miércoles, 14 de enero de 2009

CEPYME Aragón acoge una jornada de divulgación de comercio electrónico

Emprendia: información y servicios al emprendedor
13/01/2009

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) celebra en Zaragoza el jueves 15 de enero una jornada dentro de su programa de divulgación del comercio por internet. Esta jornada se desarrolla en colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (CEPYME-Aragón) en cuya sede se llevará a cabo.

Zaragoza es la segunda de las diez ciudades españolas donde AECEM tiene programado realizar estos cursos financiados por el Ministerio de Industria y Turismo a través del Programa Avanza. Los cursos se complementarán con la publicación de la guía práctica 'Libro Blanco el Comercio Electrónico'.

El objetivo de este programa es conseguir que los pequeños empresarios de zonas rurales puedan acceder a un curso impartido por profesionales de primera línea en el comercio electrónico sin necesidad de desplazarse hasta los grandes núcleos urbanos, que es donde con mayor frecuencia se realizan este tipo de eventos, según destacó el presidente de AECEM, Martí Manent.

Por esta razón, AECEM lleva a cabo este programa con organismos empresariales locales que son los que mejor conocen el tejido empresarial de cada territorio.

Manent insistió en que la Pyme en España "todavía no se toma en serio el comercio electrónico a pesar de que el número de compradores por internet crece continuamente y en el año 2008 ya alcanzaba el millón de personas con una facturación cercana a los 6.500 millones de euros facturados en compras realizadas por consumidores directos (no empresas).

El auge de internet comenzó en el año 2003 con la extensión de la banda ancha y la agilización de las transacciones comerciales en la red. A pesar de ello, la implicación de la pequeña empresa y de los autónomos es todavía escasa.

Internet como instrumento de compra

Para Martí Manent, todas las empresas deberían contar, cuando menos, con una tarjeta de visita y un catálogo en internet, aunque no permitiera la venta directa on-line, ya que, "el 40 por ciento de los internautas que no realizan compras por internet, sí que utilizan este canal para la comparación de productos y determinar su compra, aunque finalmente realicen la transacción en la tienda".

Una de las "fortalezas" de internet es que el usuario sabe que en este canal encuentra una mayor oferta, por lo que cada vez más, va a ser el lugar donde el usuario determine su compra. Además, a los empresarios les permite desarrollar su actividad desde cualquier punto de España teniendo como público objetivo a toda España o incluso ampliar el radio de acción.

Según un informe realizado por la sociedad pública de promoción de las nuevas tecnologías Red.es, el número de usuarios de internet que realiza compras por la red se incrementaría en más de un 150 por cien si hubiera una mayor oferta en el país.

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