viernes, 14 de mayo de 2010

Los sindicatos aragoneses anuncian protestas

El Periódico de Aragón
14/05/2010

Los sindicatos anuncian un aumento de la conflictividad social. La patronal cree que el ajuste frenará el crecimiento y subirá el paro a corto plazo.

La desconfianza en la economía española ha sido uno de los factores que ha agravado la crisis. Ahora la desconfianza entre sindicatos, patronal y Gobierno español --por acuerdos firmados e incumplidos en la escena nacional o por las propias tensiones que genera la economía-- puede provocar un incremento de la conflictividad, que se puede traducir en Aragón en el enfriamiento del diálogo social.

Los sindicatos aragoneses mayoritarios (UGT y CCOO) así lo destacaron ayer, tras la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y con los líderes de la patronal aragonesa, en la que mostraron su disgusto por la "agresión" que suponen las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero para reducir el déficit español. Unas medidas que han encontrado un "firme rechazo" en UGT y CCOO y que se ha traducido en movilizaciones y un paro nacional en el sector público.

Ayer, ni Lóriz (UGT), ni Buey (CCOO) quisieron pronunciar la palabra huelga. Sí, en cambio, "movilizaciones", "protestas", "respuesta contundente". Fueron calificativos más suaves, aunque no descartan "ningún escenario". Un contexto que puede enturbiar el diálogo social en Aragón, del que presumen agentes sociales y DGA. Los nubarrones no tienen visos de desaparecer, al menos, de momento. Buey fue explícito al respecto: "Estos recortes entorpecen el diálogo social y aumentan la conflictividad social".

MENOS CRECIMIENTO, MÁS PARO Tanto los líderes sindicales como los de CREA (Jesús Morte) y los de Cepyme Aragón (Aurelio López de Hita) coincidieron en una cosa: las medidas anunciadas por Zapatero frenarán la recuperación económica en Aragón y elevarán el desempleo. "Las medidas no son para impulsar el desarrollo económico, pero sí para evitar el descalabro del déficit y sentar las bases del crecimiento", dijo Morte tras la reunión con Iglesias.

Por este motivo, Morte y López de Hita pidieron al presidente aragonés "un esfuerzo para no desactivar la inversión pública", porque ello supondría "más desempleo". Algo que parece no preocupar a Iglesias, puesto que "el efecto sobre nuestras inversiones serán muy limitadas", afirmó ayer en Aragón Televisión.

El presidente del Ejecutivo no compareció ante los medios después de la reunión con los agentes sociales. Ni su vicepresidente, José Ángel Biel, ni siquiera el consejero de Economía, Alberto Larraz, que también estuvieron en ese encuentro. Hoy, Iglesias, recibirá a las cámaras de comercio y a las cajas de ahorro aragonesas.

PIEDRAS DE TOQUE El recorte salarial de los funcionarios, la congelación de las pensiones y los retoques a la baja en la dependencia han puesto en pie de guerra a los sindicatos. Las medidas adoptadas "no son equilibradas y recaen sobre los más débiles", apuntó Lóriz. López de Hita no omitió la responsabilidad que tienen las entidades financieras en esta crisis. De hecho, significó que "el 20% de pymes que ha desaparecido en Aragón o están a punto han llegado a esta situación por la asfixia financiera".

jueves, 13 de mayo de 2010

Los sindicatos aragoneses anuncian protestas

Heraldo de Aragón
13/05/2010

Tras una reunión con el presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, UGT y CC.OO. han anunciado protestas contra las medidas anunciadas por Zapatero, mientras que la CREA y la CEPYME pedían "muchas más".


Los sindicatos aragoneses han criticado duramente hoy las medidas del ajuste económico para contener el déficit y han anunciado importantes movilizaciones, mientras que los empresarios han señalado que deberían de haberse tomado antes y, en cualquier caso, han pedido que se pongan en marcha "muchas más".

Así lo han explicado a los medios de comunicación después de reunirse en la sede del Ejecutivo autonómico con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien ha convocado a los presidentes de CREA y CEPYME y los secretarios generales de UGT y CCOO para explicarles las medidas del plan de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la reunión han estado presentes, por parte del Gobierno aragonés, el vicepresidente José Ángel Biel y el consejero de Economía, Alberto Larraz, pero ningún miembro del Ejecutivo autonómico ha comparecido después ante los medios de comunicación.

Tanto los sindicatos como la patronal aragonesa han coincidido en señalar que las medidas relacionadas con el recorte de la inversión pública "contraerán" o "enfriarán" más la economía y contribuirán a incrementar el desempleo, porque supondrá un "grave problema" para muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos que hacen trabajos para la administración.

Para los representantes empresariales estas medidas de contención del gasto, aunque son "duras", llegan tarde y exigen "otras" que no han precisado, mientras que para los sindicatos son una "regresión" y suponen una ruptura del acuerdo firmado en el ámbito de la función pública que establecía una importante contención salarial.

Por UGT, Julián Lóriz ha dicho que los sindicatos, en el contexto nacional y siempre bajo la premisa de la unidad, no descartan "ningún tipo de acción" y seguramente al final del día, una vez que concluyan las reuniones convocadas en Madrid, habrá una convocatoria de huelga en la función pública, que con probabilidad se trasladará, más adelante, al conjunto de la sociedad, con la convocatoria de una huelga general.

Pero centrar el debate en el asunto de los funcionarios es "tremendamente reduccionista", ha dicho el secretario general de CCOO, Julián Buey, porque las medidas anunciadas por Zapatero repercuten "por igual" en todos los ciudadanos, al referirse al nivel de inversiones públicas, a las pensiones, a los dependientes o a las prejubilaciones.

Muchos funcionarios, además, son mileuristas y la tasa de temporalidad llega al 30 por ciento en la función pública, han dicho ambos líderes sindicales, mientras que Lóriz ha recordado que aparte de apoyar que los funcionarios se movilicen contra "su patrono", que es la Administración, las centrales sindicales probablemente convocarán una movilización general por "el ataque frontal y brutal a los servicios sociales".

En todo caso, los sindicatos van a agotar "todas las vías de negociación" para intentar evitar que las medidas se pongan en marcha porque, según Loriz, son "unidireccionales" y "no armónicas" y cargan sobre los "colectivos más desfavorecidos" o sobre los que la sociedad recibe una imagen demagógica, como los funcionarios.

Buey ha incidido en que son "inasumibles para el movimiento sindical", atacan a la "parte más débil de la sociedad" y rompen los acuerdos finados con los sindicatos de la función pública, en el que ya se pactaban una importante moderación salarial.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios (CREA), Jesús Morte, ha reconocido que las medidas no sirven para impulsar el desarrollo económico, sino para evitar "el descalabro" del déficit público, paso previo para asegurar el futuro crecimiento económico.

Morte entiende, ha dicho, que estas medidas van "por la buena senda", pero ha añadido que hacen falta "muchas más", al tiempo que ha reconocido que es necesaria una reforma del mercado laboral, negociación que los sindicatos creen que se va a ver afectada por el ajuste.

El esfuerzo que se pide a un sector "muy importante" es duro, ha reconocido el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, pero ha recordado que este esfuerzo ya lo han hecho antes las pequeñas empresas y las empresas industriales, con el resultado de casi 100.000 parados.

Pero si las medidas se hubieran tomado antes, ha agregado, su cuantía, su daño y la alarma social que han generado habría sido menor, porque, utilizando un símil médico, habría sido como hacer "una cura", mientras que lo que hay que hacer ahora es "una transfusión".

Preguntados por la posibilidad de que quienes están en el origen de esta grave crisis económica, las entidades financieras, asuman parte de los sacrificios, Morte ha dicho que los bancos "no son el problema, sino la solución", y además de tener pagar sus deudas y de que padecen la misma crisis, son necesarios para contribuir a salir de esta situación.

No obstante, De Hita ha reconocido que el crédito "no llega" a las pymes y los autónomos y ha dicho que una gran parte del 20% de las empresas que han desaparecido o que tienen problemas es a consecuencia de la "asfixia crediticia".

Los sindicatos estudian movilizaciones y los empresarios piden la reforma laboral

Qué
13/05/2010

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, anunciaron hoy que estudiarán la convocatoria de movilizaciones, probablemente en el ámbito de la función pública, contra las medidas de recorte del gasto público del Gobierno central, mientras que los responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y CEPYME, Aurelio López de Hita, pidieron acelerar la reforma laboral.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, anunciaron hoy que estudiarán la convocatoria de movilizaciones, probablemente en el ámbito de la función pública, contra las medidas de recorte del gasto público del Gobierno central, mientras que los responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y CEPYME, Aurelio López de Hita, pidieron acelerar la reforma laboral.
Los cuatro representantes de los agentes sociales y económicos se reunieron hoy con el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, para dialogar sobre el paquete de medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados contra la crisis.
Morte y López de Hita consideraron insuficientes las medidas anunciadas ayer por Zapatero y expresaron que sólo sirven para recortar el gasto público, pero no son útiles para que la economía española vuelva a crecer.
Jesús Morte agradeció la "deferencia" de Iglesias por presentarles las medidas personalmente. A las medidas "le faltan matices", dijo Morte, quien se preguntó dónde se dará el "bocado" sobre las inversiones públicas.
"Era necesario reducir el déficit público de nuestro país", dijo Jesús Morte, quien precisó que las medidas de recorte "no son para impulsar el desarrollo --económico-- a partir del mes que viene", sino que "tratan de evitar el descalabro del déficit público", a lo que añadió que si no se reduce el déficit "no habrá ninguna posibilidad de desarrollo económico y social".
Jesús Morte prosiguió afirmando que "hace falta una reforma laboral importante, un pacto por la Educación y hablar del tema de la energía" y confió en que "poco a poco" haya diálogo sobre estos tres temas.
El presidente de la CREA opinó que "en absoluto" se frena el diálogo social, si bien reconoció que "estamos en un proceso difícil" y es preciso "resolverlo". Las medidas de recorte "van por la buena senda", indicó.
El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, señaló que las medidas "llegan tarde" y "probablemente son insuficientes, pero son necesarias", tras lo que expresó que el Gobierno de España ha tomado las medidas "de más fácil aplicación", las que puede tomar unilateralmente.
Con todas estas medidas se puede paliar el déficit público", pero es preciso reactivar la economía, prosiguió el presidente de CEPYME-Aragón, quien afirmó que "si nos limitamos a tapar la vía de agua, pero no insuflamos gasolina, el barco deja de navegar".
De Hita apostó por "mantener el espíritu de diálogo", aunque reconoció que las medidas de Zapatero provocan "alarma" y retraerán el consumo. "El esfuerzo es duro" y se ha pedido a la sociedad "un sacrificio muy importante" con los recortes en los salarios de funcionarios, pero recordó que "las pymes ya han realizado ese esfuerzo por una vía mucho más traumática", como es elevar el paro hasta los 100.000 trabajadores.
Aurelio López de Hita continuó afirmando que el 20 por ciento de las pymes, microempresas y puestos de profesionales autónomos están extinguidos o en vías de extinción, en gran medida por la falta de crédito. "Abordando los problemas en el momento adecuado y con una unidad si no de criterio, sí de intención, se pueden superar" los obstáculos, dijo De Hita.
El dirigente empresarial avisó de que aminorar la inversión pública en 6.000 millones de euros, como anunció ayer Zapatero, conlleva una desaceleración económica y vaticinó que "una cantidad importante" de este recorte "le va a tocar a Aragón".
López de Hita animó a revisar el sistema fiscal, potenciar la economía productiva y afirmó que puede ser necesario "tomar más medidas". Las medidas anunciadas por Zapatero equivalen a una "transfusión" de sangre, no a un tratamiento médico "normal".
MOVILIZACIONES
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, rechazó las medidas de recorte porque son "injustas" y, además, "van a contraer la economía", entre otros motivos por la reducción de la inversión pública, lo que provocará un aumento del paro.
Las medidas "no van a ser nada eficientes" para generar actividad económica, ya que favorecerán el enfriamiento de la economía y el descenso del Producto Interior Bruto (PIB), frente a lo cual Buey recomendó incidir en los ingresos del Estado, por ejemplo luchando contra la economía sumergida y contra el fraude fiscal.
El recorte va a "entorpecer" el diálogo social y, de hecho, supondrá "un incremento de la conflictividad social que nadie deseamos", dijo. Respecto a la posibilidad de convocar una huelga general, Julián Buey indicó que "las movilizaciones son algo muy serio, conviene medirlas" y comentó que entre hoy y mañana se decidirán en Madrid las medidas a tomar por los sindicatos.
Estas medidas serán "unitarias", lo que requiere "acompasarlas y acordarlas", continuó Buey, quien si la conflictividad "va a ser puntual en un solo día o va a ser mucho más complicada y mucho más a lo largo del tiempo".
Por su parte, Julián Lóriz expresó que UGT rechaza de manera "firme" los recortes y aseveró que "rompen" el acuerdo que el Gobierno de España había alcanzado con los sindicatos en el ámbito de la función pública.
"Sin duda" estas medidas "no van a contribuir a la recuperación económica", sino que al contrario provocarán un "deterioro del empleo", a lo que añadió que se puede paralizar el "clima abierto de negociación y diálogo" social.
El dirigente de UGT subrayó que "no nos hemos levantado de ninguna mesa" de negociación en Aragón, lo cual "no todo el mundo en este país lo puede decir". Manifestó su preocupación por cómo influirá este ambiente en otras actuaciones, como la reforma del mercado laboral.
Julián Lóriz lamentó que las medidas de recorte sean "unidireccionales, no armónicas" y que carguen contra los colectivos "más débiles", como los pensionistas. Del recorte a los funcionarios dijo que el Gobierno de España utiliza "imágenes populistas o demagógicas", tras lo que indicó que un tercio de los empleados públicos son temporales.
UGT y CC.OO. solicitaron hoy al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, Iglesias que las medidas de recorte relativas a la atención a la dependencia y a la política laboral "tengan un recorrido regional" y se trasladen al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) o a la mesa de la función pública y que el Ejecutivo regional "no agrave la situación introduciendo nuevas medidas de recorte", dijo Lóriz.
Julián Lóriz indicó que es precisa "una respuesta social muy importante y muy contundente" y garantizó que "vamos a estar a la altura de las circunstancias dando respuestas con inteligencia". Además de la "gravedad que comportan" estas medidas de recorte se ha generado "un clima de desconfianza" y han provocado que la patronal tenga "una posición oscilante" en las negociaciones con los sindicatos.
"No vamos a actuar de manera poco inteligente lanzándonos a la brava", sino que "de manera comedida" se responderá a "esta agresión". No se puede "gastar pólvora en salvas", apostilló el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz.
Lóriz señaló que los sindicatos no descartan "ninguna acción", aunque se mantiene el proceso de diálogo con el Gobierno de España. "Iremos calibrando la respuesta en función de cada acción", señaló.
El secretario general de UGT prosiguió afirmando que "no hay ninguna huelga convocada", pero "va de suyo" que se convoque una huelga general únicamente en el ámbito de la función pública, porque el recorte de salario a los funcionarios "es un incumplimiento grave" de los acuerdos. Los sindicatos rechazan estas medidas, que son "la antesala de movilizaciones muy contundentes, incluso la tan míticamente en la mentalidad de todos huelga general"

Cuerva acompaña a Jesús Terciado en la candidatura para presidir CEPYME

Teleprensa.es
13/05/2010

El presidente de la CGE representa a las pymes andaluzas en la lista que ha sido presentada hoy en Madrid

GRANADA.- El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, acompañará a Jesús Terciado en la candidatura a presidir CEPYME, la patronal nacional de la pequeña y mediana empresa, en las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de junio. Cuerva ha participado hoy en Madrid en el acto de presentación de la candidatura de Unidad Empresarial, junto al propio Terciado, Antonio Garamendi, candidato a vicepresidente primero (Confemetal); Jesús Morte (Aragón); Pilar Calvo (Confemadera); Juan Pablo Lázaro (Madrid) y Aurelio López de Hita (Cepyme-Aragón).

La presencia de Cuerva en esta candidatura refuerza el peso de las pymes andaluzas en los órganos de dirección de CEPYME, además de suponer un respaldo a la labor de gestión del propio Cuerva al frente de la patronal granadina.
La campaña electoral arrancó hoy con una idea clave que marcará las líneas de trabajo de la lista de Terciado: recuperar la unidad de acción y la lealtad con CEOE para luchar por el fortalecimiento de la empresa, la dinamización empresarial y la competitividad de las pymes y autónomos.

Durante el acto de presentación, el candidato a la presidencia de CEPYME recordó que el 97% de las empresas españolas son pymes, que concentran el 80% del empleo nacional y el 70% del PIB.

“Sin embargo, la crisis económica ha provocado una fuerte destrucción del tejido productivo que será difícil recuperar”, lamentó Terciado, que destacó como problemas principales la carencia de financiación, la morosidad de las administraciones públicas, la rigidez laboral, la alta fiscalidad y la falta de competitividad. En este sentido, señaló que el 75% de las pymes declara haber tenido problemas de financiación en los últimos dos años, mientras que de las que han logrado conseguirla, en el 80% de los casos han tenido que superar numerosas trabas. Estos datos, unidos a la alta morosidad de las instituciones públicas, explican en gran medida el cierre de las más de 300.000 pymes y el cese de actividad de más de 700.000 autónomos en los últimos años.

miércoles, 12 de mayo de 2010

López de Hita califica de "duras y necesarias" las medidas de ajuste anunciadas por Rodríguez Zapatero

20 minutos.es
12/05/2010

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (CEPYME-Aragón), Aurelio López de Hita, consideró hoy que las medidas para reducir el déficit anunciadas hoy por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "son duras y necesarias". Recordó que "el mayor sacrificio" ya lo han hecho "el 20 por ciento de empresas que han tenido que cerrar" en esta Comunidad desde el comienzo de la crisis.

López de Hita lamentó, en declaraciones a Europa Press, que Rodríguez Zapatero "finalmente haya tomado medidas" por "las presiones venidas de Europa y de Estados Unidos" y aseguró que el presidente "ha demostrado la falta de personalidad de un gobierno que ha tardado mucho en reaccionar".
Según indicó el presidente de CEPYME en Aragón, la "falta de confianza" que da el Gobierno central "repercute gravemente en la economía española". Consideró que el recorte en inversión de más de 6.000 millones de euros, "supondrá la pérdida de empleo", pero aseguró que "si logra estabilizar la situación" será un "sacrificio que habrá merecido la pena". "Ningún sector se va a quedar libre de hacer esfuerzos", apostilló.
Aurelio López de Hita afirmó que cuando un país llega "a los niveles de paro y de bajo consumo de España", las medidas que deben tomarse "son drásticas porque sino, la cuesta de bajada no tiene fin". Respecto al recorte de los sueldos del funcionariado, reconoció que "es duro", aunque afirmó que "no hay que olvidar que el sector privado y los cuatro millones y medio de parados lo están pasando peor".
Estimó que las medidas anunciadas hoy por Zapatero "eran necesarias" y apuntó "que no serán las únicas". El Gobierno "tendrá que seguir" y adoptar "medidas de tipo simbólico" que ahora "se han quedado cortas".
En este sentido, declaró que "el sistema productivo y de renta del sector público español necesita una revisión" y manifestó que "lo contrario es nadar contra corriente". Por último, afirmó que "también habrá que revistar el sistema laboral", pero eso "ya es otra historia", concluyó.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los agentes sociales de Aragón ven en la reunión una "ocasión perdida"

El Periódico de Aragón
6/05/2010

Sindicatos y patronal piden más "cohesión" en las medidas anticrisis. Reclaman una reforma del sistema financiero para reactivar el crédito.

Decepcionante, tardía o poco ambiciosa". Son algunos de los adjetivos utilizados ayer por la patronal y los sindicatos aragoneses para definir la reunión que mantuvieron Zapatero y Rajoy en La Moncloa. En su opinión, ambos líderes políticos perdieron "una oportunidad de oro" para cimentar un bloque de medidas anticrisis que permitiera reactivar la economía y transmitir confianza a la ciudadanía. Asimismo, calificaron de "insuficiente" la anunciada reestructuración de las cajas de ahorros y subrayaron que es necesario una reforma "global" del sistema financiero para estimular el crédito.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, indicó que "la modificación del marco regulatorio del sistema financiero es necesaria, pero solo una de las cosas urgentes para solucionar los problemas acuciantes de nuestra economía en cuanto al desempleo, la falta de crédito, la morosidad o el déficit". Para Morte, "situaciones excepcionales como la que estamos viviendo requerirían mayor altura de miras de los líderes políticos".

En la misma línea se manifestó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita. "La reunión era necesaria e importante, pero llega tarde y se queda corta", resumió López de Hita, quien pidió medidas que proyecten confianza a los españoles. "Estamos asistiendo a un espectáculo tremendo en las bolsas que no se puede paliar con pequeñas noticias optimistas", criticó.

IMAGEN DE UNIDAD Los líderes sindicales también insistieron en la importancia de que el Gobierno y la oposición transmitan una imagen de unidad de cara a los mercados que deje bien claro que la situación de España "no es equiparable" a la de Grecia. "Es bueno que lleguen a pactos para frenar esos ataques especulativos", dijo el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey.

En relación a la reforma de la legislación de las cajas, tanto Buey como el líder de UGT Aragón, Julián Lóriz, abogaron por "preservar" la naturaleza jurídica de estas entidades e indicaron que "aún es pronto" para valorar si la reestructuración podría arrastrar a las cajas aragonesas a algún proceso de fusión. No obstante, ambos insistieron en que es "necesario" una reforma "global" del sistema financiero para reactivar el crédito. "El Estado les ha dado ayudas y ahora deben actuar con responsabilidad social", dijo Buey.
Por otra parte, Lóriz subrayó que sería "deseable" un mayor grado de cohesión frente a la crisis. "Da la sensación de que el resultado de la reunión en materia de medidas anticrisis es insuficiente y poco ambicioso", destacó Lóriz, que insistió en mantener el gasto público para no lastrar la salida de la recesión.