23/07/2012
Al sector del comercio le va a tocar bailar con la más fea
en la última ofensiva de reformas anunciadas por Rajoy. La subida del IVA, la
liberalización de horarios comerciales, la desregularización de las rebajas o
la supresión de la paga extra de los funcionarios, no sólo afecta directamente
en el consumo sino que lo hará en el periodo en el que se concentra el mayor
volumen de ventas: las Navidades.
Llueve además sobre mojado porque el sector ha sufrido como
pocos la caída de ventas por la crisis económica. Los comerciantes advierten de
que habrá miles de cierres y la inevitable pérdida de empleo.
El comercio vallisoletano afronta el último trimestre con
"pánico" por las medidas aprobadas por Rajoy. La Agrupación
Vallisoletana de Comercio (Avadeco) estima que entre 550 y 650
establecimientos podrían cerrar como consecuencia de la subida del IVA, la
liberalización comercial y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a
los funcionarios, ya que llegan "en el peor momento" por el desplome
del consumo.
El malestar de los comerciantes es tal que no descartan
medidas de protesta como un cierre patronal o salir a la calle a manifestarse.
Avadeco carga en primer lugar contra la liberalización de
horarios y pide la protección de la Junta de Castilla y León para que los diez
festivos anuales fijados como "mínimos" por el Gobierno central
"se conviertan en máximos".
La medida llega además en un momento especialmente sensible
para este colectivo, ya que a finales de año está prevista la apertura del
centro comercial promovido por Ikea, que consideran que vaciará de clientes las
principales zonas comerciales de la ciudad.
Los comerciantes critican igualmente la supresión de la paga
extraordinaria de Navidad a los empleados públicos ya que temen un importante
descenso de ventas, en un periodo en el que se factura de media entre el 30 y
el 35 por ciento del total del año.
La recaudación en Valladolid podría caer en 34 millones
de euros, todo un "castigo" para el sector del comercio frente al
del turismo, al que "se ha querido proteger con el mantenimiento de la
paga de verano". Ante esto, los comerciantes vallisoletanos han pedido que
se mantengan las dos pagas, aunque con la mitad del importe, o bien que sea la
de verano la que se elimine.
El incremento en tres puntos porcentuales del IVA supondrá
una reducción del consumo del diez por ciento, de manera que subirán los
precios, aumentará la economía sumergida y la competencia desleal. Los sectores
textil y de calzado serán los más afectados y la destrucción de empleo será
"inevitable".
El comercio vallisoletano lleva meses sufriendo con gran
intensidad la crisis económica. En la primera mitad de 2012 el incremento de
locales vacíos en la capital ha sido del 20%.
La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer), que agrupa a
las principales patronales de las tres provincias, considera un despropósito la
mayoría de las medidas. Según el presidente de Euskomer, Pedro Campo,
"mucho nos tememos que este nuevo escenario provocará una escalada de
cierres de establecimientos y la desaparición del tejido comercial de
proximidad, que quedará en el recuerdo de aquellos que apostamos por la
calidad, el trato cercano y la sostenibilidad de las ciudades.".
Campo constata que "el pequeño y mediano comercio ha
tocado fondo", por lo que no entienden que el Gobierno "no apueste
por un verdadero plan de dinamización que permita una reactivación del sector
y, sin embargo, se decante por este tipo de medidas que lo único que hacen es
agravar la situación". El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao,
José Ángel Corres, considera que la subida del IVA viene mal y a destiempo. En
época de bonanza y alto nivel de consumo los tipos españoles del IVA eran de
los más bajos de Europa y ahora cuando el consumo se desploma se incrementa el
impuesto que desincentivará el consumo. Además, Corres considera que el
Gobierno no va a lograr con esta medida ni la mitad de los ingresos que espera
recaudar.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa
califica de "incomprensible, injustificado e injusto" que se
incremente en 13 puntos el IVA de las salas de fiesta y discotecas. Además de
una injusticia económica, también lo es sectorial, ya que insisten en que el
ocio nocturno tiene una vinculación directa con el sector turístico.
Afirman que de forma arbitraria "se segrega, sin
justificación razonada, del conjunto de los sectores turísticos", y supone
"un ataque frontal a la pequeña y mediana empresa, mayoritaria en el
sector, al agravar la situación económica de las empresas que lo
componen".
La Asociación entendería, aunque sin gustarles, una subida
del IVA del 8 al 10 por ciento, pero no una subida de 13 puntos que "nos
aboca al cierre", máxime después de la incidencia económica que ha tenido
la Ley Antitabaco en el sector. Con la puntilla de la subida del IVA, "muchas
discotecas se verán obligadas a cerrar y a reducir personal, debido al
inevitable descenso de clientela y facturación".
En Galicia, el presidente de la Federación de Autónomos de
Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, considera absolutamente negativas las
nuevas medidas de mayor presión fiscal, pues lamenta que, una vez más, hacen
recaer el peso de la crisis en las clases medias, en los autónomos y en los
pequeños empresarios y profesionales, así como en los funcionarios, en los
pensionistas y en el resto de asalariados.
En su opinión, la subida del IVA provocará más recesión, una
caída del consumo y de la inversión. Además, prevé que los autónomos asuman
ellos ese coste añadido, lo que les llevará a una situación insostenible que
desembocará en nuevos cierres de negocios. Añade que, en caso de trasladarlo al
consumidor, repercutiéndolo en el precio, provocará una subida de precios,
inflación y, por tanto, menos consumo, cierre de empresas y, al final, menos
recaudación, que es lo contrario que supuestamente pretende esta medida.
Pérez Bello denuncia que el Gobierno está haciendo lo
contrario de lo que prometió y que la percepción es que hay una connivencia
entre políticos y bancos, mientras que la sociedad percibe abandono.
Sobre los sectores que se verán más afectados por la
retirada de la paga de Navidad a los empleados públicos, los autónomos gallegos
aseguran que se reducirá la capacidad de gasto en un período de ventas
fundamental, no sólo para sectores como el textil, el comercio y la hostelería.
Advierten de que se avecina una campaña de Navidad "horrible".
Los empresarios de Aragón tampoco entienden las últimas
medidas para reducir el déficit. Según Carmelo Pérez, vicesecretario general de
Cepyme Aragón, la subida del IVA "no va a favorecer el consumo, sino que
va a retraerlo y no está claro que las pymes puedan repercutir la subida. Va a
haber sectores como la hostelería y el comercio que se van a ver muy afectados,
y también sectores culturales en los que la subida del IVA es de 13
puntos".
"El segundo semestre del año va a ser especialmente
duro" porque se prevé que puedan cerrar más negocios y que caiga el
empleo. "Veremos en el futuro si las medidas son acertadas o no, pero a
corto plazo va a haber más problemas", que se añadirán a las dificultades
de financiación que ya tenían las empresas.
Ante esta situación, la campaña de Navidad se "intuye
dramática" porque la paga de Navidad es para gastos de esta época y
"se va a gastar menos en regalos, viajes, comida? Va a repercutir en todo".
"Se debería pensar más en incentivar la economía para salir adelante,
generando actividad y más ingresos".
Las medidas adoptadas también tendrán repercusión en el
empleo porque "si las ventas caen, sobran costes por todos los lados"
por lo que se prevé una menor generación de empleo en la campaña de Navidad.
Para Carmelo Pérez, las "grandes perdedoras son las
pymes porque las reformas y ajustes se hacen pensando en la grandes empresas
y lo que sujeta el país son los autónomos y las pymes".
Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea) se
considera "una noticia negativa para las empresas cualquier subida
impositiva y, en este caso, la anunciada en el IVA", aunque se "asume
que la situación de emergencia económica exige sacrificios por parte de todos
los colectivos sociales y que España mantenía hasta ahora tipos de IVA
inferiores a la mayoría de los países de la UE".
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana
(CEV), Salvador Navarro, afirma que la medida no ha sido una sorpresa porque
"se venía discutiendo desde hace tiempo" y cree que su repercusión
negativa no va a ser sobre el consumo, sino más bien sobre las cuentas de las
empresas. "La gran mayoría va a tener que asumir la subida, que va a ir
contra la cuenta de resultados", sostiene. No obstante, en los
sectores donde pasa del 8 al 21 por ciento el coste se repartirá, según
Navarro, ya que es "imposible" que la empresa pueda absorber esa
diferencia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José
Enrique Garrigós califica la subida del IVA de "golpe demoledor para
las empresas", y critica que antes que esa, no se hayan puesto en
marcha "algunas medidas anunciadas en el discurso de investidura del
presidente Rajoy, como el no pagar el IVA hasta que no se cobre la factura
correspondiente o compensar la deuda pendiente de las administraciones con el
pago de impuestos".
No sólo el comercio levanta la voz contra las medidas. En
Valencia, la subida ha sorprendido a los artistas falleros con los contratos
para 2013 ya firmados. Según el Gremio Artesano de Artistas Falleros de
Valencia el incremento del IVA de sus emolumentos del 8 al 21 por ciento,
supone "un golpe de gracia que va a hacer tambalearse a la fiesta de las
Fallas, y especialmente a nuestro sector", ya que "es práctica
generalizada en las comisiones de falla ofrecer al artista un presupuesto
cerrado que ya incluye el IVA". Dado que los contratos de 2013 están
firmados casi en su totalidad, los artistas se preguntan "quién va a
asumir el aumento del IVA en 13 puntos".
La Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas
(Ucave) considera que "el sector turístico se está viendo gravemente
afectado por el incremento de las tasas impositivas". Desde que la
Generalitat anunciara la implantación de una tasa turística que obliga a los
viajeros a pagar un euro por cada noche que se alojen en Cataluña, la subida de
impuestos al sector turístico no ha parado. El Gobierno de Rajoy incrementó en
un 10,2 por ciento la tasa aeroportuaria en julio con carácter retroactivo y el
reciente aumento de dos puntos del IVA para el sector turístico, del 8 al 10
por ciento, es la gota que colma el vaso. Según Rafael Serra, presidente de
Ucave, "estas medidas supondrán que el precio medio de los viajes
aumente un 20 por ciento.
La patronal agrícola catalana, Unió de Pagesos, urge al
Gobierno del Estado a que enmiende la eliminación del IVA reducido al sector de
la flor y planta ornamental, ya que pasa del 8 al 21, lo que "afectará
muy negativamente a los productores de flores". En caso de no
modificarse, habrá muchos cierres.
El director general y fundador de la primera empresa de
gimnasios de Barcelona Grupo DiR, Ramon Canela, considera que la subida al
sector fitness del 8 al 21% supondrá un "gran perjuicio para las
empresas del sector".
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