martes, 24 de julio de 2012

La opinión de las patronales aragonesas: "Algunas medidas del Gobierno no solucionan nada", según Cepyme


24/07/2012

A las patronales aragonesas no les gustan las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, en su opinión, "no aportan ninguna solución". Es más, agravan la situación. Echan en falta decisiones que reactiven la economía y faciliten la contratación "porque creando empleo, se crea consumo y riqueza", pero con la subida de tributos "se consigue todo lo contrario", consideran. Por eso, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, aboga por que haya un "mayor equilibrio" en la carga de impuestos. "El que tenga más, que pague más", defiende.

El también vicepresidente de la CEOE considera que el Gobierno "hace lo que buenamente puede, pero no es suficiente". Reconoce que la primera parte de las medidas, las que se refieren a la racionalización del gasto público y la reducción de funcionarios, "nos gustan porque es una guía para salir de la crisis, ya que hemos estado viviendo como si fuéramos la primera potencia mundial". Por contra, la subida de impuestos "nos gusta menos porque supone perder competitividad". Morte cree que la presión fiscal en España "ya está bastante ajustada" y duda de que la subida del IVA logre su objetivo de recaudar más para el Estado "porque la gente se va a retraer a la hora de consumir", argumenta.

Así, las empresas reflejan la situación del país y ya se han cerrado "más de 400.000" durante la crisis, según afirma Morte, que no augura crecimiento hasta el 2014. Sin embargo, el presidente de CREA no dirige todas las críticas hacia el Gobierno. "Debemos ir hacia una concienciación de la ciudadanía porque este es un problema de todos y cada uno debemos aportar nuestro granito de arena, por ejemplo, con menos fraude", sugiere.

También "muy preocupado" con la situación tan "comprometida" que vive España está el presidente de Cepyme en Aragón, Aurelio López de Hita. Alerta de que la desaparición de empresas continúa, "incluso las de toda la vida y de tamaño mediano" y de que "se están agudizando" factores como la incertidumbre y la desconfianza. Por eso, plantea una reflexión sobre el papel que tienen las asociaciones empresariales para, en septiembre, "manifestar clara y contundentemente" su postura.

Javier Ferrer, presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, se muestra igual de preocupado pero más conciliador. "Las medidas del Gobierno son necesarias y van en la buena dirección, aunque nos duele aceptar algunas como la subida de impuestos", considera. Destaca también que las empresas aragonesas están preparadas para salir adelante "pero siempre que haya unas condiciones en su entorno" y confía en que en algún momento "se toque suelo" para que todo el mundo reaccione.

Pero, sobre todo, Ferrer tiene una queja: que no se reconozca el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad española. "¿Cuándo van a reaccionar Europa y los mercados?", se pregunta. "Es injusto porque tenemos voluntad de superar esta situación y se nos crea una sensación de impotencia muy grande", admite. "Es furndamental que nos echemos una mano todos porque la debilidad de España es mala para toda la Unión Europea", concluye.

No hay comentarios: