lunes, 26 de enero de 2009

Belloch pondrá toda la capacidad del Ayuntamiento en crear empleo y apuesta por estimular inversiones privadas

Europa Press
26/01/2009

Sindicatos y organizaciones empresariales están satisfechos con la distribución del Fondo Estatal de Inversión Local en la capital.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que en la situación de crisis económica y desempleo que afecta a la capital aragonesa, como al resto del país, pondrá "toda la capacidad" del Consistorio en la creación de empleo y en el fomento de las políticas sociales. Además, para fomentar las inversiones en la ciudad, apostó por "estimular de manera clara las inversiones de carácter privado".
Belloch explicó hoy a los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y al secretario general de CEPYME Aragón, Rafael Zapatero, entre otros, cómo se utilizarán los recursos del Fondo Estatal de Inversión Local y otros proyectos a medio plazo para la capital.
La reunión se celebró en el marco del Acuerdo para el Fomento Social y Económico de Zaragoza (AFES) y el alcalde estuvo acompañado por el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, la concejala de Fomento y Turismo, Elena Allué, y la concejala de Régimen Interior y Patrimonio, Lola Ranera.
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse la reunión, Belloch aseguró que reunirse con los sindicatos y con las confederaciones empresariales es "siempre una medida positiva, pero en la actual situación económica de crisis y de desempleo es imprescindible".
Por ello, se ha explicado a los sindicatos y organizaciones en qué medidas se está trabajando para salir de la crisis y mejorar las inversiones en la ciudad.
En este sentido, Belloch advirtió que el Ayuntamiento "tiene la capacidad financiera que tiene, pero toda la capacidad que tenemos la debemos poner al servicio de la creación de empleo y a incrementar las políticas de acción social, de apoyo a las personas que van al desempleo y que tienen problemas muy graves como consecuencia de ello".
A este respecto, a la hora de incrementar las inversiones en la ciudad, el alcalde estimó que no sólo se deben tener en cuenta las aportaciones públicas, sino que se mostró favorable a "estimular de manera clara las inversiones de carácter privado".
El alcalde defendió esta posibilidad al indicar que sumando obras de carácter público e iniciativas de carácter privado se consigue alcanzar una inversión de "casi mil millones de euros". Entre las obras públicas mencionó la urbanización de Arcosur, que comenzará este semestre y que supone casi 300 millones de euros.
También, el tranvía, un proyecto conjunto de la Comunidad y del Ayuntamiento con una aportación de cerca de 400 millones de euros. De las privadas, citó el proyecto Caixaforum, la Milla Digital y el edificio del Bicentenario.
Belloch recordó que al presupuesto ordinario se añaden los 115 millones de euros que el Estado destina a Zaragoza a través del Fondo Estatal de Inversión Local, de modo que "este año, pese a la crisis, vamos a tener en la ciudad un nivel de inversiones semejante al que tuvimos en los años de preparación de la Expo".
El alcalde recalcó que en materia de política social "se va a cumplir con un presupuesto, que es más reducido que el año anterior en términos nominales y reales, pero que, sin embargo, tendrá un incremento en Acción Social", tras incorporar al borrador de presupuestos de "las últimas enmiendas aceptadas de IU, que será del 25 por ciento", afirmó el alcalde.

PLAN PARA EL COMERCIO
La concejala delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, presentó hoy a los sindicatos y empresarios una serie de medidas destinadas a "paliar los efectos de la crisis" y a reactivar el comercio en la ciudad.
La concejala explicó a los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Zaragoza, para reactivar la actividad comercial, apuesta por redactar un nuevo plan de comercio, el segundo, que presentarán en este primer trimestre del año.
Este segundo plan del comercio será "un plan ambicioso, pero realista" en el que se introducen "novedades para el comercio de la ciudad que son posibles y factibles y que además se puedan abordar con los presupuestos municipales y con la aportación del Gobierno de Aragón, a través del acuerdo entre ambas instituciones para financiar el plan local al 50 por ciento".
Asimismo, se trabaja en acciones "concretas y muy novedosas de revitalización del Casco, copiando experiencias que han funcionado muy bien en otras ciudades como Barcelona o Madrid", actuaciones que se emprenderán "de la mano de la iniciativa privada".

PROYECTOS ACEPTADOS

En otro orden de cosas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, comentó que ya han sido aprobados un treinta por ciento de los proyectos que el Consistorio ha presentado al Ministerio de Administraciones Públicas, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
"De momento no nos han dicho que no a ninguno, que es lo importante", resaltó Belloch, para añadir que las actuaciones planteadas generarán del orden de 2.200 puestos de trabajo directos.

SATISFECHOS
Al término de su encuentro con los responsables municipales, los secretarios generales de CC.OO., UGT y CEPYME Aragón, Julián Buey, Julián Lóriz y Rafael Zapatero, respectivamente, se mostraron satisfechos por la reunión y con la distribución que el Consistorio ha planteado para utilizar el Fondo Estatal de Inversión Local.
El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, calificó el encuentro de "importante y positivo". Asimismo, también estimó "positivos" los criterios de reparto del fondo estatal ya que el hecho de que se fraccionen las obras hará que se generen más empleos. Sin embargo, en el encuentro, "hemos planteado alguna inquietud que se nos puede producir en materia de contratación y prevención de riesgos".
Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, aseguró que los proyectos planteados para el fondo estatal "recogen nuestras aspiraciones, planteadas en el Consejo de la ciudad, de que fueran proyectos conservadores y generadores de empleo y que compatibilizaran la actividad económica y el empleo con la dotación de infraestructuras sociales para la ciudad".
Por ello, "nos parecen positivos, porque aunque los proyectos no resolverán todos los problemas de la crisis en la que estamos, sí que contribuirán a paliar la situación".
Por último, el secretario general de CEPYME Aragón, Rafael Zapatero, también resaltó la filosofía aplicada por el Ayuntamiento al distribuir los 116 millones de euros del Estado en 168 obras, de las que "sólo 29 tendrán una cuantía superior al millón de euros", de forma que "muchas empresas se podrán beneficiar, como adjudicatarias de los trabajos, de este fondo estatal", concluyó.

No hay comentarios: