lunes, 23 de julio de 2012

El pequeño comercio "tiembla" ante las últimas medidas de Rajoy


23/07/2012

Al sector del comercio le va a tocar bailar con la más fea en la última ofensiva de reformas anunciadas por Rajoy. La subida del IVA, la liberalización de horarios comerciales, la desregularización de las rebajas o la supresión de la paga extra de los funcionarios, no sólo afecta directamente en el consumo sino que lo hará en el periodo en el que se concentra el mayor volumen de ventas: las Navidades.

Llueve además sobre mojado porque el sector ha sufrido como pocos la caída de ventas por la crisis económica. Los comerciantes advierten de que habrá miles de cierres y la inevitable pérdida de empleo.

El comercio vallisoletano afronta el último trimestre con "pánico" por las medidas aprobadas por Rajoy. La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) estima que entre 550 y 650 establecimientos podrían cerrar como consecuencia de la subida del IVA, la liberalización comercial y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, ya que llegan "en el peor momento" por el desplome del consumo.

El malestar de los comerciantes es tal que no descartan medidas de protesta como un cierre patronal o salir a la calle a manifestarse.

Avadeco carga en primer lugar contra la liberalización de horarios y pide la protección de la Junta de Castilla y León para que los diez festivos anuales fijados como "mínimos" por el Gobierno central "se conviertan en máximos".

La medida llega además en un momento especialmente sensible para este colectivo, ya que a finales de año está prevista la apertura del centro comercial promovido por Ikea, que consideran que vaciará de clientes las principales zonas comerciales de la ciudad.

Los comerciantes critican igualmente la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos ya que temen un importante descenso de ventas, en un periodo en el que se factura de media entre el 30 y el 35 por ciento del total del año.

La recaudación en Valladolid podría caer en 34 millones de euros, todo un "castigo" para el sector del comercio frente al del turismo, al que "se ha querido proteger con el mantenimiento de la paga de verano". Ante esto, los comerciantes vallisoletanos han pedido que se mantengan las dos pagas, aunque con la mitad del importe, o bien que sea la de verano la que se elimine.

El incremento en tres puntos porcentuales del IVA supondrá una reducción del consumo del diez por ciento, de manera que subirán los precios, aumentará la economía sumergida y la competencia desleal. Los sectores textil y de calzado serán los más afectados y la destrucción de empleo será "inevitable".

El comercio vallisoletano lleva meses sufriendo con gran intensidad la crisis económica. En la primera mitad de 2012 el incremento de locales vacíos en la capital ha sido del 20%.

La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer), que agrupa a las principales patronales de las tres provincias, considera un despropósito la mayoría de las medidas. Según el presidente de Euskomer, Pedro Campo, "mucho nos tememos que este nuevo escenario provocará una escalada de cierres de establecimientos y la desaparición del tejido comercial de proximidad, que quedará en el recuerdo de aquellos que apostamos por la calidad, el trato cercano y la sostenibilidad de las ciudades.".

Campo constata que "el pequeño y mediano comercio ha tocado fondo", por lo que no entienden que el Gobierno "no apueste por un verdadero plan de dinamización que permita una reactivación del sector y, sin embargo, se decante por este tipo de medidas que lo único que hacen es agravar la situación". El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, considera que la subida del IVA viene mal y a destiempo. En época de bonanza y alto nivel de consumo los tipos españoles del IVA eran de los más bajos de Europa y ahora cuando el consumo se desploma se incrementa el impuesto que desincentivará el consumo. Además, Corres considera que el Gobierno no va a lograr con esta medida ni la mitad de los ingresos que espera recaudar.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa califica de "incomprensible, injustificado e injusto" que se incremente en 13 puntos el IVA de las salas de fiesta y discotecas. Además de una injusticia económica, también lo es sectorial, ya que insisten en que el ocio nocturno tiene una vinculación directa con el sector turístico.

Afirman que de forma arbitraria "se segrega, sin justificación razonada, del conjunto de los sectores turísticos", y supone "un ataque frontal a la pequeña y mediana empresa, mayoritaria en el sector, al agravar la situación económica de las empresas que lo componen".

La Asociación entendería, aunque sin gustarles, una subida del IVA del 8 al 10 por ciento, pero no una subida de 13 puntos que "nos aboca al cierre", máxime después de la incidencia económica que ha tenido la Ley Antitabaco en el sector. Con la puntilla de la subida del IVA, "muchas discotecas se verán obligadas a cerrar y a reducir personal, debido al inevitable descenso de clientela y facturación".

En Galicia, el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, considera absolutamente negativas las nuevas medidas de mayor presión fiscal, pues lamenta que, una vez más, hacen recaer el peso de la crisis en las clases medias, en los autónomos y en los pequeños empresarios y profesionales, así como en los funcionarios, en los pensionistas y en el resto de asalariados.

En su opinión, la subida del IVA provocará más recesión, una caída del consumo y de la inversión. Además, prevé que los autónomos asuman ellos ese coste añadido, lo que les llevará a una situación insostenible que desembocará en nuevos cierres de negocios. Añade que, en caso de trasladarlo al consumidor, repercutiéndolo en el precio, provocará una subida de precios, inflación y, por tanto, menos consumo, cierre de empresas y, al final, menos recaudación, que es lo contrario que supuestamente pretende esta medida.

Pérez Bello denuncia que el Gobierno está haciendo lo contrario de lo que prometió y que la percepción es que hay una connivencia entre políticos y bancos, mientras que la sociedad percibe abandono.
Sobre los sectores que se verán más afectados por la retirada de la paga de Navidad a los empleados públicos, los autónomos gallegos aseguran que se reducirá la capacidad de gasto en un período de ventas fundamental, no sólo para sectores como el textil, el comercio y la hostelería. Advierten de que se avecina una campaña de Navidad "horrible".

Los empresarios de Aragón tampoco entienden las últimas medidas para reducir el déficit. Según Carmelo Pérez, vicesecretario general de Cepyme Aragón, la subida del IVA "no va a favorecer el consumo, sino que va a retraerlo y no está claro que las pymes puedan repercutir la subida. Va a haber sectores como la hostelería y el comercio que se van a ver muy afectados, y también sectores culturales en los que la subida del IVA es de 13 puntos".

"El segundo semestre del año va a ser especialmente duro" porque se prevé que puedan cerrar más negocios y que caiga el empleo. "Veremos en el futuro si las medidas son acertadas o no, pero a corto plazo va a haber más problemas", que se añadirán a las dificultades de financiación que ya tenían las empresas.
Ante esta situación, la campaña de Navidad se "intuye dramática" porque la paga de Navidad es para gastos de esta época y "se va a gastar menos en regalos, viajes, comida? Va a repercutir en todo". "Se debería pensar más en incentivar la economía para salir adelante, generando actividad y más ingresos".

Las medidas adoptadas también tendrán repercusión en el empleo porque "si las ventas caen, sobran costes por todos los lados" por lo que se prevé una menor generación de empleo en la campaña de Navidad.

Para Carmelo Pérez, las "grandes perdedoras son las pymes porque las reformas y ajustes se hacen pensando en la grandes empresas y lo que sujeta el país son los autónomos y las pymes".

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea) se considera "una noticia negativa para las empresas cualquier subida impositiva y, en este caso, la anunciada en el IVA", aunque se "asume que la situación de emergencia económica exige sacrificios por parte de todos los colectivos sociales y que España mantenía hasta ahora tipos de IVA inferiores a la mayoría de los países de la UE".

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, afirma que la medida no ha sido una sorpresa porque "se venía discutiendo desde hace tiempo" y cree que su repercusión negativa no va a ser sobre el consumo, sino más bien sobre las cuentas de las empresas. "La gran mayoría va a tener que asumir la subida, que va a ir contra la cuenta de resultados", sostiene. No obstante, en los sectores donde pasa del 8 al 21 por ciento el coste se repartirá, según Navarro, ya que es "imposible" que la empresa pueda absorber esa diferencia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós califica la subida del IVA de "golpe demoledor para las empresas", y critica que antes que esa, no se hayan puesto en marcha "algunas medidas anunciadas en el discurso de investidura del presidente Rajoy, como el no pagar el IVA hasta que no se cobre la factura correspondiente o compensar la deuda pendiente de las administraciones con el pago de impuestos".

No sólo el comercio levanta la voz contra las medidas. En Valencia, la subida ha sorprendido a los artistas falleros con los contratos para 2013 ya firmados. Según el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia el incremento del IVA de sus emolumentos del 8 al 21 por ciento, supone "un golpe de gracia que va a hacer tambalearse a la fiesta de las Fallas, y especialmente a nuestro sector", ya que "es práctica generalizada en las comisiones de falla ofrecer al artista un presupuesto cerrado que ya incluye el IVA". Dado que los contratos de 2013 están firmados casi en su totalidad, los artistas se preguntan "quién va a asumir el aumento del IVA en 13 puntos".

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Ucave) considera que "el sector turístico se está viendo gravemente afectado por el incremento de las tasas impositivas". Desde que la Generalitat anunciara la implantación de una tasa turística que obliga a los viajeros a pagar un euro por cada noche que se alojen en Cataluña, la subida de impuestos al sector turístico no ha parado. El Gobierno de Rajoy incrementó en un 10,2 por ciento la tasa aeroportuaria en julio con carácter retroactivo y el reciente aumento de dos puntos del IVA para el sector turístico, del 8 al 10 por ciento, es la gota que colma el vaso. Según Rafael Serra, presidente de Ucave, "estas medidas supondrán que el precio medio de los viajes aumente un 20 por ciento.

La patronal agrícola catalana, Unió de Pagesos, urge al Gobierno del Estado a que enmiende la eliminación del IVA reducido al sector de la flor y planta ornamental, ya que pasa del 8 al 21, lo que "afectará muy negativamente a los productores de flores". En caso de no modificarse, habrá muchos cierres.
El director general y fundador de la primera empresa de gimnasios de Barcelona Grupo DiR, Ramon Canela, considera que la subida al sector fitness del 8 al 21% supondrá un "gran perjuicio para las empresas del sector".

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