sábado, 3 de enero de 2009

El 22% de las industrias aragonesas prevé recortar su plantilla en el 2009

Periódico de Aragón
03/01/2009

El índice de percepción económica del sector anota el nivel más bajo desde su creación en el 2003.Rafael Zapatero pronostica que hacia mediados del 2011 se saldrá "del túnel" de la actual crisis.

La confianza de los empresarios aragoneses en la economía está bajo mínimos. En los últimos seis meses, el 31,7% de los industriales de la comunidad ha reducido su plantilla, el 59,6% han notado una disminución de sus ventas nacionales, el 45,2% ha disminuido su producción y el 84% considera que se ha producido una situación de retroceso de la economía. Son las principales cifras que se desprenden de la última oleada del índice de percepción industrial de Aragón (IPIA), elaborado por Cepyme Aragón y presentado ayer en rueda de prensa por el presidente y el secretario general de la organización, Aurelio López de Hita y Rafael Zapatero, respectivamente.

En definitiva, el índice arroja el nivel más bajo (-25,42%) desde su creación, a principios de 2003. El sector del metal se muestra aún más sensible a la adversa situación económica y registra un IPIA negativo del -27,62%, dos puntos inferior al general. Otra de las conclusiones del informe, elaborado a partir de una encuesta telefónica a 515 empresas, es que las firmas exportadoras están afrontando la crisis con mayor estabilidad al registrar una menor caída de ventas.

Las perspectivas de cara al primer semestre del 2009 no son tampoco nada favorables, con un pronóstico del IPIA del -23,44%. El 56,8% de los consultados cree que la demanda del sector disminuirá en dicho periodo, el 52,1% considera que sus ventas nacionales menguarán y el 22,1% prevé recortar sus plantilla. Las previsiones de que el panorama económico no mejorará a corto plazo y los resultados observados por los industriales hacen que prime la tendencia a reducir la producción, como así lo prevé el 35,4%. Solo el 5,8% confía en registrar un aumento. Mientras, el 72,3% estima que el retroceso de la economía continuará en los próximos seis meses.

Como aspecto positivo se observa que el crecimiento de los costes de producción (tanto de materias primas como de mano de obra) está entrando en un marco más moderados. Como consecuencia, se ha elevado el número de empresas que recortaron (18%) o mantuvieron (66%) sus precios finales en el último semestre del 2008. Y de enero a junio del 2009, más del 60% de los encuestados espera que se mantengan o disminuyan sus costes.

En el capítulo de inversiones, en el 2008, lejos de desaparecer, se mantuvieron (en el 45% de los casos) e incluso mostraron una tendencia positiva (17,5%), probablemente debido a que este gasto se previenen con tiempo. Respecto a la carga de trabajo, uno de cada cuatro empresarios del sector industrial aragonés admite contar con capacidad productiva excesiva para la actual situación de mercado.

"SALIR DEL TÚNEL"

Rafael Zapatero alertó de que Aragón está registrando "una mortandad importante" de pymes del sector industrial. "Para salir del túnel", comentó, primero debe reactivarse el mercado financiero, de tal forma que las pequeñas y medianas empresas puedan financiar sus activos, lo que en su opinión comenzará a ocurrir a finales de 2009 o principios de 2010. En este sentido, auguró --como pronosticó personal-- que la economía regional superará la crisis hacia mediados del 2011.

Zapatero exigió asimismo que se apruebe una normativa que permita a la autoridad laboral aprobar los expedientes de regulación de empleo (ERE) por motivos objetivos. "Ningún empresario plantea un ERE por capricho, es una decisión dolorosa y difícil", destacó.

Por su parte, López de Hita, demandó a las Administraciones que controlen el pago de las deudas contraídas por sus contratistas con autónomos y pymes subcontratistas, ya que en algunos casos las demoras están llegando a 240 días después de la conclusión de los trabajos ejecutados.

No hay comentarios: