miércoles, 23 de junio de 2010

El GA destinará 2,3 millones de euros a la reinserción laboral en el comercio: Convenio de colaboración del INAEM con CREA, CEPYME, CCOO y UGT

Diario del Alto Aragón
23/06/2010

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales firmantes del AESPA (CREA, CEPYME, UGT y CCOO) firmarán próximamente un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una serie de acciones que favorezcan la reinserción laboral de los trabajadores del comercio al por menor que hayan quedado en el paro, en la comunidad aragonesa. Para desarrollar este acuerdo, se cuenta con un presupuesto de 2.358.000 euros, que se financiará con la aportación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

Este convenio, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, es similar al que en julio de 2009 se aprobó para impulsar un programa que favoreciera la reinserción laboral de los trabajadores que habían perdido su empleo en empresas del sector de la industria del automóvil con sede en Aragón.

Los beneficiarios del Programa -informaron ayer desde el Gobierno aragonés- podrán recibir por parte de las entidades colaboradoras los siguientes servicios personalizados: Acogida y elaboración de los itinerarios personalizados de inserción, asesoramiento laboral, formación en técnicas para la búsqueda de empleo y habilidades sociales; Formación en tecnologías de la información y la comunicación, en capacitación profesional, y Asistencia a la recolocación y seguimiento en el empleo.

Estas acciones se complementarán con incentivos económicos, "con el objetivo de garantizar una participación activa y, a su vez, conseguir una más rápida integración de los desempleados en el mercado laboral", explicaron desde el GA.

En cuanto a los incentivos económicos, la misma fuente señaló que serán de tres clases diferentes. Así, para la búsqueda de empleo, se dotará a cada usuario participante en las acciones del Programa con una prestación económica, directa y única, de 200 euros. Habrá también medidas de acompañamiento, es decir, una ayuda económica única de 200 euros que permita compatibilizar la asistencia al programa con las diferentes responsabilidades que puedan afectar a los trabajadores desempleados despedidos.

Por otro lado, habrá incentivos para una rápida recolocación laboral. Para ello, se dotará con una ayuda de 300 euros a los usuarios que se reincorporen al mercado laboral por cuenta propia o ajena, y sea dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. El incentivo -explicó el GA- "será abonado por meses completos y no por periodos inferiores, durante un periodo máximo de 3 meses y dentro del periodo de vigencia del convenio".

Desde el Ejecutivo aragonés se subrayó ayer que el colectivo de trabajadores afectados por despidos "suelen ser de difícil reinserción laboral, por lo que se necesitan planes y programas de recolocación efectivos y realistas que se integren en el marco de un conjunto coordinado de servicios personalizados" como los ya mencionados anteriormente y que se van a ofrecer a través del convenio que el INAEM firmará en breves fechas con las organizaciones empresariales CREA y CEPYME, y los sindicatos CCOO y UGT.

No hay comentarios: