viernes, 2 de enero de 2009

Cepyme Aragón afirma que las ayudas a las empresas no llegan y que su situación es “angustiosa”

Aragón Digital
2/01/2009

Las empresas continúan sin recibir las ayudas contempladas en el Plan Avalia. Así lo ha afirmado este viernes el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, quien ha criticado la “lentitud” de las entidades financieras a la hora de conceder los créditos, a pesar de la “situación angustiosa” que viven muchas pequeñas y medianas empresas en Aragón.

Zaragoza.- La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Aragón (Cepyme) ha asegurado que las ayudas a las empresas, contempladas en el Plan Avalia, no llegan, a pesar de que su situación es “angustiosa”. Así lo ha afirmado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, en la presentación del Informe de Percepción Industriales de Aragón (IPIA) que ha arrojado los peores resultados de su historia.

Según López de Hita, el Plan Avalia es un “loable” intento del Gobierno de Aragón que, sin embargo, “no se ha plasmado en la realidad”, ha lamentado. A esta opinión se ha sumado el secretario de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, quien ha comentado que, aunque son bastantes las pymes que han solicitado esta ayuda, “son sólo unas pocas, contadas con la mano, las que sí la han recibido”.

López de Hita ha criticado “las trabas y la tremenda lentitud” de las entidades financieras a la hora de conceder las ayudas, contempladas en el Plan Avalia. “Si hay un aval del Gobierno de Aragón, los bancos y las cajas no deberían poner tantos problemas, y más cuando se trata de medidas urgentes”, ha comentado.

Asimismo, ha indicado que lo “más preocupante” es que las entidades crediticias aprovechen estas ayudas para “solucionar sus problemas”.

A esta lentitud de las entidades financieras, hay que sumar el retraso que supone el actual procedimiento que ha sido muy criticado por Cepyme porque, “en ningún momento facilita los trámites”. Según ha explicado Zapatero, el empresario debería ir ya a la entidad financiera con el aval en la mano, y “no al contrario, como se está haciendo ahora”. Cepyme ya ha notificado esta queja al Gobierno de Aragón.

Preocupación en las pymes
La situación de las pymes es cada vez más preocupante, según ha explicado López de Hita, quien ha señalado que muchas empresas han reducido prácticamente en su totalidad su actividad económica. Ante esta situación, Cepyme propone algunas medidas.

Entre ellas, solicita a la Administración que las grandes empresas contratistas paguen a sus subcontratistas en un plazo máximo de 30 días, una vez que hayan cobrado, y no “después de hasta 240 días como ocurre ahora”. Una medida que, en su opinión, también debería aplicarse a la Administración que es “la principal morosa y no precisamente por escasez de fondos”, ha señalado.

Asimismo, Cepyme ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que los proyectos que financie con el Fondo de Inversión Local sean “pequeños” y estén bien distribuidos para que las puedan llevar a cabo las pequeñas y medianas empresas y “no las grandes compañías de siempre”.

Por otro lado, el secretario de la FEMZ, Rafael Zapatero, ha estimado que la economía se volverá a restablecer totalmente en el segundo semestre del 2011. No obstante, a principios del 2010 ya “se empezará a ver la luz”, ha señalado. Zapatero ha explicado que para salir de la crisis económica se deben dar tres requisitos.

El primero de ellos es la mejora de la situación de los mercados financieros, origen de la crisis, que estima para finales del año 2009 o principios del 2010; el segundo, la estabilización del sector inmobiliario, que, según Zapatero, tardará un año más y se producirá en el 2011. Por último, una cierta mejora en la competitividad de las empresas que “se deberá lograr a un largo plazo”.

No hay comentarios: