" haya diálogo sobre estos tres temas.
El presidente de la CREA opinó que "en absoluto" se frena el diálogo social, si bien reconoció que "estamos en un proceso difícil" y es preciso "resolverlo". Las medidas de recorte "van por la buena senda", indicó.
El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, señaló que las medidas "llegan tarde" y "probablemente son insuficientes, pero son necesarias", tras lo que expresó que el Gobierno de España ha tomado las medidas "de más fácil aplicación", las que puede tomar unilateralmente.
Con todas estas medidas se puede paliar el déficit público", pero es preciso reactivar la economía, prosiguió el presidente de CEPYME-Aragón, quien afirmó que "si nos limitamos a tapar la vía de agua, pero no insuflamos gasolina, el barco deja de navegar".
De Hita apostó por "mantener el espíritu de diálogo", aunque reconoció que las medidas de Zapatero provocan "alarma" y retraerán el consumo. "El esfuerzo es duro" y se ha pedido a la sociedad "un sacrificio muy importante" con los recortes en los salarios de funcionarios, pero recordó que "las pymes ya han realizado ese esfuerzo por una vía mucho más traumática", como es elevar el paro hasta los 100.000 trabajadores.
Aurelio López de Hita continuó afirmando que el 20 por ciento de las pymes, microempresas y puestos de profesionales autónomos están extinguidos o en vías de extinción, en gran medida por la falta de crédito. "Abordando los problemas en el momento adecuado y con una unidad si no de criterio, sí de intención, se pueden superar" los obstáculos, dijo De Hita.
El dirigente empresarial avisó de que aminorar la inversión pública en 6.000 millones de euros, como anunció ayer Zapatero, conlleva una desaceleración económica y vaticinó que "una cantidad importante" de este recorte "le va a tocar a Aragón".
López de Hita animó a revisar el sistema fiscal, potenciar la economía productiva y afirmó que puede ser necesario "tomar más medidas". Las medidas anunciadas por Zapatero equivalen a una "transfusión" de sangre, no a un tratamiento médico "normal".
MOVILIZACIONES
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, rechazó las medidas de recorte porque son "injustas" y, además, "van a contraer la economía", entre otros motivos por la reducción de la inversión pública, lo que provocará un aumento del paro.
Las medidas "no van a ser nada eficientes" para generar actividad económica, ya que favorecerán el enfriamiento de la economía y el descenso del Producto Interior Bruto (PIB), frente a lo cual Buey recomendó incidir en los ingresos del Estado, por ejemplo luchando contra la economía sumergida y contra el fraude fiscal.
El recorte va a "entorpecer" el diálogo social y, de hecho, supondrá "un incremento de la conflictividad social que nadie deseamos", dijo. Respecto a la posibilidad de convocar una huelga general, Julián Buey indicó que "las movilizaciones son algo muy serio, conviene medirlas" y comentó que entre hoy y mañana se decidirán en Madrid las medidas a tomar por los sindicatos.
Estas medidas serán "unitarias", lo que requiere "acompasarlas y acordarlas", continuó Buey, quien si la conflictividad "va a ser puntual en un solo día o va a ser mucho más complicada y mucho más a lo largo del tiempo".
Por su parte, Julián Lóriz expresó que UGT rechaza de manera "firme" los recortes y aseveró que "rompen" el acuerdo que el Gobierno de España había alcanzado con los sindicatos en el ámbito de la función pública.
"Sin duda" estas medidas "no van a contribuir a la recuperación económica", sino que al contrario provocarán un "deterioro del empleo", a lo que añadió que se puede paralizar el "clima abierto de negociación y diálogo" social.
El dirigente de UGT subrayó que "no nos hemos levantado de ninguna mesa" de negociación en Aragón, lo cual "no todo el mundo en este país lo puede decir". Manifestó su preocupación por cómo influirá este ambiente en otras actuaciones, como la reforma del mercado laboral.
Julián Lóriz lamentó que las medidas de recorte sean "unidireccionales, no armónicas" y que carguen contra los colectivos "más débiles", como los pensionistas. Del recorte a los funcionarios dijo que el Gobierno de España utiliza "imágenes populistas o demagógicas", tras lo que indicó que un tercio de los empleados públicos son temporales.
UGT y CC.OO. solicitaron hoy al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, Iglesias que las medidas de recorte relativas a la atención a la dependencia y a la política laboral "tengan un recorrido regional" y se trasladen al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) o a la mesa de la función pública y que el Ejecutivo regional "no agrave la situación introduciendo nuevas medidas de recorte", dijo Lóriz.
Julián Lóriz indicó que es precisa "una respuesta social muy importante y muy contundente" y garantizó que "vamos a estar a la altura de las circunstancias dando respuestas con inteligencia". Además de la "gravedad que comportan" estas medidas de recorte se ha generado "un clima de desconfianza" y han provocado que la patronal tenga "una posición oscilante" en las negociaciones con los sindicatos.
"No vamos a actuar de manera poco inteligente lanzándonos a la brava", sino que "de manera comedida" se responderá a "esta agresión". No se puede "gastar pólvora en salvas", apostilló el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz.
Lóriz señaló que los sindicatos no descartan "ninguna acción", aunque se mantiene el proceso de diálogo con el Gobierno de España. "Iremos calibrando la respuesta en función de cada acción", señaló.
El secretario general de UGT prosiguió afirmando que "no hay ninguna huelga convocada", pero "va de suyo" que se convoque una huelga general únicamente en el ámbito de la función pública, porque el recorte de salario a los funcionarios "es un incumplimiento grave" de los acuerdos. Los sindicatos rechazan estas medidas, que son "la antesala de movilizaciones muy contundentes, incluso la tan míticamente en la mentalidad de todos huelga general"

No hay comentarios: