jueves, 22 de enero de 2009

La patronal confía en las medidas del Aespa y en el acceso al crédito

El Periódico de Aragón
22/01/2009

Iglesias recibe en la misma semana a sindicatos y empresarios.

Confianza. Ese fue el mensaje que extrajeron los máximos responsables de la patronal aragonesa, Jesús Morte (CREA) y Aurelio López de Hita (Cepyme Aragón) tras la reunión que ayer mantuvieron con el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias y con el consejero de Economía, Alberto Larraz. Un encuentro que tuvo lugar apenas unos días después de la visita que realizaron los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) a la sede del Gobierno de Aragón.

De esta forma, Iglesias quiere testar la situación de la economía en un comienzo de año que ya ha comenzado de forma convulsa. No obstante, tanto Morte como López de Hita se mostraron confiados en que las medidas recogidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) comenzarán a dar sus frutos "en un par de meses o tres", puntualizó el presidente de la CREA. De momento, desde su firma --a finales del pasado año-- ya se han mantenido un total de 14 reuniones, por parte de los técnicos, por lo que es de esperar que las medidas avancen contra la crisis.

Otro de los aspectos en los que incidieron Iglesias y los representantes de la patronal fue en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras y en la marcha de la concesión de avales a pymes y a autónomos. No obstante, López de Hita admitió que, debido al pesimismo, las solicitudes de crédito han sido "pocas", pero subrayó que las tramitaciones de los avales son "lentas" y que las concesiones de los créditos se efectúan con criterios "más restrictivos" que antes de la crisis.

Por otro lado, CREA y Cepyme también pidieron al Gobierno aragonés que facilite la reclasificación de la viviendas de mercado libre en viviendas de protección oficial (VPO) para tratar de reactivar la demanda en el sector inmobiliario.También han instado a Iglesias a poner en práctica cuanto antes el Decreto-Ley de Medidas Administrativas Urgentes.

No hay comentarios: